Aprendizaje Cuantico
Enviado por noeliaquezada • 14 de Septiembre de 2014 • 512 Palabras (3 Páginas) • 501 Visitas
¿En qué consiste el aprendizaje cuántico?
Se refiere a la actitud o habilidad que mejora y reorienta las actividades diarias de la vida, la comunidad, el trabajo y la producción, además de adaptarse a los intereses motivaciones y capacidades de docentes y alumnos. El aprendizaje Cuántico es vivencial y experimental, considera una metodología para el aprendizaje efectivo y agradable en la escuela o el trabajo, con la finalidad de favorecer al aprendizaje (efectivo, práctico, placentero y creativo). El profesor enseña con el propósito de mejorar el aprendizaje permitiendo que sus alumnos aprendan permanentemente.
Este tipo de aprendizaje supone empezar con experiencias concretas, para posteriormente reflexionar desde perspectivas diferentes. Dos elementos prioritarios a considerarse son el entorno y los medios o canales, que determinan experiencias vivenciales.
Se concibe como la clave en torno a la cual se organiza el desarrollo personal, en función al trabajo y la educación de las personas, además de las aptitudes y actitudes, brindando la posibilidad de expresarse libremente, desarrollando competencias para la vida.
¿Cómo lo podemos promover?
Empezando con experiencias concretas sobre las que posteriormente se reflexiona desde perspectivas diferentes al relacionarse con otros colegas y compañeros. Llevando a cabo el ciclo del aprendizaje cuántico: hacer, reflexionar, procesar, pensar y comprender. Empleando técnicas de reflexión y creatividad, transfiriendo los conocimientos obtenidos en el aula a contextos concretos. Para cumplir con el propósito del aprendizaje cuántico es necesaria una gestión democrática, abierta y estimulante. Solo es posible atreverse a crear, innovar y maximizar el rendimiento educativo cuando existe seguridad y el clima permite alegría, humor, afecto y espacios espontáneos óptimos.
El propósito fundamental de todo docente es lograr que nuestros alumnos desarrollen competencias para la vida (aprender a conocer, hacer, ser y vivir en comunidad) desarrollando habilidades aplicables a su cotidianidad, que lleguen a convertirse en competencias laborales, empleando técnicas de reflexión y creatividad, dándoles las herramientas necesarias para logar una educación integral, lo que la metodología del aprendizaje cuántico nos permite obtener.
El enfoque Diamantino se basa en el convencimiento de que, para lograr la comunicación pedagógica como docente, se debe partir del otro, conocer sus virtudes y sus defectos, su cultura y sus conocimientos previos, en definitiva el primer paso del docente es aprender del alumno y, en un segundo avance, comprender los propios defectos y virtudes. Más adelante, es necesario considerar que se aprende más haciendo y que el mensaje debe ser claro y consensuado y quizás lo más importante, que sólo se puede educar compartiendo energías con las cualidades emocionales de amor,
...