Aprendizaje
Enviado por Ab240596 • 12 de Agosto de 2014 • 1.180 Palabras (5 Páginas) • 156 Visitas
El aprendizaje: “Proceso por el cual mediante intercambios con el medio se reestructuran los pensamientos, sentimientos, percepciones y como consecuencias se producen cambios en el Sistema Nervioso. Por lo tanto, los aprendizajes nos permitirán adaptarnos al entorno, responder a los cambios y responder a las acciones que dichos cambios producen.”
Aprender es todo un proceso, natural ya que desde temprana edad dentro del ámbito familiar que es en el que todos empezamos a desarrollarnos y a aprender lo elemental para después seguir integrándonos a la sociedad y aprender mediante escuelas y maestros.
Si es verdad que todos somos diferentes también todos aprendemos de manera diferente, para algunos es más fácil que para otros pero siempre es así, ciertas áreas parecen ser más fáciles que otras para algunos; esto debido a que todos desarrollamos aptitudes distintas y las explotamos conforme nos vemos expuestos a situaciones que lo requieran, pero…
¿Qué pasa cuando un niño parece no poder explotar ninguna de estas aptitudes? Muchas veces los niños presentan dificultades o deficiencias (“insuficiencia, que presenta debilidad mental y no llega al nivel requerido”) para seguir el ritmo de sus compañeros debido a estos problemas de aprendizaje, esto no significa que no sean inteligentes o capaces, simplemente su crecimiento y enseñanza debe ser diferente debido a que sus aptitudes también lo son y ellos suelen desarrollar mejor otras áreas o ver los temas de manera más abstracta.
En varios casos es complicado detectar estas deficiencias ya que no siempre van acompañados de problemas notables en el sistema nervioso o un retraso mental (“Condición de un individuo cuya edad mental es inferior a su edad cronológica; que puede o no ser recuperable”) o perdidas sensoriales.
Dichos trastornos son debido a disfunciones del sistema nervioso central (“Fenómeno de carácter objetivo que dificulta la realización de una función social”) o debido a influencias ambientales (por ejemplo diferencias culturales, instrucción insuficiente o inapropiada, factores psicogénicos), no son el resultado directo de éstos trastornos.
Algo importante es la detección de este dipo de DA (dificultades de aprendizaje), a temprana edad entre más pronto mejor ya que será más fácil para el niño integrarse.
Ejemplos de estos DA son:
*Dislexia: “Alteración de la capacidad de reconocer el lenguaje escrito. En la infancia es corriente al empezar a leer, mientras que en el adulto es signo de lesión neurológica”
Las causas de este déficit pueden variar e ir desde lo genético (hereditario) hasta lesiones o problemas durante el parto. Y no puede ser identificado completamente hasta que el individuo alcanza una edad de los 8 años debido a que antes solo es posible detectar algunos rasgos.
Dichos rasgos pueden identificarse en actividades cotidianas como lo son la pronunciación, aprender rutinas, memorizar cifras, letras, días de la semana, canciones, colores, abotonarse, etc…
También las actividades o tareas les llevan más tiempo así que las actividades deben ser motivadoras para disminuir la frustración y el rechazo a estas actividades.
Un tanto parecida o desglosada de la dislexia es la disgrafía:” Trastorno de la facultad de escribir o sensación de vergüenza al tener que hacerlo, o calambres tras mucho escribir”
En éste trastorno el niño si logra entender la relación entre los sonidos y las letras y sabe la pronunciación de las mismas, pero debido a un problema de motricidad su escritura
...