Argumnetacion Juridica
Enviado por afloresro • 4 de Septiembre de 2014 • 2.453 Palabras (10 Páginas) • 345 Visitas
La Argumentación Jurídica
El argumento
Es un razonamiento, mediante el cual expresamos una idea con ilación. El argumento que nos interesa por la materia es el argumento jurídico. Entonces tenemos que el argumento es un razonamiento al cual se le da cierto apoyo, énfasis o fuerza lógica específica para hacer evidente la verdad o falsedad de una proposición.
El argumento debe de contar con los elementos esenciales: razonamiento, demostración e ilación lógica.
Los argumentos se clasifican:
• Argumentos concluyentes o necesarios: es cuando de un modo decisivo, terminante, categórico nos muestra la evidencia o la certeza respecto a la verdad o falsedad de una proposición.
• Argumento probable: este se presenta cuando sin llegar a la evidencia o certeza se aproxima a ella, esta es basada en una opinión, en el entendido que esta es la verdadera pero sin la seguridad de que la contradictoria no lo sea
o Por congruencia se funda en la conveniencia de una proposición cuya verdad ha sido demostrada con seguridad como verdadera con el objeto de patentizar con mayor claridad la verdad ya establecida
o Por hipótesis, en esta la verdad no se puede demostrar la cual suponemos como verdadera por ciertos fenómenos
• Argumento comparativo o analógico: establece relaciones de semejanza o desemejanza, entre conceptos y objetos para facilitar la conclusión. Según Mans Puigarnau se puede dar el argumento en tres modos:
o Del hecho de que un objeto o concepto es semejante a otro en varias cualidades e inferir que también lo será respecto a la cualidad sobre la que versa la cuestión.
o Del hecho de que un objeto o concepto es desemejante a otro en varias cualidades e inferir que también lo será respecto a la cualidad sobre la que versa la cuestión.
o Del hecho de que las cualidades que hacen semejante un objeto o concepto a otro convengan a este último en grado superior al primero.
La argumentación analógica se funda en el principio Similia similibus conveniunt, dissimilia dissimilibus, el cual no puede producir certeza absoluta, sino mera posibilidad la cual ira en aumento a medida que sea mayor el número de cualidades.
Argumento sistemático
En derecho toman una parte del sistema de la lógica ya sea en cuanto al espacio, tiempo, materia o persona para determinar su nombre o contenido. Los argumentos se obtienen o derivan de todo el orden lógico del derecho o del sistema jurídico en su conjunto. Están referidos al derecho, tomando como una unidad. No solo se refieren al derecho objetivo, sino al orden jurídico positivo o históricamente concebido. De la positividad y vigencia de ese orden jurídico se han obtenido principios, conclusiones, precedentes, jurisprudencias, doctrinas o principios generales del derecho los cuales destacan una razón verdad o argumento que por provenir de todo el sistema jurídico se llama argumento sistemático.
Los fundamentos lógicos para la clasificación de los argumentos sistemáticos.
Las normas regulan la conducta humana, el comportamiento es regulado mediante normas, la conducta humana elabora ámbitos lógicos de validez de las normas jurídicas que son el espacial temporal personal y material ( Hans Kelsen)
Según los ámbitos de validez los argumentos sistemáticos son:
• Argumento de autoridad (por la persona en el derecho)
La palabra autoridad la relacionamos con poder o fuerza que tienen tanto las entidades como los funcionarios para hacer cumplir sus determinaciones. Tarello propone una definición, es aquél por el que a un enunciado normativo le es atribuido aquel significado que ya le había sido atribuido por alguien y por ese solo hecho. La jurisprudencia y la doctrina se entienden como el pensamiento sobresaliente que sobre determinado tema presentan una escuela jurídica (jurisprudencia como ejemplo, jurisprudencia como ilustración y jurisprudencia como modelo).
• Argumento a partir de los principios generales del derecho (por la materia en el derecho)
Los principios generales, se encuentran en el artículo 14 constitucional, su aplicación debe tener un límite que es, al mismo tiempo, una ayuda y que consiste en el respeto debido a todo aquello que se encuentra expresado en el sistema jurídico.
-La regla a establecer debe ser conveniente y corresponder a las exigencias de la vida y, por tanto, debe preferir aquélla que ya haya sido observada en el trato.
-La regla debe ser establecida en significación y aprecio del interés colectivo en la relación de vida en común, debiendo, en la contraposición de intereses morales, económicos y políticos, encontrar aquella solución que mejor cuadre al bien general.
• Argumento sistemático en sentido estricto
En este se aplica la ley lógica de no contradicción, no es posible afirmar y negar un mismo predicado a un mismo sujeto al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto.
La lógica exige a cualquier pensamiento la ausencia de contradicciones internas, la positiva coherencia en sus asertos.
Las exigencias de unidad y coherencia determinan la necesidad de interpretar sistemáticamente las normas que lo componen, no pueden existir normas que se contradigan; el legislador ordena o pretende ordenar de modo sistemático su discurso legislativo y ese orden debe ser tenido en cuenta en la interpretación jurídica.
El argumento sistemático es aquél que para la atribución de significado a un precepto toma en cuenta el contenido de otras normas o su contexto jurídico. Son cuatro razones:
1. La conexión material entre preceptos que regulan la misma materia.
2. Las razones lógicas que apelan a la unidad íntima de conexión de los apartados de un artículo.
3. Los motivos gramaticales, que exigen tomar en consideración la totalidad del artículo para entender o interpretar una parte.
4. Las razones históricas a los antecedentes doctrinales.
• Argumento a rubrica (por el espacio en el derecho)
Es el título o rubrica es la cabeza de un capítulo o un grupo de artículos proporcionan el argumento lógico de su dependencia, es atribuir a un enunciado un significado sugerido por el título o rúbrica que encabeza el capítulo o grupo de artículos en el que aquél se encuentra. En todos los códigos existen capítulos o títulos cuyo encabezado nos permite entender el contenido.
• Argumento topográfico o sedes materiae (por el espacio en el derecho)
La ubicación de una norma en un título capitulo o apartado debe dar de manera lógica por su atribución la información necesaria sobre su contenido o lo que quiere expresar. La atribución del significado a partir del lugar que ocupa
...