Arte y práctica de la organización abierta al aprendizaje
Enviado por Cristian Sibaja Vargas • 8 de Agosto de 2016 • Ensayo • 589 Palabras (3 Páginas) • 167 Visitas
Maestría en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa
Arte y práctica de la organización abierta al aprendizaje
EMPODERAMIENTO: ESTRATEGIA PARA OPERATIVIZAR LA GERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
Alumna
Profesor
2016
[pic 1]
ANALISIS DE LECTURA
Hoy día los directores de nuestros centros educativos deben entender que los docentes, estudiantes y padres de familia, son parte importante de la organización, por tal motivo, deben delegar en éstos, con el pleno entendimiento de que los mismos son parte fundamental de la organización, que pueden asumir con responsabilidad un papel pertinente en la solución de problemas a nivel institucional, siempre manteniendo informado al directivo. Sin embargo, son pocas las líneas de comunicación asertiva y la participación que se crean para nutrir del conocimiento del capital humano que pueda participar de forma conjunta y eficiente formando equipos de trabajo, con el fin de apoyar la gestión operativa y curricular en nuestras instituciones educativas.
De ahí que, el personal no puede sentir un empoderamiento real, ya que prevalezce la desconfianza, la falta de armonía y un precario trabajo en equipo. Por ende, el líder de la organización, al poseer la mayor cuota de liderazgo debe permitir que ese gran cúmulo de información que posee, sea compartido con sus servidores y les proporcione el conocimiento y los recursos requeridos para desempeñarse en las tareas asignadas con un alto desempeño y además, permita ejecutar las labores de forma que sea necesario potenciar el logro de resultados deseados, siempre en el marco ajustado a los valores organizacionales.
Por lo tanto el empoderamiento como herramienta estratégica educativa es de gran importancia porque crea un clima donde los docentes y estudiantes se sienten parte importante de la organización; con sentido de pertenencia y creando visión compartida, así como también perciben que son tomados en cuenta, lo cual eleva su autoestima y los conlleva a mejorar su rendimiento laboral. En términos de participación estudiantil, también cobra particular importancia, porque se eleva su autoestima, el entusiasmo y las posibilidades de enfrentar el futuro exitosamente.
Por otra parte, para que el empoderamiento pueda formar parte de la organización educativa tiene que existir un esfuerzo por parte de las personas que la integran, fomentando la cultura del empoderamiento como factor primordial, al tener una idea clara de la visión y misión de la organización, abordando diferentes proyectos y obteniendo resultados correctivos y evaluativos de los errores, los cuales se reversan, fomentando la retroalimentación, como parte de un camino que no es sencillo.
Por otra parte, los líderes deben estar constantemente monitoreando el entorno o contexto para ver qué factores de amenaza se vuelven la organización para convertirlos en oportunidades y poder así, estimular el proceso y responder eficazmente a los problemas, con el aporte de todos los componentes o actores educativos.
...