Auditoria I
Enviado por ceiba • 1 de Septiembre de 2014 • 591 Palabras (3 Páginas) • 192 Visitas
EXISTE CUATRO TIPOS DE OPINION EN AUDITORIA.
A) OPINION FAVORABLE
B) OPINION CON SALVEDADES.
C) OPINION DESFAVORABLE.
D) OPINION DENEGADA.
LA OPINION FAVORABLE, limpia o sin salvedades significa que el auditor está de acuerdo, sin reservas, sobre la presentación y contenido de los estados financieros, expresa que el auditor ha quedado satisfecho, en todos los aspectos importantes, de que los estados financieros objeto de la auditoria reúnen los requisitos siguientes:
A) se han preparado de acuerdo con principios y criterios contables generalmente aceptados, que guardan uniformidad con los aplicados en el ejercicio anterior.
B) se han preparado de acuerdo con las normas y disposiciones estatutarias y reglamentarias que les sean aplicables y que afecten significativamente a la adecuada presentación de la situación financiera, los resultados de las operaciones y los cambios en la situación financiera.
C) dan, en conjunto, una visión que concuerda con la información de que dispone el auditor sobre el negocio o actividades de la entidad.
D) informan adecuadamente sobre todo aquello que puede ser significativo para conseguir una presentación e interpretación apropiadas de la información financiera.
LA OPINION CON SALVEDADES: (llamada también en la jerga de la auditoria como opinión calificada o cualificada), significa que el auditor está de acuerdo con los estados financieros, pero con ciertas reservas.
Este tipo de opinión es aplicable cuando el auditor concluye que existen una o varias circunstancias en relación con las cuentas anuales tomadas en su conjunto, que pudieran ser significativas. Tratamiento distinto requieren aquellos casos en los que este tipo de circunstancias, por ser muy significativas, impiden que las cuentas anuales presenten la imagen fiel o no permitan al auditor formarse una opinión sobre las mismas.
LA OPINION DESFAVORABLE (NEGATIVA O ADVERSA).
Significa que el autor está en desacuerdo con los estados financieros y afirma que estos no presentan adecuadamente la realidad económica-financiera de la sociedad auditada.
Una opinión desfavorable supone manifestarse en el sentido de que las cuentas anuales tomadas en su conjunto no presentan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado de las operaciones o de los cambios en la situación financiera de la entidad auditada, de conformidad con los principios y normas generalmente aceptados.
Para que un auditor llegue a expresar una opinión como la indicada, es preciso que haya identificado errores, incumplimientos de principios y normas contables generalmente aceptados, incluyendo defectos de presentación de la información, que, a su juicio, afectan a las cuentas anuales en una cuantía o concepto muy significante o en un número elevado de capítulos
...