ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria I


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 10

Alcance de las pruebas de auditoría que se pueden obtener en el control de los pagos anticipados

Unidad IV: Auditoria de los inventarios y costos de los bienes vendidos

1. ¿Definición de los inventarios y de los costos de los bienes vendidos?

Relación ordenada de bienes y existencias de una entidad o empresa, a una fecha determinada. Contablemente es una cuenta de activo circulante que representa el valor de las mercancías existentes en un almacén. En términos generales, es la relación o lista de los bienes materiales y derechos pertenecientes a una persona o comunidad, hecha con orden y claridad. En contabilidad, el inventario es una relación detallada de las existencias materiales comprendidas en el activo, la cual debe mostrar el número de unidades en existencia, la descripción de los artículos, los precios unitarios, el importe de cada renglón, las sumas parciales por grupos y clasificaciones y el total del inventario.

El costo de ventas es el costo directo de todos los artículos vendidos durante un período contable. En un entorno de tipo menor, este suele calcularse tomando el inventario existente al comienzo del período, agregando las compras de inventario, y restando el inventario existente al final del período. En un entorno de fabricación, estos costos pueden incluir todos los materiales utilizados para construir los artículos vendidos, así como la cantidad pagada a los trabajadores que construyeron los elementos.

2. ¿El control interno sobre inventarios y costos de los bienes vendidos?

La importancia de un control interno adecuado sobre los inventarios y el costo de los bienes vendido, desde el punto de vista de la gerencia y de los auditores, difícilmente puede ser sobreenfatizada. En algunas compañías, la gerencia enfatiza los controle sobre el efectivo y los títulos-valores, pero presta poca atención al control sobre inventarios. Puesto que muchos tipos de inventario se componen de elementos particularmente no susceptibles de robo, la gerencia puede considerar que los controles son innecesarios en esta área. Esta forma de pensar ignora el hecho de que los controles de los inventarios afectan casi todas las funciones involucradas en la producción y disposición de los productos de la compañía. La compra, recepción, almacenamiento, distribución, procesamiento y despacho son las funciones físicas conectadas directamente con los inventarios; el sistema de contabilidad de costos los registros de inventario permanente conforman las funciones de registro. Puesto que los auditores están interesados en los productos finales de las funciones de registro, es necesario que ellos entiendan y evalúen el sistema de contabilidad de costos y los registros de inventario permanente, al igual que los diversos procedimientos y los documentos originales implícitos en la preparación de la información financiera.

3. ¿Objetivos de pruebas más importantes aplicadas a esta unidad?

4. ¿programa de auditoría con los distintos procedimientos para la verificación de los inventarios y del costo de los bienes vendidos?

La función de recepción. Todos los bienes recibidos por la compañía, sin excepción, deben pasar por un departamento de recepción que es independiente de los departamentos de compra, almacenamiento y despacho. El departamento de recepción es responsable por 1) la verificación de las cantidades de bienes recibidos, 2) la detección de mercancía dañada o defectuosa, 3) la preparación de un informe de entrada y 4) la trasmisión pronta de los bienes recibidos al departamento de almacenamiento.

La función de almacenamiento. A medida que los bienes se envían a los almacenes o depósitos, éstos son contados, inspeccionados y notificados como recibidos. El departamento de almacenamiento notificará entonces al departamento de contabilidad de la cantidad recibida y puesta en existencias. Al realizar estas funciones, el departamento de almacenamiento hace una contribución importante al control global de inventarios. Al firmar por los bienes, éste fija su propia responsabilidad, y al notificar el departamento de contabilidad acerca de los bienes realmente almacenados, éste proporciona verificación del trabajo del departamento de recepción.

La función de distribución. El departamento de almacenamiento, al ser responsable por todos los bienes bajo su control, tiene razón en insistir que sea emitida una solicitud prenumerada para todos los elementos que pasan por sus manos, que sirva como recibo firmado del departamento que acepta los bienes. Generalmente, las solicitudes se preparan por triplicado. El departamento que elabora la solicitud conserva una copia; otra sirve como recibo para el departamento de almacenamiento, y la tercera es un aviso al departamento de contabilidad para distribución de costos. Para evitar la elaboración indiscriminada de solicitudes para fines cuestionables, algunas organizaciones establecen políticas que exigen que las solicitudes se elaboren solamente bajo la autoridad de una cuenta de materiales, una orden de ingeniería o una orden de ventas. En las empresas mayoristas y detallistas, las órdenes de despacho, en lugar de las solicitudes de la fábrica, sirven para autorizar los retiros de las bodegas.

La función de producción (conversión). La producción global debe ser controlada mediante un programa de producción maestro que presenta las necesidades de producción bruta durante un periodo particular. Debido a que el programa se desarrolla con base en pronósticos de demanda para los productos de la compañía, éste ayuda a asegurar que la compañía satisfará las necesidades de sus clientes. Sin tener un inventario en exceso de productos particulares. El programa de producción maestro asegura también que haya disponibilidad de materiales y de trabajo, en forma oportuna, para satisfacer las demandas de producción durante el periodo. Una vez se determina que los recursos requeridos están disponibles, se preparan órdenes de producción para autorizar la producción de productos específicos.

La responsabilidad sobre los bienes en producción debe ser establecida generalmente sobre super visores O superintendentes de fábrica. Las solicitudes de materiales y tiquetes de desplazamiento documentan el flujo de los bienes y la responsabilidad relacionada, a medida que ellos progresan a través del proceso de producción. Por tanto, desde el momento en que los materiales son despachados a la fábrica hasta que los bienes son terminados y enviados a una bodega de bienes terminados, debe haber un supervisor nombrado en control y estar preparado para responder por su ubicación y disposición.

Las tarjetas de tiempo de trabajo se preparan para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com