Auditoria I
Enviado por Anni1985 • 1 de Marzo de 2014 • 5.093 Palabras (21 Páginas) • 264 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
INSTITUTO DE MERCADOTECNIA - ISUM
CÁTEDRA: AUDITORIA I
SECCIÓN: CS7A - SABATINO
LA AUDITORIA Y EL CONTROL INTERNO
PRESENTADO POR:
ANNY M. LEÓN H.
C.I. 17.400.793
Caracas, 05 de Octubre de 2013
AUDITORIA
1. ¿Qué es la Auditoría?
Es una actividad que consiste en la revisión y verificación de documentos contables, siempre que aquella tenga por objeto la emisión de un informe que pueda tener efectos frente a terceros. Dicha actividad es desarrollada por una persona cualificada e independiente, es decir, con una titulación académica, experiencia profesional y competencia, y con presunción de independencia de criterio en virtud de las normas vigentes, sin intereses o influencias que menoscaben la objetividad.
La opinión del auditor se pronuncia sobre la razonabilidad de los estados financieros (balance, cuenta de pérdidas y ganancias, y memoria) y se basa en su análisis, siguiendo los principios y las normas de contabilidad generalmente aceptados, las cuales regulan la actividad auditora e indican el método de trabajo, y parten del supuesto de que la empresa puede estudiarse en dos bloques: lo administrativo y lo contable, siendo lo más importante para el Auditor lo contable (según la norma).
También podemos decir, que consiste en el examen de las cuentas que han de expresar la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera, así como el resultado de las operaciones y el sistema de control interno: el auditor consta de razonabilidad de la información contable en los aspectos significativos determinados por el principio de importancia relativa. El control interno analiza que se cumplan las directrices de la dirección, la protección de activos y la ausencia de errores o fraude.
2. Tipos de Auditoría
Según su Alcance
Hay tres tipos básicos de auditoría: Financiera, Cumplimiento y Operacional (o de valor por el dinero, desempeño). A las dos primeras se las encuadra dentro de la auditoría tradicional.
Juntos, estos tres tipos forman el marco de la Auditoría Integral, que ofrecen una visión completa de una organización o función.
Auditoría Financiera
La Auditoría Financiera tiene por objetivo determinar si los estados financieros del ente auditado presente razonablemente su situación financiera, los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo, de acuerdo a principios contables generalmente aceptados.
Auditoría de Complimiento
La Auditoría de Cumplimiento tiene por objeto comprobar que las operaciones efectuadas por el ente estén adecuadas a las leyes, normas y procedimientos aplicables a la entidad.
Cuando lo que se audita es la Gestión: Auditoría de Gestión, Operacional, de Valor por el dinero, de las 3 E (economía, eficiencia y eficacia), operativa, de resultado, de desempeño, administrativa o de Rendimiento.
Su objetivo es evaluar el grado de economía, eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos públicos, así como el desempeño de los servidores y funcionarios del Estado, respecto al cumplimiento de las metas programadas y el grado en que se están logrando los resultados o beneficios previstos.
La Auditoría Operacional involucra los siguientes tres elementos fundamentales:
Debe encausarse hacia los aspectos administrativos de los métodos y procedimientos que integran un sistema.
La auditoria debe tener un enfoque constructivo
El auditor o sus colaboradores no deben intervenir en el diseño detallado de los cambios que requieren un sistema o sus procedimientos.
El alcance de la Auditoría Operacional es ilimitado. Todas las operaciones o actividades de una entidad pueden ser auditadas, sin considerar que sea una operación financiera o no, y en cada hallazgo la auditoría operacional cubre todos los aspectos internos o externos que lo interrelacionan. En la práctica la auditoria operacional, se circunscribirá al primer nivel de apoyo (diagnóstico de fallas y recomendaciones).
3. El Objetivo de la Auditoría
El Objetivo principal de una Auditoría es la emisión de un diagnostico sobre un sistema de información empresarial, que permita tomar decisiones sobre el mismo. Estas decisiones pueden ser de diferentes tipos respecto al área examinada y el usuario del dictamen o diagnostico.
Los Objetivos en el aspecto tradicional de una auditoria eran tres:
Descubrir fraudes
Descubrir errores de principio
Descubrir errores técnicos
Sin embargo, actualmente se ha experimentado un avance tecnológico, que se denominado la “Revolución Informática”, así como el progreso experimentado por la administración de las empresas actuales, lo que ha conllevado a adicionar tres nuevos objetivos:
Determinar si existe un sistema que proporcione datos pertinentes y fiables para la planeación y el control.
Determinar si este sistema produce resultados, es decir, planes, presupuestos, pronósticos, estados financieros, informes de control dignos de confianza, adecuados y suficientemente inteligibles por el usuario.
Efectuar sugerencias que permitan mejorar el control interno de la entidad.
El Objetivo de una Auditoria de Estados Financieros es permitir al auditor expresar una opinión acerca de si los estados financieros han sido preparados, en todos sus aspectos materiales, de acuerdo con una estructura definida para la preparación de información financiera. Las frases usadas para expresar la opinión del auditor son “permite obtener una apreciación cierta y razonable” o “presentar razonablemente, en todos sus aspectos materiales”, los cuales son términos equivalentes.
4. Los Principios de la Auditoría
a) El auditor deberá cumplir con el “Código de Ética del Contador Público”. Los principios éticos que rigen las responsabilidades del auditor son:
Permanencia.
Este principio implica que como órgano de fiscalización, la labor debe ser de tal forma continua, que permita una vigilancia constante sobre las operaciones sociales en todas sus fases, desde su nacimiento hasta su terminación, por ello incluye la inspección y constatación de todo el proceso de decisiones generador de actividades.
Integralidad.
El proceso de fiscalización deontológicamente se considera integral, por lo que ninguna actividad, área, operación o función puede escapar a la labor del Auditor. Este principio contempla
...