ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autonomia Municipal


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 3

FINANCIACION MUNICIPAL

Y AUTONOMIA MUNICIPAL

SEMINARIO REGIONAL

Doc. CARMEN ADRIANA GOMEZ MEJIA

ALUMNO.

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

BARRANCABERMEJA (SANTANDER)

FACULTAD DE DERECHO

4 SEMESTRE

2014

FINANCIACION MUNICIPAL

La financiación de los entes municipales es otro de los contenidos del concepto de autonomía municipal está relacionado con la capacidad de decisión de la que gozan los municipios para definir el manejo de sus recursos. Se trata pues de lo que la doctrina ha llamado autonomía financiera. La entidad local será autónoma financieramente en la medida en que pueda realizar sus propios objetivos políticos, sociales, económicos o administrativos, independientemente de las fuentes de ingresos.

La autonomía financiera de los entes municipales engloba un conjunto de competencias normativas y de potestad administrativa que les permite establecer y gestionar un sistema de ingresos y de gastos, que tenga por objeto atender los fines y necesidades públicas, en sus respectivas jurisdicciones. Esta autonomía está fundamentada por el artículo 287 de la constitución política, se incluyen dos derechos que dan origen a la autonomía financiera, de los entes territoriales, estos son por una parte, el derecho a administrar los recursos y establecer tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones (num 3); y el otro, el derecho a participar en las rentas nacionales (num4).

Con fines metodológicos, es necesario diferenciar entre el ámbito de autonomía que cabe en la ordenación de los gastos públicos, de una parte; y de otra, el ámbito de autonomía que es predicable en la vertiente de los ingresos públicos

En relación a los gastos públicos, el poder fiscal de los municipios en materia de gasto público implica la capacidad de disponer de recursos para satisfacer las necesidades de su comunidad.

Para la realización de esos gastos públicos se debe primero desarrollar un presupuesto. Con el paso del tiempo surgió la necesidad de que tanto la gestión de los recursos como la realización de los gastos quedasen regladas por las normas jurídicas, que obliguen tanto a las autoridades como a los particulares. Con relación a los presupuestos municipales, por una parte, nuestra constitución (art. 313.5) otorga a los municipios la facultad de elaborar y aprobar sus presupuestos anuales de rentas y gastos de acuerdo con sus propios intereses y criterios. Se conoce con el ciclo del presupuesto, es decir, las distintas fases que se deben superar para obtener el presupuesto. Se trata de las diversas etapas, sistemáticamente interrelacionadas y delimitadas temporalmente, en relación con la intervención de cada uno de los órganos involucrados en la existencia y aplicación del presupuesto.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com