BONDADES NUTRICIONALES Y MEDICINALES DE LA
Enviado por franckfenix • 26 de Junio de 2014 • Tesis • 6.455 Palabras (26 Páginas) • 534 Visitas
I. TITULO :BONDADES NUTRICIONALES Y MEDICINALES DE LA
CHIA
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
No existe conocimiento acerca del cultivo de chía debido a que su producción se enfoca de una manera ancestral empírica, motivo por el cual sus bondades gastronómicas y medicinales no son aprovechadas. Esta especie particularmente no es de gran interés para el ámbito culinario y medicinal.
La Salvia Hispánica (Chía), es una planta milenaria que posee singulares características organolépticas por lo que se considera una de las especies más representativas del género Lamiaceae, sin embargo su uso está orientado exclusivamente a la alimentación animal proporcionándoles grandes beneficios. Es importante enfocar las bondades nutricionales y medicinales de esta semilla oleaginosa en la alimentación humana.
Las grandes enfermedades del siglo XXI derivan en problemas nutricionales, las dietas alimenticias no son las más adecuadas, puesto que se basan en harinas extremadamente blancas, procesadas y sometidas a un sin número de mecanismos químicos, además contienen cantidades exageradas de colorantes, persevantes y edulcorantes, este tipo de alimentación, de ninguna manera constituye una verdadera fuente saludable de carbohidratos, lípidos y proteínas, por lo que enfermedades como el sobrepeso, la arteriosclerosis, hipertensión, diabetes, entre otras son cada vez más frecuentes.
2. ANTECEDENTES
La chía (Salvia hispánica) comenzó a usarse en la alimentación humana hace unos 3,500 años antes de Cristo y se convirtió en un cultivo básico en el centro de México entre 1,500 y 900 años AC. La semilla de chía fue utilizada como alimento por los indios del oeste y del sur de México. Los aztecas la consumían debido a su aporte energético.
Existen estudios y publicaciones sobre la Chía que prueban que es una planta herbácea, de la familia de las Lamíaceas con una importante cantidad de proteína y la mayor concentración de ácido graso omega 3 y 6 así como también fibra dietaría, además su cultivo viable por lo cual sería una fuente accesible en el mercado, se adapta fácilmente a climas secos, con abundante sol y suelos áridos. El mucílago de la semilla puede ser útil como aditivo alimenticio.
La chía se usó como alimento mezclada con otros cultivos, en bebidas, molida en harina, incluida en medicinas y prensada para obtener su aceite, utilizado luego como base para pinturas para el rostro y el cuerpo.
Se conoce también que los indios y los misioneros las utilizaban como una cataplasma para heridas de bala y otras lesiones de gravedad y para prevenir infecciones. Cuando los españoles la introdujeron a España, dicho espécimen fue nombrado Salvia hispánica por Linnaeus. El explorador Edward Palmer en 1871 escribió: "Para la preparación de la chía, las semillas se asan, se muelen y se le adiciona agua hasta formar una masa espesa cuyo volumen superaba varias veces el volumen de la mezcla original y se le agrega azúcar. De ello resultaba el pinole semi-fluido, muy estimado entre los indios porque era uno de los mejores y más nutritivos alimentos sobre todo para viajar a través del desierto
Debe considerarse seriamente, el rescate de su utilización como alimento para consumo humano en la época actual ya que las opciones al incorporar las semillas de chía a la dieta son ilimitadas brindándonos así una amplia gama de posibilidades para mejorar nuestra salud y estilo de vida.
3. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA
En el siglo XXI, la humanidad tiene un ritmo de vida acelerado, pocas son las personas que logran equilibrar su tiempo para alimentarse y nutrirse adecuadamente y atreves de ello se puede tener una buena salud; la mayoría consumen comida chatarra y grasas saturadas que se encuentra en casi todos los productos que se expenden en el mercado; con la finalidad de poder encontrar una solución en beneficio de todos los que están inmersos en este problema, el propósito fundamental es poder evitar la ingesta excesiva de ácidos grasos saturados, sustituyéndolos por grasas omega 3 y 6 que se encuentran en la Chía, la misma que posee propiedades medicinales que va a beneficiar directamente sobre una mejora de la salud como enfermedades cardiovasculares, hipertensión, Diabetes, trastornos digestivos, para disminuir la obesidad y el sobrepeso; esta semilla es de fácil cultivo, se adapta a la mayoría de climas secos sobre todo suelos árido con poco agua y su uso es ilimitado en el campo gastronómico, a esto se suma el poder tratar un tema de actualidad y elaborarlo dentro del tiempo establecido.
La mayoría de las personas que tienen problemas de alimentación y salud se verán beneficiadas con la ingesta de este producto. Así como también se rescatarían valores ancestrales olvidados durante siglos, se volvería a la tierra de donde obtenemos productos naturales sin aditivos ni preservantes y sobretodo se crearía una nueva tendencia gastronómica de comer sano.
Algo novedoso, rico y saludable hace la diferencia entre comer y comer bien. No solo se come por salud, también se hace por placer.
4. OBJETIVOS
4.1. OBJETIVO GENERAL
Identificar los beneficios de la Chía como fuente alternativa de ácidos grasos omega 3 y 6 para mejorar la calidad nutricional y disminuir el riesgo de enfermedades que son ocasionados por la mala alimentación.
4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar los aspectos nutricionales de la Chía.
Reducir el consumo de grasas saturadas atreves de la introducción de una especie nativa de América, la chía
Mejorar la calidad de vida y alimentación.
Aprovechar las propiedades medicinales para disminuir las enfermedades cardiovasculares, Diabetes, Obesidad, Trastornos digestivos, etc.
Eliminar la necesidad de utilizar antioxidantes artificiales como las vitaminas.
5. HIPÓTESIS
El consumo de la semilla de chía (Salvia hispánica), constituye una fuente alternativa de ácidos grasos omega 3 y 6 y tienen buena aceptación en los consumidores.
6. METODOLOGÍA
6.1 .MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN
El presente proyecto de investigación tuvo como finalidad reducir el consumo de grasas saturadas y aprovechar las propiedades medicinales a través de la introducción de una especie nativa de América, chía (Salvia hispánica), olvidada a través de los siglos, se empleó en recetas innovadoras con la finalidad de mejorar la calidad
...