BUEN TRATO
Enviado por lorenatiz • 16 de Septiembre de 2014 • 1.404 Palabras (6 Páginas) • 203 Visitas
Nosotros entendemos que el buen trato es: respetar al otro como legitimo otro.
Como fomentamos el buen trato:
1. EL AMOR, LA BASE DE LA VIDA
Un importante principio de la convivencia armoniosa es el amor. Tengamos siempre presente nuestra la consigna: todo por amor, nada por la fuerza. No es necesario decir mucho sobre este tema, porque a
todos nos gusta que nos amen y nos engrían, es el eje alrededor del cual gira nuestra vida. De esa unión afectiva con otras personas, los humanos tomamos fuerza para vivir, gozar la vida y hacer que otros también la disfruten.
2. CONOCIENDO AL NIÑO/A Y ADOLESCENTE
Querer a una persona, sea niño o adulto, es conocerlo. Saber qué le gusta y qué le disgusta, indagar, observar y conversar para conocer profundamente. Interesarse en lo que le gusta, preocuparse por él cuando algo le molesta o entristece. Compartir momentos donde el o ella dirija la actividad, jugando a que nosotros somos niños y que él o ella son los adultos. Estemos atentos a saber qué nos pide, cómo nos corrige.
3. COMUNICÁNDONOS
Tengamos una actitud de diálogo y escucha no sólo verbal si no también aprendamos a escuchar los mensajes no verbales que nos dan. No nos limitemos a dar órdenes o corregir, tomemos el tiempo y el espacio para intercambiar ideas y potenciar opiniones, saber aceptar sugerencias y logrará que los/as niños/as participen de su educación.
4. RESPETANDO A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES
Con el respeto permitiremos que los niños(as) y adolescentes se sientan reconocidos/as y entendidos/as en sus temores y debilidades, con sus alegrías y sus rabias. Tratemos de respetarlos/as, como nos gusta que nos respeten a nosotros. Evitemos las palabras duras y ofensivas. No les digamos nunca: "No puedes", "No sabes", "Eres bruto/a".
No anticipemos opiniones cuando sucede un conflicto. Evitemos los insultos o los castigos, porque el sufrimiento que producen deja huellas permanentes en los niños y les limita su capacidad de asumir autónomamente la responsabilidad de la situación originada (B. Bettelheim,
1985:167).
5. PÓNGASE A LA ALTURA DEL NIÑO, FÍSICA Y EMOCIONALMENTE
Juguemos con ellos/as, contémosle cuentos e historias, dediquémosle un tiempo en el día por muy ocupado que estemos. No utilice el espacio en común, sólo para corregirlo o reprenderlo. Facilite los materiales para que sea limpio y ordenado. Canastas, cajas y repisas son útiles.
Recuerde ser sistemático cuando enseña hábitos a los niños,
Esté seguro de que aquello que le pide al niño es lo apropiado, por su nivel de desarrollo y su madurez. Organice lo que se le permite y lo que no. Poco a poco, conforme crece, vaya ampliando sus deberes y sus
derechos. Sea muy prudente en pedirle acciones que sí tiene capacidad de realizar. Evite frustraciones y conflictos con exigencias muy altas. Por ejemplo permita la risa, el juego libre, la expresión de sus
emociones. Acepte que si no quiere prestar su muñeco favorito no lo haga, oriéntelo a que comparta otras cosas.
6. POSIBILITE LA AUTONOMÍA EN EL NIÑO
Es importante que, conforme el niño crece, vaya adquiriendo autonomía, pero sin perder la perspectiva que usted es su padre o su educadora. Usted es quien que tiene la mayor autoridad y es responsable del hogar, del Centro Educativo o del aula. Trate de encontrar un equilibrio entre lo que él sugiere y lo que usted espera.
7. IDENTIFICANDO EMOCIONES
Está comprobado que las personas consideradas tradicionalmente como las más inteligentes (en
términos cognitivos), no son las que alcanzan éxito en la vida, pueden ser muy hábiles en
manejo de información, pero son inseguros o pocos sociables y cuando trabajan tiene constantes
conflictos con sus compañeros o no se comunican con sus jefes.
Goleman innova la educación infantil con el conocimiento de las emociones, postula que al niño
se le debe estimular un equilibrio entre la razón y los sentimientos.
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN SIMBÓLICA POR EL BUEN TRATO 7
Los padres evitamos que los niños se expresen emocional cuando por ejemplo se caen y les
decimos "no fue nada, no llores", desde pequeño reprime lo que siente y luego se le hace difícil
expresarse.
Como parte de la formación del niño es educar sus emociones, enseñarle conocerse para que
pueda comprenderse; manejar sus sentimientos de ira o felicidad; o motivarse personalmente.
Cada uno somos nuestro principal estímulo. Ayudarlo a reconocer las emociones de los demás
(no hablar con alguien molesto, escuchar a quien desea desfogarse); manejar las relaciones con
los demás en forma amigable.
Ustedes no
...