Biosesguridad En Los Medios De Cultivo
Enviado por AbigaailVilchis • 16 de Abril de 2014 • 1.437 Palabras (6 Páginas) • 1.345 Visitas
“BIOSEGURIDAD EN LA PREPARACIÓN DE MEDIOS DE CULTIVO”
Las Normas de Bioseguridad pretenden reducir a un nivel aceptable el riesgo inherente a la manipulación de material peligroso, y por medios de los medios de cultivo podemos identificar el crecimiento de sustancias alimenticias preparadas en el laboratorio esto por medio de la siembra que se realiza por diferentes medios puede ser por: siembra por rejilla, estría, Agotamiento, de líquido a sólido, masiva entre otras.
Dentro de la bioseguridad, el término “contención” se utiliza para describir métodos seguros para manejar materiales infecciosos en los ambientes del laboratorio donde son manipulados o conservados.
Para tener éxito en el aislamiento de microorganismos, es necesario que los medios de cultivo que se empleen cumplan con ciertas características de seguridad. Por tal motivo se citan las principales fallas y causas en la preparación de medios y el control de calidad del mismo.
Al preparar un medio de cultivo es necesario respetar las normas de Higiene y Seguridad, y no solo al prepararlo sino que también la distribución, organización y funcionamiento del trabajo.
El control de calidad es uno de los instrumentos que se utilizan en la bioseguridad para evaluar la confiabilidad de la información que proporciona el laboratorio sobre los productos que examina o produce. El objetivo de cumplir con este parámetro es obtener la calidad óptima en todos los procesos, para que se obtengan resultados confiables y oportunos al menor costo posible. El espacio del laboratorio se determina de acuerdo a los servicios específicos, programas, tipo y volumen de trabajo, equipos necesarios y el cuadro de personal previsto; además de áreas secundarias tales como corredores, salas de máquinas y escaleras.
Se deberán seguir los procedimientos adecuados para la preparación de medios de cultivo, materiales y equipos. Para realizar los diferentes tipos de cultivo, el material y muestras a cultivar se podrán preparar dentro del cuarto destinado a esta actividad y queda prohibido el ingreso de animales, comida y alguna otra persona externa del laboratorio.
Las mejores instalaciones y equipo disponible y la habilidad del analista pierde todo su valor si la composición de los medios de cultivo no corresponde a la requerida y si durante la preparación de estos no se respetan las indicaciones del fabricante.
Control de calidad de los medios de cultivo:
Los medios de cultivo deshidratados deben almacenarse siempre en lugares frescos, a temperatura ambiente y protegidos contra humedad y la luz. El material que ha sufrido cambios substanciales, tales como hidratación, endurecimiento y cambio de color, deben descartarse.
El grado de disolución de un medio deshidratado, así como la eficacia del mismo ya preparado, depende en gran medida del procedimiento empleado en la rehidratación.
Cuando se va a esterilizar, debe asegurarse en seguir las instrucciones de tiempo, presión y temperatura.
El medio esterilizado debe ser enfriado a 45-60°C en baño maría, para evitar la formación de agua de condensación. Al ser vertidos en las placas Petri, evitar la formación de burbujas y coágulos.
El medio de cultivo reconstituido tiene una vida útil limitada. Si no se emplea de inmediato, debe almacenarse bajo condiciones apropiadas a 4°C.
Los medios deben mantenerse preferiblemente en los sitios oscuros, en bolsas plásticas bien cerradas para evitar la desecación. Las cajas deben colocarse con la base hacia arriba.
Cada lote preparado de medio de cultivo se prueba antes de su uso rutinario, mediante la inoculación de microorganismos cuyo comportamiento conocemos.
Evite el congelamiento de los medios preparados.
Rotular los medios preparados, indicando fecha de preparación y expiración.
Medidas de Bioseguridad:
1. Leer siempre las instrucciones del fabricante, las cuales están en la etiqueta del frasco
2. Realizar los cálculos para pesar exactamente lo solicitado
3. Se debe siempre de fundir el medio (agar), a la temperatura de ebullición y sobre un soporte con rejilla o cobre una parrilla de calentamiento.
4. Utilizar un recipiente al doble de la capacidad que se vaya a preparar
5. Verificar el pH con un potenciómetro
6. Una vez preparado el medio de cultivo, si son placas y ya están solidificadas se colocan en bolsas de plástico nuevas y en posición invertida para evitar la deshidratación y se colocaran en refrigeración hasta su uso.
7. Los medios que son líquidos se quedan en el interior del bote y una vez fríos se colocan en el refrigerador.
8. No olvidar colocar en la incubadora, al menos una muestra de cada medio para testigo.
Riesgos durante el procesamiento del cultivo:
Extraer colonias de tubos de cultivo
Preparar la suspensión bacteriana a partir de cultivo
Traspasar suspensiones bacterianas con pipeta
Mezclar la suspensión bacteriana después de cada dilución
Inocular suspensión bacteriana a los medios de cultivo
Posibles
...