Business Intelligence
Enviado por juankorado • 21 de Marzo de 2014 • 4.442 Palabras (18 Páginas) • 332 Visitas
Siete tendencias en Business Intelligence que marcarán el sector en 2014
Interacción humana e informática (Humanización tecnológica): cada vez más se están eliminando las barreras entre los humanos y las tecnologías, sobre todo con la llegada de los dispositivos táctiles. Hasta ahora habíamos hablado de la “consumerización de IT”, pero ahora se evoluciona a una nueva fase , la “humanización tecnológica”. Esto significa que la tecnología ha de construirse teniendo en cuenta la forma natural en la que los seres humanos la usamos y no debe condicionar esta forma natural en la que queremos interactuar con la misma.
Los usuarios no quieren ver los datos sólo en reportes estáticos sino que quieren sentir los datos e interactuar con ellos. Quieren usarlos para construir un proyecto, persuadir a otros o tomar decisiones conjuntas basadas en hechos. Esta interacción no tiene barreras, permitiéndonos acceder a los datos en cualquier lugar desde cualquier dispositivo. Las soluciones de BI deben capacitar a los usuarios para explorar sus datos y descubrir conocimientos escondidos, de una forma natural.
Desarrollando y acelerando el boom de los datos: con las enormes cantidades de datos disponibles hoy en día, necesitamos una forma de reducir el ruido de información. Tenemos un acceso sin precedentes al poder y almacenamiento informático y, cada vez más, los usuarios piden un mejor y mayor acceso a todos sus datos, sin importar de dónde vengan y cuáles sean sus características. Las plataformas de BI necesitan adaptarse a este crecimiento de los datos y proporcionar soluciones que puedan analizar información de múltiples fuentes para proporcionar un mejor contexto para la toma de decisiones.
Aumento de la liberación de la información: una nueva generación que ha crecido con la tecnología se está incorporando al mundo empresarial y sus expectativas son diferentes a las de generaciones pasadas. Esta nueva generación de trabajadores ha crecido con Internet y es menos pasiva con los datos. Llevan sus propios dispositivos allí donde van y esperan que sea fácil unir datos, comunicarse y colaborar con sus compañeros. Las soluciones de BI deben dar a todos los usuarios, desde la dirección a los equipos de diferentes áreas de negocio, la posibilidad de crear sus propios modelos de análisis de datos, que les permita identificar tendencias y obtener conocimiento que de otro modo no hubieran encontrado.
La Evolución y Elevación del rol de IT: todos hemos leído sobre que el nuevo rol de IT está cambiando. La mayoría de los CIOs se pregunta qué hacer para impulsar la innovación y esto pasa por ser un habilitador de información y no tanto un suministrador de esta, proporcionando a los usuarios de negocio las herramientas que necesitan para tener éxito. Sin embargo, para lograr esta transformación, necesitan trabajar con herramientas útiles y proporcionar apps o productos de información intuitivos y fáciles de manejar.
Diferenciarse a través de la Explotación de la Información: a medida que el tiempo cambia, así lo hace la forma de diferenciarse. Hoy en día las compañías se diferencian basándose en la información. Y las aplicaciones analíticas deben ayudar a las compañías a acceder a los datos que necesitan para diferenciarse de la competencia. Ya no se trata sólo de tener el dato sino de tener el dato correcto.
Necesidad de velocidad y agilidad: pero para obtener el máximo retorno de la información, el análisis debe darse con la velocidad que la gente necesita. Las cosas van cada vez más rápido, por eso las herramientas de BI deben poder responder a la demanda de velocidad y agilidad.
Transformación de los Análisis: hoy en día el negocio de las empresas avanza muy rápido y su aproximación hacia la información avanza igual de rápido. Ya no vale reportar algo que ha pasado sino que hay que entender y monitorizar lo que está ocurriendo hoy. Esto requiere un cambio en el BI para conectar cosas que aparentemente no tenían relación y descubrir información oculta en los datos para ayudar a anticiparse o incluso predecir lo que va a venir. La próxima generación de BI debe enfocarse en permitir una toma de decisiones mejor y más natural.
Las últimas novedades en BI: predicciones para 2014
Quienes ya navegan por esas aguas seguramente buscan el ir más allá, explotando todas las posibilidades de su inteligencia de negocio. Las tendencias en BI 2014 son lo que esperaban:
Movilidad: aplicaciones más especializadas y mayor abanico de usuarios. Empleados, clientes, proveedores, el círculo se va ampliando para enriquecer la BI. La Mobile Intelligence es el núcleo alrededor del que orbita todo esta información que permite realizar análisis más específicos y llevar a cabo tareas más complejas, independientemente del lugar, el momento o el dispositivo que se vaya a utilizar para ello.
Mayor velocidad de procesamiento para mejores resultados en el análisis predictivo: la integración es la palabra. Minimizar los tiempos de respuesta es una demanda mayoritaria que requiere que toda aplicación de BI englobe desde las reglas de negocio, hasta las funcionalidades, pasando por el análisis y modelado de datos.
Los proveedores de soluciones e integradores del mundo BI liderarán el cambio: en 2014, una de las tendencias en BI es el mirar más allá de la funcionalidad y la arquitectura, colaborando con los usuarios finales al seleccionar una solución y evaluándola conjuntamente.
La nueva forma de tomar decisiones a la que es posible acceder gracias al nuevo BI tendrá un gran impacto en la evolución cultural: será el germen del concepto de software social, que procurará entornos de colaboración donde interactúen las redes sociales, el BI y las herramientas analíticas.
Los dashboards evolucionan: su expansión apoyada en tecnología puntera, no es más que una confirmación de que el BI debe estar alineado con los objetivos de negocio para garantizar el éxito empresarial. El simple acceso a los datos hace tiempo que dejó de ser suficiente. Hay que buscar soluciones que permitan a los trabajadores ganar concentración sobre las métricas, dotándoles de proactividad. La movilidad es un imprescindible en este camino.
El autoservicio es una realidad: tener la capacidad de prescindir del Departamento de IT, poder acceder a los datos de forma sencilla, visual y rápida es sinónimo de efectividad. Para ello los usuarios necesitan la herramienta adecuada, personalizada, completa e interconectada que lo haga posible.
BYOD: las políticas de Bring Your Own Device impulsarán la necesidad de contar con Mobile Intelligence en las empresas. Para ello, la tecnología ha de apoyar esta evolución. Entre las tendencias en BI 2014 se encuentran las soluciones multiplataforma, que hacen
...