Business Intelligence
Enviado por Lisset Coello • 21 de Junio de 2023 • Resumen • 1.721 Palabras (7 Páginas) • 67 Visitas
Diapo 1: introducción
Gestionar la información en las empresas es, hoy en día, una herramienta clave para poder sobrevivir en un mercado cambiante, dinámico y global. Aprender a competir con esta información es fundamental para la toma de decisiones, el crecimiento y la gestión de cada empresa
El Business Intelligence nos acerca a los sistemas de información en los que se almacenan todos los datos de una empresa, estos nos ayudan a la toma de decisiones para la implementación de acciones que buscan mejorar su competitividad frente a la competencia. Cada empresa sin importar su tamaño, debería de contar con sistemas de información que, según el caso, puede ser más o menos sofisticados y estos resultan ser la base para analizar, obtener indicadores y optimizar el nivel de ejecución en general.
El objetivo básico del Business Intelligence es apoyar de forma sostenible y continuada a las organizaciones para mejorar su competitividad, facilitando la información necesaria para la toma de decisiones.
Diapo 2: Smart y kpis
Cuando definimos metas e indicadores clave de rendimiento (KPI), necesitamos asegurarnos de crear realmente objetivos que valgan todo el esfuerzo que se vaya a realizar. Los objetivos y kpis son herramientas y tienen un uso específico. Al igual que cualquier herramienta, se deben diseñar y utilizar con alguna intención. Una práctica recomendada a la hora de definirlos es emplear los criterios de SMART.
Estos son aquellos que definen metas y KPIs de una forma precisa y fácil de comunicar. El método SMART afirma que fijar objetivos claros, alcanzables y estratégicos es la forma más eficaz de crear métricas y metas concretas. En lugar de un objetivo general, como “incrementar las ventas”, podemos fijar un objetivo SMART, como “incrementar en un 4 % las ventas trimestrales de los lanzamientos que se realicen en los locales de lima”.
Definamos cada uno:
S: Ser claro con respecto a los objetivos y las expectativas es el primer paso para poder alcanzarlos, caso contrario es cuando los objetivos son demasiado amplios, puesto que aquí es común que no se logren alcanzar. Si la definición es demasiado amplia, los objetivos se vuelven difíciles de medir y de alcanzar. Si algo no es lo suficientemente claro, se da lugar a los errores y los malentendidos.
M: Si no puedes medir una meta, no puedes saber si tu rendimiento es bueno o si te alejaste del objetivo y por ello necesitas cambiar de dirección. Además de ser específico en tus objetivos, debes poder cuantificar los datos o indicar en qué punto te encuentras con respecto al cumplimiento del objetivo.
A: Es importante analizar los objetivos y planificar metas que se ajusten a las capacidades de la organización. También es importante no dejarse llevar y usar objetivos rebuscados o imposibles a modo de motivación, por ello, es importante comprender los límites internos y externos. En otras palabras, el logro debe ser sustentable y sostenible en el tiempo.
R: Fijar objetivos que estén completamente fuera de alcance no hará que tu equipo se esfuerce por superarse. Asimismo, fijar objetivos demasiado fáciles tampoco optimizará el rendimiento del equipo. Por ello, resulta importante asegurar que estas metas sean relevantes a los objetivos a largo plazo que tiene la empresa.
T: decimos que también deben de ser temporales porque resulta fundamental tener un marco de tiempo para alcanzar los objetivos. Debemos de asegurar que los KPIs se puedan medir a lo largo del tiempo a fin de que se alcancen los objetivos de manera oportuna.
Ahora, como complemento se encuentran los kpis, alguno sabe qué son ¿?
Los KPIs o Indicadores Clave de Desempeño son unas métricas que se utilizan para tener un mejor conocimiento de la productividad de la gestión que se está realizando. Estos nos ayudan a identificar el rendimiento de una determinada acción o estrategia, con la finalidad de poder comparar y decidir qué tipo de acciones son las mejores, así como también poder cambiar las acciones para alcanzar los objetivos planteados.
EN OTRAS PALABRAS, los kpis permiten analizar si estamos alcanzando o no nuestros objetivos SMART.
Toda gestión que realice una organización debe tener cifras o indicadores que midan su desempeño y así ver poder identificar qué está funcionando, qué mejorar o cuáles acciones son innecesarias.
La Importancia de ambos radica en que, primero, Los objetivos dan el sentido, es decir, guían, orientan; y del otro lado, los KIPS son los que ayudan a medir y maximizar el rendimiento mejorando estrategias de la operación.
Por tanto, Los negocios deben definir objetivos y KPIs de la manera más completa posible, y centrada en su negocio.
Diapo 2: beneficios
algunos ejemplos concretos de cómo el Business Intelligence nos puede generar beneficios:
• Beneficios tangibles, generación de ingresos: Mejorar la adquisición de clientes y su conversión mediante el uso de la segmentación. Reducir la tasa de abandono de clientes, incrementar su fidelidad, teniendo en cuenta cuál es su valor. Incrementar los ingresos por crecimiento de las ventas. Aumentar los resultados, consiguiendo que nuestros clientes actuales compren más productos o servicios. Evitar las pérdidas producidas por las ventas de nuestros competidores. Aumentar la rentabilidad por el acceso a información detallada de productos, clientes, etc.
• Beneficios intangibles: Optimizar la atención a los clientes. Aumentar la satisfacción de los clientes. Mejorar el acceso a los datos a través de consultas, análisis informes. Información más actualizada. Dotar a la información de mayor precisión.
• Beneficios estratégicos: Mayor habilidad para analizar estrategias de precios. Identificar y nutrir a aquellos clientes con mayor potencial. Mejorar la toma de decisiones, realizándola de forma más rápida, informada y basada en hechos. Mayor visibilidad de la gestión.
...