CARACTERIZACIÓN DE LOS ACEITES ESENCIALES
Enviado por 12132496 • 30 de Junio de 2014 • 1.164 Palabras (5 Páginas) • 2.329 Visitas
CARACTERIZACIÓN DE LOS ACEITES ESENCIALES
Descripción:
La Asociación de productores de aceites esenciales ha ganado reconocimiento en la región, y tanto los pobladores como los agricultores quedaron impresionados y con muchos deseos de conocer más sobre esta entidad. Por lo tanto, el gerente de la Asociación le solicita elaborar un cuadro sinóptico de la caracterización de una planta (en este caso, el romero) para suministrar más información sobre el material vegetal y su extracción.
Para una elaboración completa y bien realizada explique:
-La identificación taxonómica.
-Género.
-Familia a la que pertenece.
-Factores que inciden sobre la composición y el rendimiento de los aceites esenciales de la planta.
Posteriormente, tome dos muestras de aceites esenciales de citronela, uno natural y el otro artificial e indique si las características olfativas son las mismas en los dos aceites.
EL ROMERO
CLASIFICACIÓN Y TAXONOMÍA
Nombre común: Romero
Nombre científico: Rosmarinus Officinalis
Familia: Lamiaceae
Clase: Magnoliopsida
Género: Rosmarinus
Orden: Lamiales
Lugar geográfico de origen de la planta: Sur de Europa Norte de África Asia menor
CLASIFICACIÓN DE LA HOJA
Ápice: Obtuso
Limbo: Oblongada
Nerviaciones: Uninervia
Borde: Entera
Base: Aguda
Compuestas: paripinnada
DESCRIPCIÓN
El romero pertenece al género Rosmarinus, familia de los Labiatae y su nombre científico es Rosmarinus officinalis. Originario de los países del Mediterráneo se encuentra espontáneo a lo largo de la faja costera y hasta 1500 m s.l.m.
La etimología de su nombre es bastante controvertida: según algunos derivaría del latino "ros = rocío" y "maris = mar" vale a decir "rocío del mar" según otros siempre derivaría del latino pero de "rosa = rosa" y "maris = mar" es decir "rosa del mar" según otros del latino "rhus = matorral" y "maris = mar" es decir "matorral de mar." En cada modo, cualquiera sea su origen, es siempre estrechamente atada al mar qué los suyos también lo recuerdan delicadas y deliciosas flores color del mar.
El romero es una planta arbustiva, perenne con postura matosa qué puede alcanzar una altura de tres metros.
El fuste del romero al principio es derribado, en fin erguido y muy ramificado con raíces muy profundas y resistentemente echáis el ancla al terreno.
Las hojas son pequeñas, faltos de pecíolo, un poco coriáceas, de un bonito color verde oscuro sobre la página superior y verde-argentado-blanca en aquel inferior, apretones, lineales y muy espesos sobre las ramas y ricas en glándulas de esencia.
Las flores del romero son reunidas en racimos que crecen a la axila de las hojas, de color azul-violetas y presentas casi todo el año. Son hermafroditas y a polinización entomofila sobre todo de parte de las abejas qué van glotonas de su néctar del que producen una miel deliciosa.
Los frutos son de los acheni que se ponen oscuros a madurez.
El romero a menudo se ve a lo largo de las pendientes, las calles, sobre los diques en cuánto, teniendo un aparato radical muy profundo, ayuda a contener el terreno.
En el género Rosmarinus sólo hallamos el Rosmarinus officinalis pero existen numerosas variedades que se distinguen para el mayor o menor aroma y por la postura. Entre de ser recordamos el Rosmarinus officinalis prostratus muy utilizada como planta ornamental porque como dices el nombre mismo tiene una postura postrada
El romero es una planta rica en aceite esencial responsable de las características aromáticas de este planta constituido esencialmente de pinene, limoneno, alcanfor, ácido rosmarínico, ácidos fenólicos, taninos, resinas, flavonoides y otros.
Del romero se utilizan sea las hojas sea las flores, que deben ser recogidos en llena floración, durante el verano. Las ramitas con las flores apenas
...