CASO ANA ESTRADA RESUMEN Y OPINIÓN
Enviado por Frank A. Romero Torres • 13 de Julio de 2021 • Documentos de Investigación • 698 Palabras (3 Páginas) • 834 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3]
[pic 4]
CASO ANA ESTRADA
RESUMEN Y OPINIÓN
[pic 5][pic 6][pic 7]
[pic 8][pic 9]
CASO ANA ESTRADA:
Estrada, una psicóloga peruana de 44 años, padece polimiositis, una enfermedad rara y degenerativa que inflama y debilita los músculos.
Ana Estrada vio su camino definitivamente despejado para ser la primera persona en Perú en acceder a la eutanasia tras cinco años de lucha en los tribunales después de que el Gobierno y el Seguro Social de Salud (EsSalud) anunciasen que acatan la histórica sentencia que les ordena a atender la solicitud de la paciente.
La demanda carecía de precedentes en Perú. La eutanasia es ilegal en este país. El Código Penal peruano sanciona con hasta tres años de cárcel el "homicidio piadoso" de un paciente incurable.
Pero la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó al Ministerio de Salud de Perú que respete la voluntad de Estrada de poner fin a su vida a través de la eutanasia y que no se aplique el Código Penal peruano en su caso, para que los profesionales que intervengan no puedan ser procesados.
¿QUE DIJO CUANDO LE DIERON LA SENTENCIA A SU FAVOR?
Cuando ya tuvo la sentencia favorable del juez, menciono que estaba viviendo lo que ella pensaba que iba a sentir.
Podemos mencionar que los jueces que dieron la sentencia se basaron o mencionaron en estas ideas:
"tranquila, ya nadie va a ser culpable si es que en algún momento tú decides morir".
"Usted, Ana Estrada, tiene la libertad ahora en sus manos, las herramientas, para cuando usted decida que ya no puede seguir más, usted decida cuándo, dónde y cómo"
Y el solo hecho de saberlo por parte de Ana, le haría sentir una sensación de libertad total. Ya que había reconquistado algo que había perdido, su voluntad de decidir.
Sabemos que es difícil, que hay gente que no lo comprende. No se pretende convencer a nadie. Pero hay gente que sí lo comprende perfectamente.
Este caso siempre ha sido una campaña por la libertad de elegir. No ha sido una campaña por la muerte.
¿QUÉ SE LES PUEDE DECIR A LOS QUE PIENSAN QUE HA SIDO TAL O QUE ANA QUERÍA MORIR?
Bien sabemos que hay muchas personas que ahorita están luchando por su vida durante la pandemia, y que ella está pidiendo morir, y eso es completamente equivocado.
Aunque suene contradictorio, ella estuvo y siguió luchando por su vida, por su vida digna, por su vida en libertad.
...