ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO FLAMINETA


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  4.182 Palabras (17 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 17

Identificación de los protagonistas

Los protagonistas de este caso son:

Jefe de Producción

El ingeniero Luis Enrique, jefe producción es la persona que da la cara por la situación de DEPSA, es el encargado de convencer a la gerencia de planta para tomar una decisión acerca de la capacidad de producción de calentadores para lograr adaptar ésta a los requerimientos del mercado. Realizo un estudio en los procesos de producción para el modelo AR-5, y determinó que el cuello de botella en el proceso estaba en la línea de ensamble, tomando la decisión de enfocar el problema en esta área. Para esta línea, el jefe de producción realizo un estudio de tiempos para las 12 actividades principales del proceso. En él recae la responsabilidad de hacer uso de la administración de operaciones para mejorar los sistemas actuales de producción y capacidad de la planta.

Línea de Ensamble

La línea de ensamble se componía de 12 operaciones principales que marcan el tiempo de proceso y 3 secundarias. En la línea de ensamble, todos los operadores realizaban sus actividades de pie, en una área que la ventilación no era buena. Algunas operaciones eran monótonas y el trabajador tenía que cargar los calentadores en parte de sus actividades, con un peso de 12 a 14 Kg. Una actividad involucraba actividades muy monótonas y de precisión visual. El área de manufactura de la empresa trabajaba en dos turnos de lunes a sábado. El primero empezaba a las 6:30 horas y terminaba a las 14:30 con un lapso de 30 minutos para comida. El segundo de 14:30 a las 22:15 sin horario de comida, ambos con 15 minutos antes y después del turno para actividades. El sueldo de los empleados era de $100 pesos diarios. La capacidad de producción de calentadores alcanzaba tan solo la mitad de la demanda actual requerida.

Clientes

Los clientes demandaban 16000 unidades al mes, de las cuales solo podían ser proveídos con 8000 unidades. La demanda de los clientes para los calentadores era en los meses de invierno de septiembre a febrero. Dado que la empresa producía desde marzo para tener inventario, se concluyo que 14100 unidades mensuales producidas serian suficientes para satisfacer la demanda. Los clientes preferían el modelo AR-5 el cual representaba el 31% de la producción total de un mes y al cual compraban a un precio de venta de $1,000 pesos.

Competidores

En febrero del 2003 el fabricante mas grande de la industria estaba representado por CINSA, el cual aventajaba ampliamente en capacidad de producción a DEPSA. Además existían otros competidores como CALOREX y MAGAMEX. Los competidores significan una gran amenaza para la empresa, debido a que pudieran aprovechar la falta de capacidad de DEPSA para satisfacer la demanda de calentadores en el mercado e incrementar sus estrategias para obtener una mayor producción, impidiendo el crecimiento de ésta.

Definición del problema

En este caso se pretende resolver el dilema de la empresa DEPSA con respecto a qué debe hacer para hacer más eficiente su línea de ensamble y lograr satisfacer la demanda de mercado de casi el doble de lo que puede producir actualmente. La capacidad de la compañía para responder ante incrementos de la demanda es muy importante para su capacidad competitiva, por lo cual la consecuencia de no afrontar dichos cambios, sería la pérdida de clientes y la falta de crecimiento de la empresa. Cuando la demanda esta incrementando, los costos van disminuyendo de forma continúa en razón de las economías de escala y no es difícil justificar las inversiones necesarias como las que se pudieran hacer en este caso.

En general si la demanda mensual es de 16,000 calentadores o sea de, la producción diaria tendría que ser de 533 unidades, lo cual no se esta dando mas que a la mitad, lo que corresponde a 266 unidades, debido a la línea de ensamble que es donde esta el problema. Enfocándonos en la producción diaria de calentadores AR-5 la demanda mensual es de 4960 unidades (177 diarias) de las cuales solo se están produciendo 2480 (89 diarias) con la capacidad actual de la planta. El tiempo actual para ensamblar un calentador es de 10.93 minutos, el cual debería de hacerse en 4.82 para cumplir con la demanda del mercado.

La empresa DEPSA fabrica para existencias, es decir, la fabricación se orienta a producir artículos de los que se puede anticipar la demanda, y se desea brindar la disponibilidad prácticamente inmediata para los clientes al momento de desear la compra, según Chase (2009). En este escenario, se puede tener la ventaja de un menor costo, al hacer los productos en serie y un menor tiempo de entrega, para surtir a clientes, lo cual por lo visto no se ha logrado; también pudiera tener el inconveniente de una menor flexibilidad en cuanto a las características individuales del producto. Otra desventaja es que se deberán manejar inventarios de producto terminado. Se debe de considerar el punto de equilibrio para la producción diaria, que es el nivel de producción en el que los ingresos son iguales a los cosos y no existe perdida ni utilidad, este análisis nos informa sobre la conveniencia de cada proceso, se puede determinar en qué momento resulta conveniente migrar de un esquema de producción a uno con alto volumen, pocos productos y fuerte estandarización.

Según Coldwell (2010), la capacidad de producción es la medida de la producción manufacturera durante cierto período de tiempo. En este se caso calcula la capacidad de una sola línea de producción la cual esta representado el mayor problema en la empresa, la cual es el proceso de ensamble. Según Krajewski (2000), para este procedimiento es necesario sacar tasa del router, el rendimiento y la eficiencia del router de fabricación. Un router de fabricación define las máquinas utilizadas para hacer un producto junto con el tiempo requerido. Si se necesitan como en este caso 12 pasos diferentes para ensamblar un producto, el router mostrará las 12 operaciones requeridas junto con la cantidad de tiempo necesario para llevar a cabo cada operación hasta completar la unidad. El tiempo de fabricación requerido suele llamarse "tasa de router" y refleja lo que se conoce como producción estándar. En este caso en el proceso de ensamble se tardan 10.93 minutos por cada unidad. Las tasas de router también pueden incluir información sobre el rendimiento de las maquinas especificadas. El rendimiento indica, mediante un porcentaje, el número de unidades vendibles producidas por una máquina. Supongamos que en este caso la máquina tiene tasa de producción del 100% significa que por cada 100 unidades producidas por esa máquina, ninguna tiene defecto que impide su venta. El grado de eficiencia refleja la tasa de producción real de la máquina en comparación con la tasa de producción estándar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com