COMO LOGRAR QUE UNA ORGANIZACION SEA EFICIENTE.
Enviado por 33055586 • 21 de Marzo de 2013 • 2.265 Palabras (10 Páginas) • 8.873 Visitas
La Dirección General deberá suministrar pruebas para apoyar y desarrollar la implementación del Sistema de Gestión de Calidad y su mejora continua:
• Comunicando a la empresa la importancia de satisfacer los requisitos de ley previstos por las normativas para los clientes.
• Estableciendo la política de calidad.
• Asegurando que estén establecidos los objetivos de calidad.
• Conduciendo revisiones de la Dirección.
Explicación
La Dirección debe estar en condiciones de suministrar pruebas de su compromiso con el desarrollo y la implementación del sistema de calidad. Para hacerlo, debe llevar a cabo las tareas listadas anteriormente.
Más adelante, se dan ulteriores detalles sobre la política de calidad y los correspondientes objetivos.
Acción:
Más allá de que se esté efectuando la transición de la norma de 1994 o se esté implementado por primera vez ISO 9001, la Dirección tendrá un papel fundamental. Ese papel implicará asumir parte del control de la implementación o del proyecto de transición.
Para involucrar a la Dirección determine cómo estructurar el liderazgo de control del proyecto. Un modo de guiar el proyecto consiste en crear un equipo de liderazgo. Este equipo debería estar compuesto por el Representante de la Dirección, Directivos de cada área de la empresa, y la Dirección General. El equipo se encuentra regularmente durante todo el proyecto, incluso durante la planificación del proyecto.
La planificación del proyecto implica asegurarse de que los recursos estén disponibles. Ésta es una de las responsabilidades de la Dirección General exigidas por la norma. Asimismo al equipo pueden asignarse responsabilidades para la proyección del proceso y la definición de la política de calidad, de modo que se cumpla con los requisitos contenidos en el capítulo 5 de la norma.
Dado que la planificación, la definición de los objetivos y la revisión estadística son ahora mucho más significativas, ha aumentado la importancia de la revisión de la Dirección. Verifique la disponibilidad de recursos.
La planificación del proyecto implica asegurarse de que los recursos estén disponibles. Ésta es una de las responsabilidades de la Dirección General exigidas por la norma.
Aprende: Punto focal en el cliente
Ve nuestro Manual de calidad y procedimientos
________________________________________
Comprar el procedimiento:
Responsabilidad de la Dirección
US$19
Este procedimiento describe las Responsabilidades de la Dirección, referentes al Sistema de Gestión de Calidad (SGC) en Su Empresa.
Incluye planillas:
• Tabla objectivos,
• Lista maestra de procesos clave,
• Tabla de monitoreo, medición y análisis del SAC
Política de calidad La Planificación estratégica es el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos. La planificación estratégica se aplica sobre todo en los asuntos militares (donde se llamaría estrategia militar) y en actividades de negocios. Dentro de los negocios se usa para proporcionar una dirección general a una compañía (llamada Estrategia empresarial) en estrategias financieras, estrategias de desarrollo de recursos humanos u organizativas, en desarrollos de tecnología de la información y crear estrategias de marketing para enumerar tan sólo algunas aplicaciones. Pero también puede ser utilizada en una amplia variedad de actividades desde las campañas electorales a competiciones deportivas y juegos de estrategia como el ajedrez. Este artículo considera la planificación estratégica de una forma genérica de modo que su contenido puede ser aplicado a cualquiera de estas áreas.
Los propósitos y objetivos consisten en identificar cómo eliminar dicha deficiencia. Algunos escritores distinguen entre propósitos (que están formulados inexactamente y con poca especificación) y objetivos (que están formulados exacta y cuantitativamente como marco de tiempo y magnitud de efecto). No todos los autores realizan esta distinción, prefiriendo utilizar los dos términos indistintamente. Cuando los propósitos son utilizados en el área financiera, a menudo se denominan objetivos.
Es necesario identificar los problemas que se enfrentan con el plan estratégico y distinguir de ellos los propósitos que se alcanzarán con dichos planes. Una cosa es un problema y otra un propósito. Uno de los propósitos pudiera ser resolver el problema, pero otro pudiera ser agravar el problema. Todo depende del "vector de intereses del actor" que hace el plan. Entonces la estrategia en cualquier área: militar, negocios, política, social, etc. puede definirse como el conjunto sistemático y sistémico de acciones de un actor orientado a resolver o agravar un problema determinado. Un problema es una discrepancia entre el ser y el deber ser (Carlos Matus), todo problema es generado o resuelto por uno o varios actores
La norma ISO 9001 nos recomienda que, “a intervalos planificados”, la Alta Dirección revise el sistema de gestión de la calidad. Si bien el capítulo 5 contiene cuantiosos requisitos específicos para la Dirección, es por todos conocido que la práctica diaria discurre, en numerosas ocasiones, por otros derroteros. Lo que se supone debe ser una revisión sistemática y planificada, se convierte en un único evento maratoniano con carácter anual. En este artículo se realiza un diagnóstico de la situación y una propuesta para implicar a la Dirección en el cumplimiento de las responsabilidades que la Norma establece.
La interpretación y puesta en práctica de los requisitos de la Norma va forjando con el tiempo una serie de convenciones no escritas. Hasta el punto que se asume que hay unos mínimos razonables que el auditor aceptará. Esto sucede en muchas partes del sistema, y en el caso concreto de las revisiones por la dirección el consenso es que hay que tener como mínimo una reunión de revisión completa, si has hecho una revisión y has tratado todos los puntos, estás salvado.
Por un lado los auditores están contentos porque les facilita el trabajo, y nosotros, los usuarios y gestores del sistema, estamos tranquilos. Es más, incluso aprovechamos la reunión y su acta para “vestir” otros puntos que nos exige la norma: revisión de la política, evolución de indicadores, establecimiento de nuevos objetivos, etc.
En muchas ocasiones estas reuniones de revisión se convierten en jornadas maratonianas de muchas horas para poder cumplir con la agenda y revisar todos los puntos que se deben revisar durante la reunión.
Como todos sabemos, una reunión que se alargue más allá de una hora y media, o dos, comienza a
...