COMPROBACIÓN DEL CUERPO DEL DELITO
Enviado por lar05 • 2 de Junio de 2017 • Documentos de Investigación • 569 Palabras (3 Páginas) • 88 Visitas
CUERPO DEL DELITO.
Por cuerpo del delito se entiende el conjunto de los elementos objetivos o externos que constituyen la materialidad del hecho que la ley señale como delito, así como los normativos, en el caso de que la descripción típica los requiera.[1]
Para que exista el cuerpo del delito determinado, debe contarse con el tipo delictivo correspondiente. De la tipicidad, va a depender que el proceso logre sus fines, es la causa para que ocurra esa dinámica.
Los diversos tipos penales están integrados por elementos:
1.- Objetivos;
2.- Objetivos y normativos;
3.- Objetivos normativos y subjetivos;
4.- Objetivos y subjetivos.
A). ELEMENTO OBJETIVO O MATERIAL. Está referido al sujeto activo que realiza una acción u omisión, así como también, al sujeto pasivo, persona física, y a la cosa objeto del delito, Lo objetivo o material, corresponde a estados y procesos externos, susceptibles de ser determinados, espacial y temporalmente, perceptibles por los sentidos.
Por ejemplo: Privar de la vida a una persona, causar una lesión, apoderarse de una cosa, la realización de una cópula, etc., en éste se incluyen circunstancias, elementos, condiciones, señalamientos de los medios y el resultado.
B). ELEMENTOS NORMATIVOS. Son aquellos a los que se llega mediante una valoración jurídica: cosa mueble, perjuicio, documento público; o cultural: apropiación, vida, erótico-sexual, perjuicio, etc.
C). ELEMENTOS SUBJETIVOS. Implican una valoración desde el punto de vista objetivo de la antijuridicidad, pues corresponden a estados y procesos anímicos del agente y que conforman características del ilícito como: el deseo o propósito erótico-sexual, el ánimo de ofender, el ánimo de lucro, etc.
Se concluye que existe el cuerpo del delito cuando hay tipicidad de la conducta o hecho, de acuerdo con e contenido de cada tipo, de tal manera que el cuerpo del delito corresponderá, atendiendo a la situación correcta.
1.- A lo Objetivo;
2.- A lo Objetivo y normativo;
3.- A lo Objetivo normativo y subjetivo;
4.- A lo Objetivo y subjetivo.
EJEMPLOS:
DELITO DE HOMICIDIO. Elemento objetivo (sujetos, activo y pasivo).
DELITO DE ESTUPRO. Elementos objetivos y normativos. (Sujetos, perjuicio y deseo erótico-sexual).
DELITO DE ROBO. Elementos objetivos, subjetivos y normativos. (Sujetos, perjuicio, apropiación)
El cuerpo del delito de integra con los elementos que correspondan al delito.
COMPROBACIÓN DEL CUERPO DEL DELITO.
...