CONCEPCIONES SOBRE LA SEXUALIDAD
Enviado por angel0032 • 16 de Noviembre de 2016 • Práctica o problema • 4.610 Palabras (19 Páginas) • 417 Visitas
INTRODUCCIÓN
CONCEPCIONES SOBRE LA SEXUALIDAD
“Partimos de una concepción de la sexualidad como un complejo proceso de construcción y producción socio histórica, cultural, subjetivo y político. Producto altamente específico de las relaciones sociales, en tanto implica las diversas maneras en que los sujetos se relacionan como seres sexuados en intercambios que, como todo lo humano, son acciones y prácticas cargadas de sentido.” (López, A. 2005).
La salud no es un estado natural, es resultado de las condiciones de vida, de la satisfacción de las necesidades vitales, de la calidad de los recursos utilizados con ese fin y del ambiente en que transcurre la vida. Así es como, el sexo, el género, la edad, la clase social, la etnia y nacionalidad pueden determinar la posición social de las mujeres y hombres en el mundo y su acceso a los recursos y oportunidades.
Todo lo relativo a las experiencias sexuales y reproductivas (nubilidad, vida sexual activa, embarazos, abortos, partos, cirugías, prevención y control de la fecundidad, enfermedades de transmisión sexual y la calidad de la atención), son de vital importancia para la conformación del estado de la salud reproductiva.Es así, que como resultado de la experiencia total de vida, determinada por la condición de género, la salud reproductiva se ve afectada.
En el caso de las mujeres, los procesos a lo largo de su vida y en su cotidianidad, permiten conocer, explicar y comprender el estado de su salud. Las dificultades y conflictos, las enfermedades y carencias, la manera de enfrentarlos, así como los logros, la posibilidad de tomar decisiones sobre sí misma, las actividades enriquecedoras, la ausencia de malestar y el disfrute de la vida, se plasman en un cuerpo sano o enfermo. Las aportaciones del feminismo, de la antropología de género y la medicina social, nos ha llevado a realizar este estudio como proyecto de investigación
Sobre las actitudes y prácticas de derechos sexuales y reproductivos con las adolescentes y jóvenes de 16 a 22 años en la asociación estrella de mar en el municipio de Santiago Atitlán, Sololá octubre 2016.
Antecedentes
Cada año se realizan muchas investigaciones a nivel nacional sobre la niñez y adolescencia y los muchos ámbitos como educación, nivel socioeconómico, trabajo infantil, violencia física y sexual entre otros. Un informe presentado por CERIGUA –Centro de Reporte Informativos de Guatemala- Indica que la reducción de embarazos en niños y adolescentes es un reto para Guatemala. Según este informe también indica que los embarazos son productos de violaciones.
Año con año la edad es cada vez menor, provocando muerte materna, desnutrición, incrementando la pobreza y la discriminación de las jóvenes madres.
Según el Observatorio en Salud Reproductiva OSAR en el 2014 informo que más del 25% de los partos en el municipio de Santiago Atitlán, son de mujeres entre 10 y 19 años. También indico que Guatemala encabeza estos índices a nivel de América Latina. OSAR índico que los jóvenes entre 15 y 19 años tienen dos veces mayor riesgo de muerte. Dos años después de estos datos en febrero de este año OSAR indica que la probabilidad de muerte en madres jóvenes es de cinco veces mayor a años anteriores.
Save the Chidren indica que el embarazo es la principal causa de muerte en mujeres a nivel mundial.
Según la PGN indica que hay un gran índice de abandono de recién nacidos en Guatemala desde el 2009 hasta la fecha, debido a varios factores tales como la falta de planificación familiar y embarazos no responsables en matrimonios jóvenes.
Desde el 2012 muchas entidades que trabajan con la protección de la niñez y adolescencia se han preocupado en investigar el número de casos de embarazos en adolescentes.
Según entrevista realizada con el personal del centro de Salud de Santiago Atitlán, indican que durante los últimos tres años las madres jóvenes tienen de 13 a 19 años, que se juntan o se casan con apoyo o presión de los padres de las jóvenes. Muchas de estas situaciones se dan dentro de la comunidad por el número de integrantes de la familia y como una forma de reducir la responsabilidad con los hijos e hijas. Por tal motivo no hay índices elevados de denuncias de embarazos en niñas y adolescentes. Ya que se ocultan estos casos. Además muchas familias no conocen las rutas de denuncias y por las creencias religiosas no permiten que estos casos salgan a la luz como una violación. Con las nuevas leyes, se indica que los embarazos en niñas y adolescentes son un delito y que es penado por ley, por lo tanto deben ser denunciadas. Además muchos casos de embarazos en Santiago Atitlán no son notificados al Centro de Salud y son atendidos dentro de las casas por comadronas, por lo que este año se ha pedido alas comadronas hacer cualquier notificación al centro de salud como parte de su responsabilidad y esto permite al centro de salud, dar seguimiento los casos.
JUSTIFICACIÒN:
Este problema es de suma importancia para comprender la vida de los niños, adolescentes y las jóvenes del municipio de Santiago Atitlán, Sololà, sin embargo nadie ha analizado el fenómeno que causa la falta de información de una de una vida sexual responsable. Alrededor de este estilo de vida se encuentran consecuencias que perjudican la vida de la niñez, adolescencia y juventud, ya sea familiares, académicas o de la salud. Actualmente todos ellos no cuentan con una perspectiva real de la consecuencia que puede producir a nivel general por falta de información y por ser paradigmas bástate marcados por la sociedad, esto da lugar a violencia sexual, embarazos no deseados, traumas psicológicos, mortalidad en niños y adolescentes y jóvenes.
DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA.
Estudio Sobre las actitudes y prácticas de derechos sexuales y reproductivos con las adolescentes y jóvenes de 16 a 22 años en la asociación estrella de mar en el municipio de Santiago Atitlán, Sololá octubre 2016
planteamiento del problema:
A) explicación y descripción del problema: En Guatemala se observa que a nivel nacional regularmente hay un alto índice de embarazo en niñas menores de 14 años de edad. Muchas de estas jóvenes quedan embarazadas por falta de información sobre la sexualidad, y otras circunstancias culturales de sus comunidades. Se han realizado investigaciones durante los años anteriores por el centro de Salud y otras organizaciones para analizar el índice de la situación dentro de las diferentes comunidades. Las investigaciones indican que se debe a varios factores sociales y emocionales que influyen a que se den embarazaos en niñas y adolescentes. Otro factor en la detención de más casos es el crecimiento demográfico que es de 2.3% anual por lo que las niñas que se suman cada año a la edad reproductiva incrementan las cifras. La falta de información y la necesidad de experimentar nuevas cosas hacen que los adolescentes lleguen a actos sexuales no responsables.
...