CONCEPTOS DE ARCHIVO.
Enviado por neutarocio • 8 de Agosto de 2016 • Ensayo • 2.507 Palabras (11 Páginas) • 308 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
TEORIA ARCHIVISTICA
MARTHA ROCIO VALDERRAMA NEUTA
UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES
PROGRAMA CIENCIAS DE LAINFORMACION, BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA
MOSQUERA (CUNDINAMARCA) 2016
TEORIA ARCHIVISTICA
TRABAJO ESCRITO UNIDAD DOS
CONCEPTOS DE ARCHIVO, DOCUMENTOS DE ARCHIVO Y AGRUPACIONES DOCUMENTALES
DOCENTE
JOSE LUIS CARREÑO SANTOYO
UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
FACULTAD, CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES
CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA ARCHIVÍSTICA 2016
INTRODUCCION
En este trabajo se presenta para profundizar los diferentes conceptos de archivo, documentos de archivo y agrupaciones documentales, Para el desarrollo de la actividad, se tuvo en cuenta el material de apoyo proporcionado en la plataforma y fuentes externas de consulta, que son referenciadas al final.
OBJETIVO GENERAL
Evidenciar la asimilación de los conocimientos adquiridos en el curso Gestión Documental, del programa Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística de la Universidad del Quindío, cuya finalidad es dar a conocer los conceptos de archivo, documentos de archivo y agrupaciones documentales.
.
ACTIVIDAD DOS
- Definir que es la archivística y partir de los diferentes enfoques de los expertos, indicar y justificar si es una ciencia o una disciplina.
La archivística es el proceso de ordenar, clasificar y conservar de manera adecuada los documentos en un lugar determinado, física y / o digitalmente, a fin de ser localizados de manera rápida y fácil para protegerlos de deterioro o de su extravío. Los documentos se colocan en unos mismos órdenes debidamente clasificados, todos los documentos relacionados con el individuo y la organización. También se ocupa de la gestión de documentos, administración y tratamiento técnico de los Archivos, así como su función jurídica, administrativa y científica delos mismos.
La archivística se había mantenido centrada en buscar maneras de almacenamiento, conservación y restauración de documentos físicos, pero con la llegada de los medios digitales, la archivística tuvo que replantearse para dar cabida a las nuevas formas de almacenar y gestionar información.
La archivística se enseña como ciencia en muchas universidades; en programas de Biblioteconomía, Documentación y Museología, las llamadas Ciencias de la documentación; y en algunos casos como cursos en carreras de Historia.
Archivística es una ciencia o disciplina
La archivística se debe considerar como una ciencia o más bien como una disciplina. Es por eso que es correcto definir de un punto de vista histórico, para conocer su campo de aparición y el surgimiento más claro de esta disciplina. También tiene en cuenta el debate sobre la definición de esta misma, presentando los argumentos de cada uno de los defensores, de si es una ciencia y de si es una disciplina.
Históricamente se hace una diferenciación en dos grupos: el período pre archivístico y el período de desarrollo archivístico, los cuales se subdividen en sub periodos y dan una caracterización a cada periodo.
Se puede decir que la archivística posee dos campos de acción uno teórico, en al cual comprende su propio proceso histórico, su campo de acción y metodología para llevar a cabo sus objetivos. El otro es la parte práctica que está compuesta por los procesos y técnicas empleadas para la conservación de los documentos y su fácil acceso. Es de aquí de donde parte el problema de la definición y donde se presentan los argumentos como los de E. Casanova, quien manifiesta que la archivística tiene un carácter práctico y que por lo tanto no es una ciencia si no que corresponde a una disciplina ya que sus problemas esenciales son: ordenar conservar y administrar.
Contrario a ello T. R. Schellengberg considera que es una ciencia basada en la trata de los archivos, de su conservación, administración, clasificación, ordenación, interpretación con el fin de conservarlos como fuente para su conocimiento ulterior y servicio público.
Al final se concluye que la archivística es una ciencia emergente, cuyo objeto es el estudio de los archivos, que posee un método teórico y práctico.
Considero que igualmente en que la Archivística es una ciencia relativamente nueva, quienes están en contra de considerar a la archivística como realmente una ciencia deben tener en cuenta que realmente es empírica, debido a que también posee una parte teórica y una parte práctica, porque para poder llevar a la práctica o realizar una organización de los archivos hay que estudiar e investigar los métodos disponibles, además con el paso del tiempo se le ha ido demostrando que las archivística realmente es una ciencia que aun no está completamente definida pero que ya posee sus bases, para llegar a ser considerada como realmente una ciencia.
- Definir los conceptos de archivo en sus diferentes acepciones y/o contextos e indicar la evolución de su concepto.
Archivo: Consiste en un conjunto ordenado de documentos que se guardan con un fin concreto de acuerdo con unas normas y criterios previamente establecidos. También denominamos fichero al lugar físico donde se almacena la documentación.
Archivo de Contenido Documental: sean cuales sean su fecha, su forma y su soporte material, producidos o recibidos por toda persona física o moral, y por todo servicios u organismo público o privado, en el ejercicio de su actividad, y son, ya conservados por sus creadores o por sus sucesores para sus propia necesidades, ya transmitidos a la institución de archivos competente en razón de su valor archivístico.
Archivo de Institución e histórico: Es aquel al que se trasfieren desde el archivo central los documentos de archivo de conservación permanente.
Archivo Estructurales: Recinto o estancia concreta dentro de una institución, Lugar (físico, ubicación, edificio o instalaciones.
Evolución Histórica de los elementos del concepto de archivo
A lo largo de la historia de los archivos la legislación, la practica archivística y la doctrina científica han incorporado todos y cada uno de los elementos del concepto de archivo, pasando de la acepción como lugar o deposito al conjunto orgánico de documentos y llegando al concepto de institución, donde los profesionales archiveros, provistos de fe pública, juegan un papel decisivo para la consideración jurídico-Administrativa y en definitiva científica de los archivos.
...