CONCESION MUNICIPAL
Enviado por lililala2010 • 13 de Octubre de 2014 • 2.704 Palabras (11 Páginas) • 456 Visitas
CONSESION MUNICIPAL
INTRODUCCION
Por ser el Municipio la base de la división territorial y de la organización política y administrativa de los Estados de la Republica Mexicana, como personificación jurídica del grupo social humano interrelacionado por razones de vecindad permanente, en un territorio determinado, con un gobierno autónomo propio, sometido a un orden jurídico especifico, con el propósito de preservar el orden publico, asegurar la prestación de los servicios públicos que satisfagan las necesidades elementales de carácter general de sus vecinos y realizar las obras publicas locales y las demás actividades socioeconómicas requeridas por la comunidad, es por esto que surge la concesión como figura jurídica que permite al particular desempeñar actividades que son propias del Estado, en cuanto que persiguen la satisfacción de necesidades generales, para así facilitar una auténtica, ágil, eficaz y eficiente prestación de los servicios públicos y cumplir adecuadamente sus cometidos, en el ámbito de sus respectivas competencias.
En primer lugar habrá que hacer referencia a un punto en particular, en la doctrina y la práctica administrativa no coincide en cuanto al contenido de las nociones de permiso, licencia de autorización. A veces se le confunde con otros conceptos, principalmente con el de concesión.
Para ello señalaré estas diferencias de cada una de estas figuras, la figura jurídica de la Licencia se utiliza generalmente en el sentido de permitir que los particulares realicen una conducta genérica,como conducir vehículos, explotar comercialmente un expendio, etc. La licencia generalmente implica plazos por meses o por años y, en su caso deberán ser renovables si se reúnen los requisitos para ello.
Por otra parte los permisos se utilizan más en el sentido de un acto eventual o único o de plazos breves. Como el permiso para circular sin la documentación correspondiente, permisos para transportar ocasionalmente algún tipo de maquinaria, permiso para algún tipo de construcción en alguna finca, etc.
Mas difícil es todavía ubicar el concepto de autorización que no esta muy claro en su uso. Generalmente, implica la capacidad que se confiere a una persona para realizar una conducta y se suele usar para actos concretos que se agotan en periodos perentorios. Un ejemplo seria el caso de las autorizaciones provisionales de comercio hasta en tanto se compruebe los requisitos sanitarios, de uso de suelo, etc., que son necesarios para que se expida la licencia del giro en forma definitiva.
Como acertadamente lo distingue el maestro Acosta Romero, no deben confundirse estas con la concesión ya que en estos (permisos, licencias y autorizaciones) se esta reconociendo al particular un derecho preestablecido, cuyo ejercicio esta sujeto solamente a limitaciones y modalidades a las que tendrán que apegarse los particulares en vista de la seguridad, la salubridad, la planeación urbana, el orden publico, etc. En cambio la concesión no implica derechos preestablecidos ni preconstituidos, sino, por locontrario, los derechos y obligaciones devenidos de la concesión surgen directamente de ese acto jurídico.
Por lo tanto, considero, que la concesión es el acto jurídico unilateral por el cual el Estado confiere a un particular la potestad de explotar a su nombre un servicio o bien públicos, que le pertenecen al propio estado, satisfaciendo necesidades de interés general.
La naturaleza jurídica de la concesión, las más representativas son:
1. Contrato de derecho privado. Se presupone un acuerdo de voluntades entre el Estado y el particular concesionario; en consecuencia, se trata de un contrato puro y simple, regido por normas del derecho privado. Desde luego, por el desarrollo del derecho administrativo, dicha tesis esta prácticamente abandonada, aunque conserva algunos seguidores.
2. Contrato administrativo. Ésta es una corriente mayoritaria dentro de la doctrina, que sostiene que la concesión es un contrato, pero en el cual se hace valer una posición privilegiada de la administración publica frente al particular.
3. Acto unilateral. Esta teoría, expuesta por Otto Mayer, sostiene que la concesión es un típico acto unilateral.
4. Acto mixto o complejo. Aquí se sostiene que la concesión comparte elementos tanto del acto administrativo unilateral, como del contrato. La inconsistencia de esta teoría radica en que una persona, física o moral, no se puede colocar en dos posiciones, una de derecho publico y otra de derecho privado, dentro de un mismo acto.
Ahora bien es necesario hablar un pocoacerca de la administración municipal y los servicios que atiende, es decir, que tipo de tareas administrativas tiene el propio municipio, para ello se hace una reseña sobre en sí a que se refiere con administración municipal.
El término administración encuentra su origen en los vocablos latinos ad, que significa: para, hacia, tendiente a; y, ministrarse, que se traduce como servir, aprovechar o valer el buen uso de algo. Así de sus raíces se entiende por administrar: lo que es necesario para servir o para aprovechar adecuadamente algo.
En épocas recientes la administración adquiere el rango científico que la caracteriza actualmente, tanto en sus aplicaciones a las actividades privadas, como en las tareas publicas de gobierno.
La administración en si misma, es una necesidad común a toda actividad que emprende el ser humano. En ella el hombre aplica su razón y sus conocimientos con un fin claramente apetecido, que es obtener el máximo y eficaz aprovechamiento de sus esfuerzos y sus recursos.
Los principios de administración se fueron rápidamente adentrando en los procesos jurídicos, que son la besa de la organización del Estado. De esa forma, la gestión de los órganos de gobierno pretendió hacerse cada vez más técnica en aras de lograr mayor eficiencia en sus tareas.
Si bien es cierto que los principios administrativos son universales y aplicables a toda actividad humana, también lo es que esos postulados adquieren características diferenciadas, según se trate de acciones que se realicen enámbitos netamente de interés privado: como empresas y comercios; o se trate de las tareas de gobierno encomendadas al Estado.
El principio jurídico general que otorga plena libertad a los particulares para hacer todo aquello que no le esté prohibido expresamente por el derecho, cambia del todo al regular la actividad del Estado. En efecto, los gobernantes solo podrán hacer lo que la ley les autoriza o permite y les otorga como competencia.
Partiendo de estos principios, fácilmente se entiende que
...