ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO INTERNO Y EXTERNO DE LA ESCUELA


Enviado por   •  29 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  3.469 Palabras (14 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 14

Contexto interno y externo de la escuela

La escuela Lic. Benito Juárez, donde actualmente laboro, pertenece a la zona escolar 107, con clave 05EPR0066Z. Se encuentra inmersa en la zona urbana, en, Coahuila. Es de organización completa; participamos en el programa de escuelas de tiempo completo con un horario de 8 am a 2:30 pm.  El personal de esta institución está conformado por: el director, 12 docentes de grupo, 3 profesores de educación física, 3 profesores de inglés, 1 de artísticas (quien imparte solo una clase por quincena a cada grupo), 1 Profa. De educación especial quien atiende de lunes a viernes, 1 psicóloga la que esta solo los viernes, y 1   maestra de lenguaje quien nos apoya los días miércoles, además dos manuales.

La escuela cuenta con un total de 250 alumnos dando un promedio de 20 a 21 alumnos por maestro. La institución tiene 12 aulas de clase las que están en regulares condiciones, ya que el mobiliario es  inadecuado para la edad de los niños, algunas sillas y mesas son muy pequeñas y otras muy grandes, además de que la iluminación y ventilación son insuficientes. También hay 6 baños de niños y 6 de niñas, en los cuales los sanitarios ya tienen desperfectos, también les falta buena circulación del aire. Contamos con 1 bodega pequeña, 1 dirección, 1 aula de usos múltiples, una pequeña biblioteca (poco funcional), todos estos en regulares condiciones. Se tiene  también una cancha de mini futbolito rápido inconclusa, además una plaza cívica y una cancha de basquetbol, estas dos últimas en muy malas condiciones, además de 1 estanquillo de lámina que funge como la tiendita de la escuela y está en mal estado. Todo esto se encuentra delimitado por una maya ciclónica en malas condiciones, a excepción de la fachada, la cual tiene una barda de 1.5 m de altura y encima barrotes, la barda se construyó para evitar el paso del agua cuando llueve.

Tenemos una problemática grave con el desagüe pluvial, ya que cuando llueve, la escuela se inunda en la parte norte y sur, así que los padres de familia en esos días de temporal deciden no mandar a sus hijos a clases por miedo a que se mojen y se enfermen. Ya se realizó gestión a la presidencia municipal y quedaron de apoyarnos con mano de obra, y con el recurso de tiempo completo tenemos pensado darle solución en cierta magnitud a nuestro problema.

La escuela Benito Juárez, cuenta con servicios de agua, luz, drenaje, teléfono e internet. Sin embargo en ocasiones nos quedamos sin comunicación debido a la falta de recursos para pagar el servicio. Se tiene una tiendita escolar que atiende una madre de familia de donde obtenemos alguna entrada de dinero, pero como “hay poca venta”, la señora paga impuntual e incompletas sus rentas.

A pesar de que la escuela se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, hay poca población a sus alrededores, ya que por lo general, lo que está cerca de la institución son comercios, la alameda, talleres de servicios, y unas cuantas viviendas, así que la mayoría de nuestra comunidad escolar proviene de la periferia, lo cual es un factor que perjudica en cierta manera en la asistencia y puntualidad de los alumnos en la escuela, ya que si llueve o hace frio o lo mas común, que no tienen dinero para el camión, se les hace imposible mandar a sus hijos a clases.

La escuela ha ido perdiendo su población escolar, debido a la falta de empleo en Parras, Coahuila., así que las familias jóvenes, con hijos pequeños, han emigrado hacia otras ciudades en busca de empleo.

La mayoría de nuestros alumnos son de un nivel socioeconómico medio-bajo, de familias disfuncionales, en donde muchos son criados por las abuelas, tíos o están bajo el cuidado de algún vecino debido a que el padre que está a cargo (mama o papa) sale a trabajar en exhaustivos horarios para solventar en parte los gastos de la casa y llevar el pan a sus hijos, descuidando así a éstos en todos los aspectos, pero en mayor parte en sus estudios, ya que llegan con desinterés, sin animo, ni fuerzas para apoyarlos en sus tareas o atender problemáticas que se puedan presentar en la escuela.

El desinterés que muestran los padres hacia las actividades escolares de sus hijos, es debido principalmente al cansancio, seguido de su bajo nivel cultural por la poca escolaridad que tienen, ya que la mayoría  solo termino la secundaria o preparatoria y un 5% concluyeron alguna carrera, que por lo general es el magisterio, y por consecuencia, las expectativas hacia sus hijos son bajas o limitadas. Estos padres de familia se dedican a desempeñar trabajos de albañilería, u obreros de fábricas que se encuentran fuera de la ciudad y que para poder llegar a ellos, tienen que ir desde parras hasta Ramos Arizpe, extendiendo su jornada de 8 hasta las 13 horas por el tiempo que implica el traslado de una ciudad a otra y arriesgando su vida diariamente.

La mayoría de los alumnos, como antes lo mencione, están bajo el  cuidado de algún familiar, además de que viven en la misma casa con ellos (abuelos, tíos, primos, etc), con un promedio de 6 a 8 personas por vivienda, es decir en hacinamiento, con condiciones de vida inadecuadas, sin contar con un espacio suficiente para su desarrollo físico, emocional y personal adecuado, provocando enfermedades e incluso que vivan en una dimensión que no es acorde a su edad porque ven y presencian muchas situaciones, además se presenta la anulación de los derechos humanos, creando conflictos y  violencia.

 En lo que respecta a la organización de la escuela, es conveniente mencionar que se trabaja con una ruta de mejora, enfocada en el trabajo en comprensión lectora, para la cual se realizó un diagnóstico al inicio del ciclo escolar durante el CTE, donde se detectó una problemática en común y en coordinación se realizan actividades para abatir esta, se trata de incluir a padres de familia en las acciones, pero existe muy poca respuesta, ya que algunos tienen desinterés o escaso tiempo para asistir a las reuniones o los llamados de la escuela.

Diagnóstico

El grupo que atiendo es el 3 grado sección “B”, que está conformado por 21 alumnos de los cuales 8 son del género femenino y 13 del masculino, sus edades oscilan entre los 7 y 9 años. Dentro del grupo se cuenta con un niño que presenta discapacidad múltiple (motriz, intelectual y baja visión). El grupo se conforma con alumnos con estilos de aprendizaje heterogéneo entre visuales, auditivos y kinestésicos, por lo que se tienen que programar actividades para los tres tipos de aprendizajes.

El contexto de los alumnos es que la mitad son de familia monoparental, disfuncionales o con problemas de desintegración familiar, por lo que requieren de un esfuerzo mayor.

Todos son de clase social media-baja, algunos cuentan con un poco más de recursos que los demás, pero la mayoría tienen pocos. Cuentan con los servicios básicos (agua, luz, gas, drenaje) aunque en ocasiones se queden temporalmente sin alguno de estos por no tener con que pagar a tiempo.

Debilidades: a grandes rasgos, muestran deficiencias en el valor posicional, en operaciones básicas como la multiplicación, les falta mucho dominio de las tablas de multiplicar y su uso y pocos tienen noción de cómo resolver una división. Les falta comprensión lectora, por lo cual entienden lo mínimo en lo que leen y esto provoca que las indicaciones en los exámenes les sean confusas, incluso incomprensibles y provoca que los problemas de razonamiento les resulten muy complicados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (147 Kb) docx (428 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com