CONTRATOS
Enviado por KOKYSAN • 17 de Diciembre de 2013 • 1.667 Palabras (7 Páginas) • 222 Visitas
Introducción
Cuando se hace referencia a la lógica jurídica, hay que hablar sobre la Lógica y esta remite sus primeros historiales a la Grecia antigua donde Aristóteles, comienza a utilizar el adjetivo lógico, cuyo significado comprende el amplio tipo de acepciones de los términos razón y palabra. Podríamos considerar la lógica como La ciencia de pensar rectamente, es decir, como un proceso intelectual ordenado a obtener razonamientos correctos o formalmente válidos (lógica formal o pura), sino también como un proceso que conduce al conocimiento verdadero (lógica dialéctica o material).
En virtud del desarrollo de las ciencias en la actualidad y dado el objeto de conocimiento de la lógica, se constituye está en una herramienta de aplicación dada para la obtención de lo mas correctos raigambres dentro de las finalidades de los disciplinas aparecidas.
Una de las ciencias que ponderó fehacientemente la utilización de la lógica como herramienta aplicada a la obtención de razonamientos lógicos jurídicos, fue el Derecho, de lo cual se derivó la aparición de la lógica jurídica.
Entendemos la lógica jurídica como la parte de la lógica que examina, desde el punto de vista formal, las operaciones intelectuales del jurista, así como los productos mentales de esas operaciones: conceptos, divisiones, definiciones, juicios y raciocinios jurídicos, merecen en razón de su objeto especifico el nombre de lógica jurídica.
ACTIVIDA DE APRENDIZAJE N° 1
Explica la importancia que tiene la Lógica Jurídica para el ejercicio de la profesión de abogado.
La Lógica Jurídica para el abogado constituye una herramienta indispensable para elaborar procesos argumentativos sólidos que contengan una mínima posibilidad de ser refutados, garantiza entonces gran firmeza en la posición que quiere fortalecer el abogado o demás operadores del derecho. Podemos decir que el análisis, la reflexión o finalmente la argumentación que se presenta para sustentar una determinada situación no son más que una muestra del saber aplicar las normar jurídicas bajo una determinada posición que obedece a un interés particular. La posibilidad de poder argumentar nuestra posición, de dar razón de nuestras ideas, no es otra cosa que la capacidad desarrollada para presentar de manera específica y en aplicación de la norma jurídica vigente, una cadena de argumentos que tiene como fin sustentar sólidamente una posición. El proceso de razonamiento, implica considerar la aplicación de regla de la lógica que permitan garantizar la coherencia lógica del argumento. El derecho existe, es algo aparentemente desordenado y abstracto, la tarea del jurista, consiste precisamente en ordenar ese caos, darle forma y nombre. Esto es lo que nos pasa a todos, cuando inventamos una idea, pero carecemos de la palabra correcta o no existe, para poder expresar y definir nuestro pensamiento. El ser humano, y sobre todo el jurisprudente, intuye el derecho, no solamente sabe que existe, sino que trata de descubrirlo. Para organizarlo y darle una forma se recurre a la lógica pues es esta la que nos da las bases y la forma correcta en que se debe hacer. Todos los seres humanos emplean las leyes de la lógica, para resolver problemas. La lógica es un instrumento para conocer la verdad, nos sirve para pensar correctamente, sin incurrir en el error. El conocimiento de las leyes lógicas tiene además importancia para el abogado porque puede ayudar a la solución del problema en los cuales se trata no solo de la regulación de conflictos de intereses, sino que también pueden surgir problemas a raíz de las dificultades del lenguaje, especialmente de los límites de su capacidad de expresión. Estas cuestiones pueden ser solucionadas únicamente desde la lógica. Los abogados deben comprender la lógica con la que se desenvuelven las leyes jurídicas, y desde allí proceder.
Otro punto de gran importancia de la lógica se encuentra en la motivación de los tribunales.
La lógica jurídica que es el estudio sistemático de la estructura de las normas, los conceptos y los raciocinios jurídicos, sistematiza y determina la estructura de la norma, así mismo, es el instrumento de la ciencia jurídica, es el método jurídico, mediante el cual se perfecciona el criterio de la verdad sin el cual no puede alcanzarse la verdad, la lógica jurídica ordena el aparato descriptivo del lenguaje jurídico. Asimismo, esta lógica se encuentra formada tanto por una lógica formal como por una teoría de la argumentación jurídica
- Dentro del universo normativo, la palabra norma tiene varios significados, incluyendo a aquel que se refiere a la norma jurídica. Establezca la diferencia que existe entre el concepto de norma común y norma jurídica.
Normas Jurídicas y Normas Morales
Las diferencias clásicas establecen que las normas jurídicas son exteriores, coercibles, heterónomas y bilaterales, mientras que las normas morales son interiores, incoercibles, autónomas y unilaterales.
Sobre la primera distinción, se sostiene que las prescripciones morales se limitan al ámbito de la conciencia exclusivamente y las del derecho a la conducta externa del hombre. Pero esto puede criticarse debido a que la moral no sólo se ocupa de la conducta interna sino de la externa en cuanto constituye testimonio o modo de expresión de aquella. Por otro lado, al Derecho también
...