CONVIVENCIA ESCOLAR APLICACIÓN PRÁCTICA
Enviado por Elena García • 10 de Diciembre de 2015 • Práctica o problema • 2.991 Palabras (12 Páginas) • 142 Visitas
CONVIVENCIA ESCOLAR
APLICACIÓN PRÁCTICA
A partir de las consideraciones vertidas, se explicaran las acciones tendientes a la implementación de un régimen de convivencia que sea capaz de dar respuestas a la realidad imperante en nuestra institución escolar.
Hasta tanto se complete el proceso de elaboración del régimen de convivencia y sea aceptado por todos los actores de la comunidad educativa se establecieron pautas que surgieron en ruedas de convivencia entre profesores tutores y alumnos de nuestra escuela.
Son ellas:
- DETERMINACION DE PREMISAS
• El alumno tiene obligaciones pero también tiene derechos.
• El ingreso a la escuela no significa sufrir.
• Lo que no es malo para la salud física, y lo espiritual, el proceso educativo y no contraríe las buenas costumbres, no debe ser prohibido, a menos que surja del consenso institucional.
• Ninguna de las partes en conflicto tiene razón hasta tanto no se hayan escuchado a todos los intervinientes en el acto. De esta manera se puede emitir juicio basado en las pruebas aportadas.
• Prevenir es siempre mejor que sancionar.
• Un alumno ocupado en cosas útiles, aumenta su autoestima.
• Un alumno, con sentido de pertenencia, no destruye su escuela y la mantiene.
• El respeto mutuo es la base para una buena escolaridad.
- ESTABLECER LÍMITES CLAROS Y FIRMES A TRAVÉS DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA QUE YA EXISTEN
Sabido es que las normas que regulan la vida en sociedad, muchas veces resultan obsoletas o faltas de aplicación, por no contar con la dinámica que requieren los cambios sociales. La escuela tiene que establecer reglas específicas. En nuestra escuela:
Comenzamos a trabajar en pos de lograr un régimen de convivencia que sea elaborado y aceptado por todos los miembros de la comunidad educativa. Ello garantiza el control del cumplimiento no solo por directivos y docentes, sino también por los propios alumnos, quienes en muchas ocasiones suelen ser más exigentes que los adultos a la hora de evaluar conductas.
Esto es un proceso y por ello no está concluido aún.
- IDENTIFICAR LAS MATERIAS QUE MÁS DIFICULTADES OFRECEN A LOS ALUMNOS
El docente tiene que reflexionar sobre su práctica y utilizar el resultado de su reflexión para mejorarla, y si él no lo hace se vuelve imprescindible la intervención del directivo.
En nuestro anexo:
Se trató de identificar cuáles son las materias que más dificultades ofrecen a los alumnos, no sólo desde el punto de vista de la medición de resultados, sino también desde el potencial para la generación de conflictos.
Es evidente que aquellas materias consideradas aburridas por los alumnos, son causa de desórdenes, indisciplina, apatía, etc, ello se debe a que se repiten contenidos, o no son jerarquizados correspondientemente, o no cuentan con los recursos didácticos mínimos elementales como para atraer la atención del alumno o motivarlos convenientemente, etc.
Al no existir los recursos didácticos imprescindibles, parece que las clases deben reducirse a copiar interminables textos.
Un gran porcentaje de los alumnos del anexo son repetidores de algún año. En una de las divisiones, el 100% de los alumnos es repetidor y proveniente de otra escuela.
Lógicamente, los alumnos que ya vieron anteriormente el tema, por que se repiten innecesariamente o por que son repitentes, encuentran a estas materias, poco atractivas, y proclives a la generación de conflictos, donde la respuesta del docente puede a veces ser mucho más agresiva que la conducta del alumno.
La solución es replantear las planificaciones en conjunto con los docentes involucrados, en cuanto a contenidos, estrategias, recursos didácticos a emplear (ejemplo; a falta de computadoras se plantean tareas a realizar por los alumnos en los Cibergs, que luego son corregidos por el docente, fundamentalmente los que tienen que ver con el uso de Internet).
Otros ejemplos:
Existen materias técnicas que pueden ser muy atractivas, si se la trabaja con los recursos didácticos convenientes, como pulsadores, llaves eléctricas, conductores, lámparas eléctricas y otros materiales de bajo costo que pueden restarle abstracción. Los alumnos carecen de incentivo si solo copian información sin un mínimo de práctica.
El trabajo actual está centrado en conseguir, elementos para transformar lo que sin ellos seguirán siendo materias teóricas nada más.
- FAVORECER LA TAREA EDUCATIVA A TRAVÉS DE LAS RUEDAS DE CONVIVENCIA
- CONOCIMIENTO DE LA REGLAMENTACION VIGENTE
Esto es fundamental porque el alumno que conoce las normas que rigen su vida institucional, cuando las transgrede, acepta las sanciones y evita la profundización de los conflictos. En nuestra institución:
El modo de hacer conocer la reglamentación y los acuerdos institucionales es a través de los cuadernos de comunicación y en forma oral, periódicamente, de manera que el alumno sepa los límites de su conducta.
La información no solo se presenta respecto a su conducta, sino también en todo lo relativo a su participación institucional, sin olvidar el tema de las inasistencias y sus consiguientes derechos de reincorporación.
Los conflictos más comunes se dan entre los alumnos, por lo que una intervención directa del preceptor, del profesor o el directivo en estas ocasiones como mediador, y no como sancionador, generalmente da resultados positivos a la hora de la prevención de ellos.
Esto no obsta, a que llegado el caso, y con carácter excepcional, se tomen las medidas disciplinarias correspondientes, porque eso funciona como ejercicio de autoridad.
Cabe aclarar que en estos años, no existió ningún alumno expulsado, ni situaciones graves de violencia escolar.
- FOMENTAR EL CONOCIMIENTO Y MANEJO RESPONSABLE DEL CUADERNO DE COMUNICACIONES
En nuestro caso:
La reglamentación vigente concede un amplio margen de inasistencias al alumno, pero si no se controla y realiza un seguimiento estricto de cada alumno en particular, se pueden dar situaciones donde la aplicación estricta del régimen de asistencias, generaría situaciones de injusticia, y entraría en contradicción con los principios de contención.
...