ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTIVO DE MUSACEAS


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  4.808 Palabras (20 Páginas)  •  1.314 Visitas

Página 1 de 20

LAS MUSACEAS

Taxonomía de las Musáceas

Los cambures y los plátanos, conocidos en forma general con el término de bananas, pertenecen al grupo de las Monocotiledóneas, orden Escitamínea, y la familia de las Musaceae, constituyendo dentro de esta familia sus clones cultivados más importantes son el plátano (Musa AAB sub-grupo plátano cv. hartón.) y el cambur manzano (Musa AAB, sub-grupo Manzano cv. Manzano) ya que sus frutos son utilizados para alimentación de seres humanos en diferentes regiones del mundo (Abreu, Gutiérrez, et al., 2007).

Características de las Musáceas

Las Musáceas son plantas de crecimiento continuo, del tipo determinado. Son herbáceas con una morfología muy particular, ya que subterráneamente se halla el cormo y el sistema de raíces, el cual es adventicio, y en la parte aérea se encuentran el o los hijos laterales; el pseudotallo, conformado por las vainas envolventes; los pseudospecíolos y las láminas foliares, y en estado adulto, la inflorescencia o el racimo. Internamente en el cormo, se ubica el cortex, el cilindro central, los puntos de origen de las raíces adventicias, el punto de crecimiento y externamente se disponen de manera hexagonal las yemas, las cuales pueden de manera convencional dar origen a una nueva planta y con el uso de la biotecnología a cientos de ellas (Robinson, 1994).

Exigencias agroecológicas del cultivo de Musáceas

Abreu, Gutiérrez, et al., (2007). Cita lo siguiente: El cultivo de las Musáceas, entre las cuales se encuentra el cambur manzano, se desarrolla principalmente en las regiones tropicales. El cultivo se puede extender desde los 0 a 2000 msnm, siendo la mayor calidad de la producción desde los 0 a 200 msnm, que es el caso de la gran parte la producción de cambur manzano en el estado Portuguesa y de plátano en la zona Sur del Lago.

La temperatura afecta de manera importante el crecimiento de las Musáceas, para el cambur manzano se indica como temperaturas cardinales de 14 y 38°C, la temperatura óptima para alcanzar la mayor productividad es 27°C. Valores superiores a 38°C ocasionan daño por calor y aquellos cercanos a 6°C originan destrucción de clorofila, pero si son menores pueden ocasionar congelación y muerte de las hojas.

El cambur y el plátano requieren aproximadamente, de 1300 a 1800 mm de precipitación anual y una buena distribución a lo largo de todo el año.

Los sistemas de producción de Musáceas en Venezuela

Según Avilan (1986), citado por Abreu, et al., (2007), los sistema de producción agrícolas se definen como un conjunto de métodos y prácticas que evolucionan en el espacio y el tiempo, y que están condicionados por factores históricos, técnicos, culturales, sociales y económicos. Entre estos sistemas de producción de las Musáceas se encuentran los siguientes; el de plantación permanente y el cultivo de alta densidad.

El sistema de producción que predomina en las plantaciones de Musáceas es el sistema permanente que, como su nombre lo indica, se mantiene en producción a lo largo del tiempo, siendo utilizado por grandes, medianos y pequeños productores de subsistencia. Este sistema de plantación permanente se divide en tres subsistemas como son; de alta tecnología, de mediana tecnología, y el de tecnología tradicional.

De acuerdo lo descrito por Abreu, et al., (2007), acerca los sistemas de plantaciones del los cultivos de Musáceas, se describen los tres subsistemas de la siguiente manera:

Subsistema de plantación de alta tecnología

En este subsistema la densidad de siembra varía de 1600 a 1800 plantas por hectáreas. Debido al alto número de plantas atendidas por unidad de superficie, los costos de producción son mayores, con respecto a los otros dos subsistemas. Este subsistema es más frecuente entre los grandes productores pero también es empleado por productores medianos.

Predominan el uso intensivo de prácticas agronómicas y culturales, como la fertilización y uso de biocidas, entre otras. Se aplican prácticas de riego y/o drenaje que permiten planificar la cosecha y atenuar o eliminar los posibles efectos de las sequías prolongadas, o de los excesos de humedad debido a las lluvias. Las exigencias de mano de obra son altas debido a la frecuencia de las prácticas agronómicas y la cosecha constante a lo largo del año.

Subsistema de plantación de mediana tecnología

En el subsistema de tecnología intermedia la densidad de siembra oscila entre 900 y 1600 plantas por hectáreas, y se basa en un uso menos intensivo del factor capital y de los insumos de producción (fertilización, biocidas, etc.) debido a la menor densidad de siembra. Algunos productores opinan que es preferible manejar una densidad intermedia pues, aunque el rendimiento es menor, los costos de producción también se reducen. Esto puede implicar en última instancia, un margen de rentabilidad mayor. Este es el sistema de plantación que predomina en Sur del Lago, Barinas y Portuguesa.

Como los productores cuentan con menor capital, la fertilización y la aplicación de agroquímicos se efectúan de manera más espaciada en el tiempo. Por ejemplo la fertilización se realiza cada dos o tres meses, a diferencia de los productores de alta tecnología, que llevan a cabo esta práctica cada 45 días aproximadamente.

Subsistema de plantación de tecnología tradicional

Es empleado por pequeños productores. La densidad de plata es de 800 a 900 por hectáreas, muy baja con respecto a los otros dos subsistemas y con rendimientos inferiores. Esto se explica porque estos productores no manejan los principios básicos de la agricultura moderna, o si las conocen no poseen los recursos económicos para realizar las inversiones y hacer uso de las técnicas y de los insumos en las dosis y con la frecuencia adecuada. Aunque los productores se pueden servir de algunos insumos, en empleo del capital es muy bajo. En la plantación tradicional, pocas personas, usualmente miembros de la familia que posee la plantación, se encargan del proceso productivo y del cuidado de la plantación. Los pequeños productores, particularmente los de subsistencia, no contratan mano de obra.

Administran fertilización solo dos veces por año y en algunos casos esta práctica puede estar ausente. En algunas ocasiones establecen mecanismos de coordinación para realizar fumigaciones aéreas, principalmente para el combate de algunos defoliadores y la Sigatoka Negra.

ECOLOGÍA DEL CULTIVO DE LAS MUSACEAS.

Clima

Las zonas tropicales son óptimas para el desarrollo del cultivo de las musáceas, ya que estas zonas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com