CULTIVO DEL AGRAZ
Enviado por salito.cano • 9 de Abril de 2015 • 2.597 Palabras (11 Páginas) • 736 Visitas
CULTIVO DEL AGRAZ
POR
SALOME CANO VEGA
NESTOR ALEJANDRO TASCON ARIAS
ESTUDIANTES
INGENIERIA AGROPECUARIA
VIII SEMESTRE
NATALIA CORREA HINCAPIE
LAURA POSADA BARRERA
PROFESORAS
AGROINDUSTRIA I
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
SECCIONAL OCCIDENTE
SANTA FE DE ANTIOQUIA
2012
INTRODUCCIÓN
Es bien sabido que Colombia por contar con tantas zonas geográficas y climas tan diversos puede convertirse en potencia mundial a nivel agropecuario, claro está si son bien aprovechados estos bienes, es por esta razón que el trabajo contiene los elementos básicos que se investigaron acerca del agraz,(Vaccinium meridionale Swartz, familia Ericaceae) dando algunos detalles acerca de las condiciones edafológicas, de los cuidados culturales, de los beneficios de su producción y la elaboración de subproductos ,además de mostrar la importancia del conocimiento de este sistema productivo, ya que esta es una planta que en distintos países se ha posicionado como parte esencial de la canasta familiar (Estados Unidos, España, Inglaterra, etc) y por sus características agroambientales tiene una excelente adaptabilidad en Colombia. Dando a conocer de este modo la rentabilidad de este cultivo y la facilidad de su implementación.
OBJETIVOS
• OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer el cultivo del agraz, (Vaccinium meridionale Swartz, familia Ericaceae) mostrando los elementos básicos para su desarrollo e implementación como sistema productivo.
• OBJETIVOS ESPECIFICOS:
∙ Conocer las condiciones edafológicas del cultivo del agraz (Vaccinium meridionale Swartz, familia Ericaceae).
∙ Conocer los cuidados culturales del cultivo del agraz (Vaccinium meridionale Swartz, familia Ericaceae).
∙ Conocer los procesos cosecha y poscosecha del cultivo del agraz (Vaccinium meridionale Swartz, familia Ericaceae).
∙ Conocer la cadena productiva del cultivo del agraz (Vaccinium meridionale Swartz, familia Ericaceae).
∙ Conocer las operaciones unitarias del cultivo del agraz, (Vaccinium meridionale Swartz, familia Ericaceae).
MARCO TEÓRICO
Una gran variedad de plantas son conocidas con el nombre de mortiño, incluyendo especies de las familias Ericaceae, Melastomataceae, Rosaceae y Myrsinaceae, algunas de las cuales han sido domesticadas en Estados Unidos y Canadá, La especie Vaccinium meridionale S.w. (Familia Ericaceae) es la especie de mortiño más frecuente de forma silvestre en zonas altas de la Cordillera Central en el departamento de Antioquia, entre ellas el Parque Regional Arví y el altiplano norte. Esta especie es también conocida con los nombres de uvito de monte, agráz o arándano azul. (Corantioquia. (2009). CONOZCAMOS Y USEMOS EL MORTIÑO). El agraz es un arbusto silvestre pequeño, generalmente de 1 a 4 m de alto, excepcionalmente pueden encontrarse árboles de hasta 8 m de alto. Los frutos de agraz son bayas globosas de 5 a 10 mm de diámetro, de color púrpura-oscuro en la madurez, con cáliz persistente en el ápice, pulpa comestible de sabor algo ácido, pero agradable, además contienen semillas numerosas y pequeñas (Hoyos, 1989). Este florece dos veces al año, de febrero a mayo y de agosto a noviembre. La fructificación se presenta de abril a junio y de septiembre a diciembre según lo reportado para el corregimiento de Santa Elena, municipio de Medellín. Sobre su mecanismo de polinización se sabe que la abeja Apis mellifera juega un papel determinante. En las regiones donde crece el mortiño es una fuente importante como alimento para la fauna silvestre, tales como ardillas, tórtolas, mirlas, pavas, guacharacas, palomas, carriquíes y tucanes, entre otros. Estos animales actúan como dispersores naturales de la especie (especialmente algunas aves) ya que transportan las semillas a otros lugares después de consumir los frutos. (Corantioquia. (2009). CONOZCAMOS Y USEMOS EL MORTIÑO).
SUELO
Esta planta debe cultivarse en alturas comprendidas entre los 1.250 y 3.400 metros sobre el nivel del mar, temperatura media y suelos arcillosos con buena fertilidad y una humedad relativa, medianamente ácidos. La preparación del suelo para este cultivo, es uno de los factores más importantes para el éxito de la plantación, y se debe tener especial cuidado en hacerlo de la mejor forma, ya que los errores cometidos en esta etapa, son muy difíciles de corregir posteriormente, puesto que se trata de un cultivo perenne que debe durar 20 o 30 años.
Requiere suelos ácidos, bien drenados y que fundamentalmente no retengan agua, anegándose por períodos prolongados. La capa freática debe estar siempre por debajo de los 50 cm de profundidad y la principal condición es que el pH debe ser mantenido entre 4.5 y 5.5, dependiendo de las variedades. Para preparar un medio adecuado para la plantación, se levantan bordos altos en donde se incorpora materia orgánica y fertilizantes acidificantes para disminuir el pH. Estos bordos se orientan de manera facilitar el drenaje del campo. La planta inicia producción al tercer año de establecido en campo y logra la madurez entre el séptimo y octavo año, alcanzando producciones de 8 a 10 toneladas por hectárea.
En resumen las condiciones agroecológicas que pide el agraz son:
Clima:
Temperaturas: 5 a 18° C
Precipitación pluvial: 1,000 a 3,000 mm anuales
Altitud: 1,370 a 2,750 msnm.
Humedad relativa: 75 %
Suelos:
Textura: franco arenosos a franco arcillosos
pH: 3.8 a 5.5
Observaciones: alto contenido de materia orgánica, bien drenados y profundos
Ciclo del Cultivo:
1 a 2 años: crecimiento y desarollo
3 a 4 años: primeras cosechas
7 años: estabilidad de cosecha
8 a 30 años: adulto productivo
Periodo de floración a cosecha: 90 a 120 dias
Periodo de cosecha: De 7 a 9 semanas
Época de producción: Abril - Junio Cosecha Traviesa
Septiembre – Diciembre Cosecha Principal
Manejo Agronómico del cultivo:
Propagación: la propagación se puede conseguir por medio de vástagos y estacas o renuevos de las raíces (Hijuelos). Además de la propagación in vitro a través del cultivo de tejidos.
Siembra y / o transplante: la siembra se realiza sobre
...