CURRÍCULUM TRABAJO PRÁCTICO ANÁLISIS DE DISEÑO JURISDICCIONAL
Enviado por soledad soledad • 20 de Mayo de 2016 • Trabajo • 2.870 Palabras (12 Páginas) • 240 Visitas
[pic 2]
LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA CURRÍCULUM TRABAJO PRÁCTICO ANÁLISIS DE DISEÑO JURISDICCIONAL06/09/2015 SOLEDAD ALBARRACÍN – ISABEL LEAL |
ANÁLISIS DE DISEÑO JURISDICCIONAL NIVEL SECUNDARIO
PROVINCIA DE TUCUMAN
El presente trabajo desarrolla un análisis crítico del Diseño Curricular del BACHILLERATO EN TURISMO correspondiente al Nivel Secundario.
En Marzo del año 2014, mediante Resolución Ministerial 296/5 se aprobó la Organización Pedagógica Institucional y la Estructura Curricular correspondiente al Bachillerato con Orientación en Turismo. Hasta ese momento no había en la provincia una oferta educativa similar.
Posteriormente, en julio del mismo año, por la Resolución Ministerial 871/5 se aprobó la reconversión pedagógica institucional, de las estructuras curriculares de la Enseñanza General Básica y del Nivel Polimodal a las estructuras curriculares correspondientes a Bachilleratos Orientados, de acuerdo a las líneas de política educativa provincial, destinada al Nivel de Educación Secundaria.
Seguidamente se dieron a conocer el Diseño Curricular del Ciclo Orientado – Campo de formación específica y los Ejes de contenidos.
Este currículum prescripto responde a los lineamientos de la política educativa nacional y provincial, ya que “La Resolución del CFE N° 84/09 define las ofertas correspondientes a la Educación Secundaria Orientada, contemplando dos campos de formación: General y Específico. El campo de la formación general constituye el núcleo común de la Educación Secundaria y prioriza los saberes acordados socialmente como significativos e indispensables. Esta formación comienza en el Ciclo Básico Común para todas las orientaciones y continúa en el Ciclo Orientado. El campo de la formación específica, en el Ciclo Orientado posibilita ampliar la Formación General con conocimientos propios de la orientación, propiciando una mayor cantidad y profundidad de los saberes del área”. Y además que la obligatoriedad de la escuela secundaria conlleva la necesaria construcción de una nueva institucionalidad, que permita la inclusión efectiva poniendo en el centro a las trayectorias escolares a los fines de habilitar a todos los adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para la continuidad de los estudios y para la vinculación con el mundo del trabajo.
Atendiendo al carácter prescriptivo del currículum es justamente la prescripción acerca del contenido de la enseñanza lo que adquiere protagonismo en este análisis dado que en el Nivel Secundario de esta provincia se está implementando una reconversión curricular en la que algunas modalidades en vigencia desde hace años se reconvierten a Bachilleres, por ejemplo, la Modalidad en producción de Bienes y Servicios se reconvirtió en Bachiller con Orientación de Agro y Ambiente, mientras que otras como Turismo recién ahora se inician como propuesta de formación.
Los principios para la construcción del Currículum sostienen que debe concebirse como un proceso, que es un proceso de toma de decisiones colectivo y participativo y que el consenso debe ser la guía para tomar decisiones.
Precisamente esta perspectiva como proceso se refleja en la Res. 296/5 (MEd), en la que versa “Definir el currículum implica tomar decisiones acerca del conjunto de saberes, conocimientos y recortes disciplinares a enseñar y definir las condiciones en las que deberán ser enseñados.
La lógica de construcción curricular de este diseño es de construcción progresiva. Se destaca el carácter provisorio en las decisiones que se ponen en juego en las prácticas curriculares concretas y situadas en cada una de las instituciones.
Se adhiere en este diseño a Lawrence Stenhouse (1985) en la idea de un currículum como hipótesis de trabajo, "sometidas a evaluación de los profesores y los alumnos" cuya verdadera esencia transcurre en la escuela, en el aula, en las propuestas que llevan adelante los docentes, en las experiencias innovadoras, con la riqueza y complejidad de los escenarios reales.
En la jurisdicción se generaron diferentes instancias de consulta con equipos del área Curricular del Ministerio de Educación de la Nación y de la Provincia, referentes de programas Nacionales y Provinciales, Supervisores, Directores y docentes de los cinco circuitos territoriales, docentes responsables de escritura de diseños del nivel primario y superior, los cuales realizaron sus aportes.
El currículum, en tanto proyecto político educativo de elaboración colectiva, constituye un documento público que expresa acuerdos sociales acerca de las "experiencias educativas que se espera que se ofrezca a los estudiantes en las escuelas" (TERIGI, 1999).
Estas experiencias educativas surgen de un proceso deliberado de análisis y selección de elementos culturales que son considerados valiosos en nuestra sociedad, dado que es imposible transmitir todos los conocimientos existentes. Por lo tanto, el sistema educativo selecciona algunos saberes del universo de conocimientos disponibles.
Se refleja así el pensamiento de Stenhouse que sostiene que “Un Currículum es una tentativa para comunicar los principios, rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a la discusión crítica y puede ser trasladado efectivamente a la práctica” (STENHOUSE, 1991:29).
Dado que la construcción del currículum debe concebirse como un proceso cíclico y evolutivo diríamos que se está en una etapa inicial del mismo, se hizo la propuesta curricular y se está iniciando su puesta en práctica. En tiempos venideros se llevará a cabo una reflexión colaborativa sobre la práctica tratando de evaluar lo que se ha conseguido para finalmente llevar a cabo una reconstrucción de la práctica.
En el Anexo 1 de la mencionada Resolución se detalla la Organización Pedagógica Institucional que se propone enunciando las concepciones pedagógicas de currículum, sujeto de la educación, enseñanza, aprendizaje, conocimiento y evaluación.
...