Calidad Total
Enviado por estefaniaderoque • 12 de Noviembre de 2014 • 6.524 Palabras (27 Páginas) • 208 Visitas
INTRODUCCION
El siguiente trabajo de investigación es una compilación de información sobre el tema de La calidad, la evolución del concepto de calidad, la definición de procesos de certificación, normas aplicadas nacionales e internacionales así como la relación que existe entre calidad-competitividad-productividad y su importancia para la sostenibilidad de las empresas e instituciones en los momentos actuales ,para su confección se emplearon textos ,artículos y materiales en soporte digital de diferentes autores.
El trabajo que ponemos a consideración en este material responde al programa de estudio de la asignatura Calidad Total que se imparte en la carrera de Ingeniería civil.
Este trabajo de investigación tiene los siguientes objetivos:
1. Dar a conocer la importancia de la normalización, certificación de calidad y acreditación.
2. Definir los sistemas de certificación existentes en Venezuela y sus funciones.
3. Identificar las diferentes normas nacionales e internacionales aplicadas en la ingeniería civil.
4. Conocer la evolución del concepto de calidad a calidad total.
CALIDAD TOTAL
1. Normalización técnica.
Se considera como tal a una Especificación Técnica, que establece los requisitos que aseguran la aptitud para el uso de un producto o servicio y que cumple, entre otras, las siguientes condiciones:
haber sido establecida con la participación de todos los sectores involucrados (productores, consumidores, organismos tecnológicos y de control, etc.).
haber sido aprobada por consenso.
tener como objetivo el beneficio de la comunidad.
estar a disposición de todos los interesados.
ser elaborada y publicada por un organismo de normalización reconocido.
1.1 ¿qué es normalización?
La normalización es el proceso de elaborar, aplicar y mejorar las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas. La asociación estadounidense para pruebas de materiales (ASTM) define la normalización como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad específica para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados.
Según la ISO (International Organization for Standarization) la normalización es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico.
1.2 ¿cómo se clasifican las normas?
•Bilateralidad: se entiende que una norma es bilateral cuando el momento que impone deberes concede facultades, es decir; se establece una correlatividad entre los deberes y las facultades; siempre habrá frente a un sujeto obligado otro facultado.
•Heteronomía: se entiende que las normas son creadas por una instancia o por un ente disímil del individuo al que se encuentran detenidas y que éstas le son impuestas aún en contra de su voluntad, una circunstancia por la que caracteriza el derecho, ya que las normas de éste sistema son creadas por los órganos del Estado o por la sociedad en el derecho consuetudinario.
•Coercibilidad: sobre la coercibilidad encontramos algo curioso en nuestro sistema normativo jurídico, pues a cada disposición corresponde una sanción, pero no todas las disposiciones son coercibles, entendiéndose como sanción el daño o mal que sobrevive por el incumplimiento de una norma y ésta sanción puede ser externa o interna, de acuerdo al ordenamiento que se esté aplicando (derecho religioso, moral o convencionalismos sociales).
•Exterioridad: el carácter exterior de la norma, radica en que exclusivamente se hace la educación externa de la conducta del individuo con el deber estatuido en la norma, prescindiendo de la intención o convivencia del individuo.
•Interioridad: cuando una persona da limosna “para quedar bien” no cumple con el mandato moral, el cumplimiento de la norma para que realmente sea efectivo debe ser efectuado con pleno consentimiento del sujeto puesto que la realización de una conducta sólo para que la sociedad afirme de que actuamos correctamente.
1.3 Pirámide de la normalización.
Evolución de la gestión de la calidad
Inspección de la calidad
La inspección es el acto de medir, examinar o verificar una o varias características respecto a las especificaciones. Constituye el primer paso dado en la gestión de la calidad, donde el objetivo es que al cliente le lleguen los productos o servicios en condiciones de ser utilizados. Es una primera fase de gestión de calidad, siempre que se analicen y valoren las desviaciones, para corregirlas.
Es un planteamiento de calidad técnico, no basado en las expectativas cambiantes de los usuarios. Se pretenden subsanar errores respecto a las características de calidad especificadas. Es poco eficaz la implantación de rígidos sistemas de control (estándares, parámetros, índices) y actividades de mejora sin dirigir los esfuerzos a la satisfacción del usuario y sin verificar que el valor del servicio prestado es superior al de la competencia directa.
Aseguramiento de la calidad
Cuando se pretende asegurar que el proceso que generan los servicios de una empresa es de calidad, ya no sólo preocupa que las características de un producto cumplan determinadas especificaciones, sino que se exige una gestión de los procesos normalizada que garantice a los clientes que recibirán el servicio buscado. Las normas de la serie ISO 9000 proporcionan una pauta de aseguramiento internacional.
La filosofía del aseguramiento de Calidad se deriva de la definición que hace la norma ISO 9000: “El aseguramiento de la calidad consiste en todas las acciones planificadas y sistemáticas necesarias para proporcionar la suficiente confianza de que un producto o servicio cumple las exigencias de calidad”. La incorporación de la calidad en una organización debe hacerse de forma planificada. Se trata de eliminar la desconfianza. Subyace cierta filosofía de defensa frente al consumidor.
La dirección de la gestión en las empresas asume una política de calidad, con objetivos y compromisos. Se deben definir las responsabilidades, competencias y relaciones entre todo el personal. Se debe documentar un sistema de calidad como medio de aseguramiento de la conformidad con los requisitos especificados. También se definirá el modo de cumplir con los requerimientos. El órgano de gestión planificará cada actividad de diseño y desarrollo de las actividades
...