Caso Flextronics
Enviado por guillermo1486 • 17 de Enero de 2013 • 1.788 Palabras (8 Páginas) • 1.917 Visitas
Flextronics International, Ltd.
ANTECEDENTES
Flextronics International se creó en 1969, en Newark, California, que entonces solo contaba con dos empleados: el dueño Joe McKenzie y su esposa. Comenzando como rellenadores de placas de circuito impreso (PCB) para empresas de electrónica.
Sus clientes conocidos como fabricantes de equipos originales (OEM), les enviaban los PCB y los componentes sueltos y los McKenzie se encargaban de soldarlos en las tarjetas según los estándares de cada OEM. Luego, devolvían los PCB a los OEM.
En los ochenta, los McKenzie vendieron Flextronics a un grupo privado de inversores, y bajo su dirección pasaron de ser un simple rellenador de placas para convertirse en un fabricante bajo contrato. En 1989, había crecido hasta alcanzar unos ingresos de 202 millones de dólares.
En 1990, la empresa, que desde finales de la década anterior había sido uno sociedad cotizada en bolsa, pasó a ser de capital privado tras una complicada operación de Buy-out.
Michael Marks asumió la presidencia en julio de 1993 y fue nombrado consejero delegado en enero de 1994. Más tarde, ese mismo año volvieron a emitirse acciones de Flextronics en una nueva salida a la bolsa.
Con el tiempo surgieron dos estándares tecnológicos para la transmisión de datos móviles GSM y CDMA.
En 2001, las ventas de las seis principales empresas ascendían a cerca de 58.000 millones de dólares, más de cuatro veces las ventas de esas mismas empresas en 1997.
A principios de 2001, inicia su proyecto ODM, por lo tanto realiza contrataciones de ingenieros y adquiere empresas especializadas. A finales del 2001 lanza su primer teléfono Phone 1, un equipo de bajo costo comparado con los diseños originales de los OEM.
Seguidamente inicio con los diseños de Phone 2 y 3.
Debido a la diversidad de patentes que presentaba la tecnología GSM, los proyectos Phone 1, 2 y 3 no lograron concretar clientes, pero si eran muy bien vistos por su calidad.
Flextronics por su alta capacidad para la fabricación de teléfonos atrajo la atención de Qualcomm (único propietario de tecnología CDMA).
En junio de 2003, Flextronics había diseñado un prototipo de Phone 4, con tecnología CDMA.
Anexo 1: El cuadro muestra como han ido variando los precios de los teléfonos y el número de teléfonos vendidos en un periodo de tiempo, en el que podemos apreciar que la demanda aumenta, es decir, cada vez se venden más teléfonos y que lo precios van reduciéndose, debido a que las empresas realizan nuevas gestiones y la competitividad fuerzan a que se reduzcan los costos para la atracción de más clientes.
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.
Problema principal:
• Llegar a ser ODM
Flextronics es una empresa dedicada al diseño y fabricación de teléfonos móviles CM y CDM, por su amplia experiencia en telefonía móvil, no esta tan alejado de la posibilidad de convertirse en un ODM, también está impulsado por la presencia de otras empresas ODM y que puede influir en los contratos futuros con los OEM. Complicaciones: inversión en I+D+I y pago de derechos y penalidades.
Problema secundario:
• A quienes está dirigido el producto y como se tiene que realizar el contrato.
Se tiene el problema de que el cliente OEM quiere exclusividad en su contrato.
o Todo el producto sea solo exclusivo para el cliente.
o Se defina un lote exacto a la venta.
o Exclusividad limitada por regiones geográficas, precios y/o características de producto.
o No haya ningún tipo de exclusividad.
MARCO TEÓRICO.
EL SECTOR DE SERVICIOS DE FABRICACIÓN DE PRODUCTOS ELECTRÓNICOS (EMS)
Al igual que Flextronics, la mayoría de las empresas del sector de los servicios de fabricación de productos electrónicos (EMS) empezaron realizando encargos relativamente sencillos para los OEM2, como el montaje de placas de circuito impreso. A medida que el sector maduraba, entre finales de los ochenta y los noventa, este tipo de empresas fue ampliando sus capacidades y pasó a ocuparse de todos los aspectos del proceso de producción, desde la fabricación de los componentes hasta el ensamblaje, ensayo y empaquetado de los productos finales con la marca del OEM. A partir de entonces, los EMS pasaron a ser conocidos como las «fábricas virtuales» de sus clientes.
Generalmente, los OEM subcontrataban los servicios de fabricación por tres motivos principales. El primero, porque consideraban que el diseño y la comercialización eran las áreas en las que sus productos podían diferenciarse, y subcontratar la fabricación les permitía concentrarse más en sus puntos fuertes.
Asimismo, gracias a la experiencia en fabricación de muchos EMS, podían producir los productos de forma más eficiente (ya fuera a un coste unitario inferior o con un tiempo de entrega más reducido).
El segundo motivo para la subcontratación era que les permitía beneficiarse de economías de escala. Al trabajar para diferentes marcas en la fabricación de productos similares, los subcontratistas podían rentabilizar sus activos fijos de forma más eficiente que los OEM. En muchos casos, además, podían utilizar el volumen para obtener descuentos en la compra de materias primas y componentes.
Un último motivo por el que algunos OEM encargaban la fabricación a los EMS era que estas últimas solían tener una amplia presencia geográfica. Con instalaciones de fabricación en diversos países y continentes, las EMS podían minimizar los riesgos a los que algunos OEM se enfrentarían si tuvieran que concentrar su capacidad de producción en una sola región.
La subcontratación era el modelo predominante en una amplia gama de productos electrónicos, incluidos los ordenadores portátiles y de escritorio, las agendas electrónicas (PDA) y los teléfonos móviles. Durante la década de los noventa, muchas prestaciones que habían sido exclusivas de ciertos productos fueron rápidamente incorporadas
...