Chanta Un Pete
Enviado por pinigol51 • 8 de Octubre de 2013 • 3.421 Palabras (14 Páginas) • 276 Visitas
1 Describe y registra 3 situaciones cotidianas donde la ética o moral se encuentra presente.
1. La ética se encuentra presente en situaciones como: Un oficial de carabineros no se deja sobornar para borrar algún tipo de parte a un civil, en un estacionamiento de vehículos, respetar el lugar de los minusválidos y en el caso educativo un profesor que no realiza un cambio de notas a cambio de un incentivo económico, en estos tres casos podemos apreciar como la ética está presente en la cultura de estos sujetos.
2. Define los siguientes conceptos:
Ética, moral, libertad, acto humano, acto moral, conciencia moral, discernimiento, dilema ético, voluntad, corrientes éticas.
1. Ética: La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
Moral: Son las reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de
un ser humano en relación a la sociedad
Libertad: es la capacidad del ser humano para obrar según su propia voluntad, a largo de su vida
Acto humano: Son aquellas acciones internas y externas en las que el hombre actúa por su voluntad, a propuesta del entendimiento y previa la deliberación anterior.
Acto moral: Es el mismo acto humano considerado en cuanto éticamente puede ser bueno o malo, esta acción de realiza desde un punto de vista moralista.
Conciencia moral: Es un juicio de la razón por el que la persona humana reconoce la cualidad moral de un acto concreto que piensa hacer, está haciendo o ha hecho.
Discernimiento: Es un juicio que nos permiten declarar la diferencias que existen entre varias cosas, con el fin de conocer las complicaciones o inconveniencias de estas.
Dilema ético: Son situaciones cotidianas o reales que logran ser moralmente conflictivas o polémicas para un sujeto.
Voluntad: Es la facultad de hacer algo determinado.
Corrientes éticas: Son diferentes teorías o postulados por parte de estudiosos, que ayudan a definir y clasificar la ética y su importancia en el hombre y en su actuar.
3. Buscar la relación de la ética con las siguientes disciplinas: Sicología, economía, educación, ciencias, sociología, política.
La psicología: La ética orienta a las personas hacia la asimilación íntegra de los valores humanos, para la comprensión de la forma de vivir de estas y la piscología es el estudio científico de la conducta del hombre, entonces las dos abordan el comportamiento humano en sí y su aplicación en la vida diaria y social.
La economía: Esta se encarga de los problemas de escasez de recursos que mantiene una población de un cierto país o cuidad, la relación con la ética es directa, pues si no se aborda de manera eficiente el manejo de estos servicios con el fin de mantener equilibrada la economía de un país, los daños monetarios serian catastróficos dañando a miles de personas, por falta de moral en las instituciones que manejan los dineros a cargo de abolido de la pobreza y desarrollo de un estado.
La educación: La educación consiste no tan solo en emitir o dar conocimientos duros , si no también es el principal agente formador de personas socialmente críticas , en donde la responsabilidad hacia ellos ,es tanta, que si los docentes no enseñaran en base a la ética los contenidos o moralmente sus pláticas con los alumnos fueran equivocas o fuera de lugar, este ente social no tendría reparo y su participación a voz o argumento sería totalmente nula, en cualquier tipo de platica , presentación , discurso o critica , entendiendo su estado de inculto para luego asumir todo tipo de abusos a sus derechos sociales.
La ciencia: La ciencia es una actividad social por excelencia y en su ejercicio se presentan numerosas situaciones en las que se deben aplicar principios éticos, se dan muchos casos en la medicina donde los profesionales deben decidir sobre sus acciones y mantener firmes sus principios, porque en muchas ocasiones están en juego la vida de las personas, tanto en operaciones, como en abortos, nacimientos y clonaciones.
La sociología: Lo ético es sociológico, y lo sociológico va de la mano de lo ético. Hay normas morales, hay prohibiciones, hay límites, en los cuales nos rigen una conducta beneficiosa para una buena sociedad respetando las libertades individuales y grupales
Frente a un mismo acto, para algunas personas un acto es lo correcto, para otros es algo totalmente inmoral, todo esto enfocado en la comprensión del estudio de los fenómenos sociales.
La Política: Quienes nos gobiernan, por excelencia debiesen ser personas o instituciones con un alto contenido moral y una ética intachable, pues estos deben enseñar y promover conductas de rectitud, claridad, empatía, democracia, libertad, para con el pueblo, en donde los valores y los derechos humanos no pierdan el enfoque social de convivencia, evidenciando un trabajo serio y responsable, con las personas que forman parte de la tutela del gobierno.
4. Lee el siguiente texto de Humberto Maturana y responde las preguntas que allí se formulan.
¿MORAL O ETICA?
Vivimos en nuestro país un momento en que hablamos mucho de moral, ética, valores, corrupción, fraude… Hablamos de enseñar valores, emociones… ¿De qué hablamos? ¿Qué queremos enseñar?
Las palabras no tienen significado en sí mismas, no tienen significado propio desde ellas. Las palabras significan el hacer que evocan, connotan, guían o coordinan en las personas que las usan al participar en una conversación. Ver esto es fácil si uno atiende a las quejas que surgen ante malos entendidos, ya que éstos siempre aparecen como conductas contradictorias donde se espera que haya coincidencia en el hacer como resultado de coincidencia en el decir.
También bastaría mirar un diccionario para darse cuenta de lo que digo. En un diccionario podemos ver que la mayoría de las palabras aparecen con varios significados que se señalan indicando los distintos cursos de coordinaciones de haceres en que participan. Sin duda a los hablantes de un idioma les parece que les basta oír una palabra para pensar que saben lo que ella significa en la circunstancia en que la oyen. Y en muchos casos es así, porque el que la oye y el que habla se hallan en un mismo fluir relacional, conductual y emocional, o el que escucha lo hace desde una presunción relacional que resulta adecuada porque hay cercanía cultural entre el o ella y el que habla. Pero, si no es así…
Es
...