PETE
Enviado por CHIMINOJJ • 11 de Julio de 2014 • Tesina • 3.365 Palabras (14 Páginas) • 254 Visitas
PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD
PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR
PEC XIII
DATOS GENERALES DE LA ESCUELA
NOMBRE CCT
TURNO NIVEL
ZONA ESCOLAR SECTOR
DOMICILIO LOCALIDAD
MUNICIPIO ENTIDAD
TELÉFONO REGIÓN
PERMANENCIA EN PEC NUEVO INGRESO
DURACIÓN DEL PETE
(AÑOS)
PAT
1º ____
2º ____
3º ____
4º ____
5º ____
DATOS GENERALES DEL (A) DIRECTOR (A)
NOMBRE DEL (A) DIRECTOR (A)
TELÉFONOS
(PARTICULAR Y CELULAR)
CORREO ELECTRÓNICO
Firma
director (a) y sello de la escuela
Nombre y Firma Representante del CEPS Nombre y Firma Supervisor(a)/ Inspector (a)
y sello
DICTAMINACIÓN
ACADÉMICA FINANCIERA INFRAESTRUCTURA
puntos
capacitación
Introducción
El presente documento contiene las precisiones necesarias para que los colectivos escolares elaboren el Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) y su correspondiente Programa Anual de Trabajo (PAT).
Es indispensable que el colectivo , antes de empezar a elaborar el PETE-PAT, realice un profundo análisis teórico-práctico del Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE). El espacio de reflexión que se derive de dicho análisis, les permitirá ampliar su visión del quehacer docente y coadyuvará a que los actores educativos participantes refrenden el compromiso con su escuela. Así pues, el MGEE debe estar presente en cada una de las acciones del desarrollo del PETE. Se sugiere que en esta actividad se destine al menos una jornada de tres a cuatro horas de trabajo. En todo este proceso, el liderazgo del directivo es fundamental.
Por otra parte, es necesario que el colectivo visualice desde el principio la ruta metodológica PETE- PAT, así como las diferentes fases por las que transitará durante su elaboración e implementación, considerando el análisis del MGEE como punto de partida:
Análisis del MGEE (ejercicio previo)
Fase 1. Autoevaluación/ Diagnóstico.
Fase 2. Plan Estratégico de Transformación Escolar.
Fase 3. Programa Anual de Trabajo.
Fase 4. Seguimiento y evaluación.
La información recabada en todo el proceso de elaboración del PETE-PAT, será registrada en los formatos que se incluyen en el presente documento.
¡Adelante con la tarea!
Análisis del Modelo de Gestión Educativa Estratégica
(Ejercicio previo)
Como ya se mencionó con anterioridad, antes de empezar a elaborar el Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) y el Programa Anual de Trabajo (PAT), el colectivo escolar realizará un análisis detallado del Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE).
Este espacio de reflexión ayudará a que el colectivo sitúe en su justa dimensión el papel del PETE-PAT dentro del MGEE. La experiencia ha mostrado que en ocasiones los colectivos desdeñan el análisis del MGEE y directamente se dan a la tarea de elaborar el PETE-PAT. Esto ha ocasionado que algunos PETE-PAT no reúnan las características mínimas necesarias que sugiere el MGEE. Por ejemplo, que el PETE-PAT deber ser elaborado en colectivo y a partir de un autodiagnóstico profundo y sistemático mediante el uso de los Estándares de la Educación Básica. Otros elementos fundamentales del MGEE son la rendición de cuentas y la participación social. Esto también queda claro solamente en la medida en que se analiza la realidad escolar a la luz del MGEE.
Resumiendo: si el colectivo elabora su planeación estratégica sin tomar en cuenta el MGEE, no comprenderá por qué debe considerar ciertos elementos que guiarán la puesta en práctica del PETE-PAT. Y en ese caso, podrá incurrir en grandes fallas como: elaborar el proyecto en forma individual, no involucrar a los padres de familia, no priorizar las necesidades de la escuela, no rendir cuentas claras y oportunas mediante el uso del portafolio institucional y el pizarrón de autoevaluación, etc.
En este sentido, el Programa Escuelas de Calidad enfatiza la necesidad de que los colectivos, antes de elaborar el PETE-PAT, destinen una jornada de análisis y reflexión del MGEE, con una duración mínima de tres horas.
Fase 1. Autoevaluación/Diagnóstico
La fase de autodiagnóstico representa los cimientos del PETE-PAT, por decirlo de alguna manera. Como sabemos, un diagnóstico débil derivará inevitablemente en una planeación deficiente. En este sentido, los Estándares de Gestión de la Educación Básica (EGEB), que por cierto ya son oficialmente parte de la Política Educativa establecidos en el Acuerdo 592, proporcionan un valioso referente para realizar un análisis profundo de la realidad escolar. El diagnóstico se elaborará a partir de la evaluación de todos los criterios operativos (125) que forman parte de cada uno de los 20 estándares, los cuales, a su vez, se agrupan en cuatro dimensiones: pedagógica curricular, organizativa, de participación social y administrativa.
Así pues, el autodiagnóstico debe ser lo más exhaustivo posible, con la solidez necesaria para sustentar un PETE con vigencia mínima de 3 años. Si la escuela elabora un PETE con estas características, en los años subsecuentes su planeación de mediano plazo requerirá sólo de ajustes mínimos. En cambio, un PETE con diagnóstico deficiente o incompleto quizá sólo sea útil para un año. Cabe mencionar, que muchos cambios de meta que se realizan al PAT durante el transcurso del ciclo escolar, tienen que ver directamente con diagnósticos muy deficientes.
¿Cómo diagnosticar? Primero que nada, debe elaborarse en colectivo. Segundo: habrá estándares –o algunos criterios operativos– que podrán evaluarse solamente a partir de la discusión colectiva, mientras que otros requerirán del apoyo de instrumentos de recolección de datos como: encuestas, cuestionarios, exámenes, estadísticas, listas de cotejo, etc. Estimamos que a un buen autodiagnóstico debe destinarse por lo menos una semana de trabajo.
Esta primera fase se concreta en un Informe Final de Resultados de Autoevaluación, que sistematiza las situaciones detectadas y los aspectos a mejorar.
El siguiente esquema de la ruta metodológica del PETE/PAT brinda una excelente panorámica del derrotero que seguirá el colectivo al elaborar el PETE-PAT.
Cada una de las cuatro fases cuenta
...