Cocina Francesa
Enviado por dializestofanero • 16 de Diciembre de 2012 • 4.298 Palabras (18 Páginas) • 4.411 Visitas
PRESENTACION
Por suerte, hoy en día se puede degustar platos deliciosos y variados. La comida francesa se caracteriza por servirse siempre acompañada de vino, es una cocina muy elaborada, por ello es la cuna de miles de chefs del mundo. La gastronomía se diferencia en cada región del país, es por eso que la cocina del noroeste emplea mantequilla en sus preparaciones, mientras que el sureste está más influenciado por la cocina italiana, acompañando los platos con aceitunas, finas hierbas y tomates. No tienen comparación, su procedencia es totalmente distinta.
No se puede desconocer tampoco, la gran exquisitez de platos de cocina mediterránea que tienen Italia y Francia y dentro de estas comidas, las más saludables del mundo.
Todos los países tienen sus fortalezas y en la variedad y contraposición de ingredientes, todas tienen muy buena cocina
A continuación le brindaremos sus orígenes de estas dos cocinas
INDICE
• INTRODUCCIÓN
• COCINA FRANCESA
• 1 Historia
o 1.1 Edad Media
o 1.2 Antiguo Régimen
o 1.3 Finales del XVII y XIX
o 1.4 Siglo XX
• 2 Los cocineros mas resaltantes de Francia
o 2.1 Marie Antoine Careme
o 2.2 Auguste escoffier o bocuse
o 2.3 Taillevent
o 2.4 Joel Robuchon
o 2.5 Adolphe Duglere
o 2.6 Francois Pierre de Verenne
o 2.7 Charles Ranhofer
• 3 Características de la Cocina Francesa
• 4 Insumos de la Cocina Francesa
• 5 Receta Internacional Francés
• 6 Recetas Tradicionales de Francia
• 7 Tipos de Restaurantes
• 8 Especialidades por origen
o 8.1 Alsacia-Lorena
o 8.2 Aquitania
o 8.3 Auvernia
o 8.4 Bretaña
o 8.5 Borgoña
o 8.6 Valle de Loira
o 8.7 Champagne-Ardenne
o 8.8 Córcega
o 8.9 Languedoc-Roussillon
o 8.10 Midi-Pyrénées
o 8.11 Nord Pas-de-Calais – Picardie
o 8.12 Normandía
o 8.13 Pays de la Loira
o 8.14 Poitou-Charentes
o 8.15 Provenza-Alpes-Costa Azul
o 8.16 Rhône-Alpes
• 9 Especialidades Pan Francesas
• 10 Variedad de Quesos
• 11 Distribución de las Comidas
o 11.1 Desayuno
o 11.2 Almuerzos y Cenas
• 12 Conclusiones
• BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION
La cocina francesa es una de las más importantes a nivel mundial debido a que es la que más tradición tiene y de la cual surgió el concepto de la cocina de los reyes y los restaurantes de elite, es decir la alta cocina francesa.
Hoy en día la cocina francesa no sólo está reservada para unos pocos afortunados que pueden pagar las altas cifras monetarias por cada una de las exquisitas especialidades, sino que todo aquel que acuda a esta país galo podrá disfrutar con los placeres culinarios de esta tierra.
Algunas de las características de la cocina francesa son su buena presentación, su calidad en lo referente a las materias primas y su mezcla de diversos ingredientes. Tal es la destreza de los chefs franceses que ante un plato elaborado con ingredientes básicos y sencillos le dan el toque de glamour añadiéndolo una de las exquisitas salsas que pueden degustarse en el país de los galos.
Muchas son las delicias con las que se sorprende el comensal que acude a uno de los comedores franceses donde el suflé, el salmón o las exquisitas macedonias son algunos de los platos que aparecen en las mesas de estos locales.
Todo aquel que pasee por las diversas ciudades francesas se sorprenderá con la cantidad de panaderías y pastelerías existentes en las variadas calles. Esto se debe en parte a la importancia que tiene el pan en su alimentación. Así nos encontramos con las famosas barras delgadas llamadas “baguettes” o las de mayor tamaño denominadas “pains”.
En lo referente a las pastelerías francesas debemos destacar su importancia ya que en ellas se elaboran dulces tan típicos como los pastelitos, las tartas de chocolate, las tartaletas, las magdalenas, los merengues…
Por supuesto no podemos dejar de mencionar los exquisitos quesos franceses de los que existen más de 300 variedades. Uno de los más conocidos y que se caracteriza por el fuerte sabor y olor es el queso Camembert.
Ya en lo referente a carnes, los franceses consumen con frecuencia las carnes frías ya cocinadas, al igual que diversos embutidos como los jamones, las salchichas, los patés..
Es Francia un lugar que muchos han calificado como la patria de las artes culinarias y es que desde tiempos inmemorables cuando los galos habitaban estas tierras ya se asociaba el buen comer a la vida política y social.
Además desde aquellos tiempos Francia destacó por su gastronomía ya que tras la conquista romana los franceses exportaban sus ricos quesos. Luego con la llegada de Luis XIV es cuando la cocina francesa se desarrolla como suntuosa y exagerada.
COCINA FRANCESA
Caracterizada por su variedad, fruto de la diversidad regional francesa, tanto cultural como de materias primas, pero también por su refinamiento. Su influencia se deja sentir en casi todas las cocinas del mundo occidental, que han ido incorporando a sus bases conocimientos técnicos de la cocina francesa. Varios chefs franceses tienen una gran reputación internacional, como es el caso de Taillevent, La Varenne, Carême, Escoffier, Ducasse o Bocuse. Está ahora incluida, junto con la gastronomía de México, en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, desde el 16 de noviembre de 2010.
En este país existe una importante cocina regional que permite al viajero disfrutar de diferentes platos en cada región.
París capital; de Francia donde se fusionan todas las culturas y sabores con lo que en esta gran ciudad podemos encontrarnos diversos y variados restaurantes donde sirven la típica cocina regional francesa; además de que existen restaurantes dedicados a todo tipo de cocinas internacionales.
Tal es la importancia de la gastronomía francesa que el primer restaurante que se abrió en el mundo fue en el año 1765 en París dando así nacimiento al concepto de mesitas con manteles donde se acomodaba a los clientes y se les daba de comer. Finalmente gracias al buen hacer de los chefs y a la excelente calidad de los ingredientes se dio paso a la “nouvelle cuisine francese”: toda una maravilla en lo que cocina se refiere.
1. HISTORIA DE LA COCINA FRANCESA
Fruto de la evolución centenaria de la nación francesa, su gastronomía ha ido reinventándose sucesivamente con
...