Comenzaremos por aclarar que un paradigma es diferente a un modelo; ya que, el paradigma es el encargado de fundamentar al modelo como tal. Es decir un paradigma es aquel que está sustentando y justificando de manera teórica y/o científica la utilidad
Enviado por Violeta Garcia • 1 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.634 Palabras (7 Páginas) • 268 Visitas
DESARROLLO
Comenzaremos por aclarar que un paradigma es diferente a un modelo; ya que, el paradigma es el encargado de fundamentar al modelo como tal. Es decir un paradigma es aquel que está sustentando y justificando de manera teórica y/o científica la utilidad de lo que se propone, así como sus bases, usos, términos y logros.
Una vez comprendido lo anterior iniciare por compartir los diferentes paradigmas que se han aplicado de manera circunstancial en el ámbito educativo.
De acuerdo a algunas necesidades sociales se han ido creando o mejorando los modelos psicológicos dentro de los procesos educativos; las bases en la educación las marcan la escuela nueva (modelo humanista) y la escuela tradicionalista.
El pensamiento pedagógico surge de la necesidad de estructurar los contenidos que permitieran al hombre desarrollarse de manera conveniente para la sociedad en la que se desenvuelve, por lo que, en los años 1800 se comienza a dar una valoración al progreso científico como tal para que se obtenga un progreso económico-social-moral.
Hacia el año de 1832, Ignacio de Loyola, quien es reconocido como el mayor influyente en la Pedagogía Tradicional y Eclesiástica, fortalece la educación para beneficio de la Iglesia, reafirmando el poder que tiene el Papa y educando al hombre para beneficio del Estado.
La escuela tradicionalista tiene como finalidad transmitir a los estudiantes los conocimientos del docente, quien es un comunicador o expositor de tales. Su papel en este momento es el de ser modelo a seguir y obedecer, pero, sin cuestionarle acerca de lo que transmite.
El estudiante está en el papel de ser observador y permanecer pasivo, ya que los maestros eran considerados portadores del conocimiento y de la verdad absoluta.
En el año de 1632, Jan Amos Comenius, difundió por Europa su fama de humanista y pedagogo. Él proponía que existía una única verdad “La Luz de la razón debe someterse en obediencia a la voluntad de Dios”, pero convencido de que una educación completa, integrada y bien dirigida lograría una humanidad pacífica y sin guerras.
Este pensamiento fue retomado por Jean Jaques-Rousseau nacido en Ginebra Suiza, John Dewey nacido en Burlington Estados Unidos, y, J. Ovide Decroly nacido en Bélgica.
Estos autores aportaron nuevas definiciones a la educación, ya que la reconocían como el medio para mejorar el tipo de vida de los ciudadanos, basándose en la energía exterior y el interés espontaneo por aprender.
A partir de ese momento, la escuela nueva, se observaba una diferencia entre los estudiantes, ya que eran considerados como adultos miniatura, aquí se les da el lugar de adolescentes y como tal se les reconocen sus capacidades individuales: creativos y capaces de cuestionar a las autoridades. En ese momento histórico la preferencia la tenían los varones, y se comenzaba a aplicar la observación para aplicar los aprendizajes y así satisfacer las necesidades de instrucción de los alumnos y lograr potencializarlos.
Después surge la teoría conductista, la cual se basa en la necesidad de explicar la conducta y resultados de la interrelación entre el estudio y la naturaleza que rodea a los individuos.
Esta teoría esta instituida de diferentes teorías:
• Asociacionismo: creado inicialmente en Rusia, pretende resolver como es que se combinan los diferentes elementos de la conciencia para lograr el aprendizaje.
• Funcionalismo: desarrollado en Estados Unidos, en el que los procesos mentales se deben estudiar desde su naturaleza estructural pero lo más importante, desde lo funcional.
• Empirismo: esta teoría critica a los racionalistas, ya que afirma que la razón tiene un carácter limitado, esta razón no tiene fundamentos y solamente funciona por suposiciones, y finalmente, que los conocimientos solo sirven porque son adquiridos por la experiencia, de lo contrario no son válidos.
• Positivismo: esta corriente se fundamenta en el método científico, ya que todo aprendizaje debe ser posible medirlo, y se basa en lo empírico. El conocimiento adquirido por otro medio no es válido.
• Evolucionismo: creado por Charles Darwin, afirma que la evolución del hombre se da a partir de un animal muy similar al mono, ya que coincidimos en algunas características físicas y evolutivas con estos.
Esta metodología es instruccional-programada, porque, lo que se enseñaba al alumno debía estar preparado, se vuelve sistemática la enseñanza ya que se sigue una secuencia que va de lo simple a lo complejo, el alumno participa y comparte lo que va aprendiendo y el docente comprueba dichos aprendizajes a través de la evaluación.
Este tipo de educación sigue presente aún en las aulas, ya que el docente es quien dirige los aprendizajes, en la gran mayoría de los casos, refuerza de manera positiva a los alumnos y propone contextos interesantes a los alumnos para promover el aprendizaje. Quizás la gran característica de este modelo es la memorización y organización de los contenidos.
Otra corriente que surgió y tuvo mucho auge fue la humanista. Esta teoría se interesó por analizar la parte afectiva y las relaciones interpersonales. Surge como una alternativa al enfoque conductista que estudiaba los ambientes de la conducta individual; se concentra en la psicología del trabajo y de la educación como tal.
En esta corriente se afirma que el conocimiento es significativo cuando se logra involucrar al individuo, con sus cualidades-características, afectivas y cognitivas de manera vivencial.
Aquí
...