Comites Asistenciales
Enviado por GabsC • 27 de Octubre de 2014 • 954 Palabras (4 Páginas) • 186 Visitas
Introducción
Desde la perspectiva del saber la ética es la parte de la filosofía que estudia la regulación de los actos libres del hombre. Es equivalente a la palabra moral.
La ética busca la perfección del hombre, y como medio para lograrlo las acciones o forma de conducirse.
Tiene como funcionamiento la razón humano, que razona y prueba.
La bioética es la rama de la ética que provee los principios para la actuación correcta en los aspectos relacionados con la vida. A grandes rasgos, la bioética pretende distinguir entre lo que debe ser o debe hacerse y lo que no debe ser o no debe hacerse, en los actos que afectan la vida (humana y no humana).
La bioética aplicada a los actos médicos se conoce también como ética médica.
La importancia de la ética médica radica en la necesidad de normar los actos médicos en un mundo en el que los descubrimientos científicos y los avances tecnológicos suceden rápidamente, abriendo nuevas posibilidades de acción. El que puedan hacerse muchas cosas, no significa que todas ellas deban hacerse.
La ética médica juzga los actos médicos con base en cuatro principios fundamentales: no maleficencia, beneficencia, autonomía y justicia. Los actos de los médicos y otros profesionales de la salud deben guiarse por estos principios.
Así como la ética médica, cuyo objetivo directo es la curación, había asumido a lo largo del tiempo algunos elementos propios de las éticas de la responsabilidad, la ética de los cuidados de enfermería se ha ajustado clásicamente al patrón específico de las éticas de la convicción.
Atención y cuidado que requieren una especialización técnica, pero que no se reducen a ella: la enfermería tiene también una dimensión social y ética, pues en el ejercicio de la enfermería se produce una comunicación entre personas que incorpora valores humanos.
Los comités locales de ética clínica (CLEC), también conocidos como comités de ética hospitalaria, comités de ética intrahospitalaria, comités de ética institucional, comités de ética asistencial, comités de ética de la atención a la salud, etc., aparecen por primera vez en 1983, en Estados Unidos, como respuesta a dilemas éticos que surgen cuando los médicos necesitan decidir si inician, niegan o suspenden un tratamiento.
Objetivo.
Dar a conocer las actividades que debe realizar una enfermera para ejercer los cuidados pertinentes hacia todo paciente, quien debe actuar dicha actividad con ética de cuidado.
También dar a conocer la función que tienen los comités de ética clínica en las unidades hospitalarias.
La dimensión ética del cuidado enfermero y los comités asistenciales.
La enfermera, asume dos tipos de responsabilidad, una personal y otra profesional:
a) La responsabilidad personal se refiere a la ejecución de las obligaciones asociadas a la función particular de la enfermera.
Por ejemplo, cuando se administra una medicación, se posee la responsabilidad personal de valorar la necesidad que tiene el paciente del fármaco, de administrarlo de forma segura y correcta y de evaluar la respuesta
...