Como y Qué es una buena enseñanza?
Enviado por calincav • 8 de Junio de 2017 • Tarea • 873 Palabras (4 Páginas) • 123 Visitas
[pic 1]
¿Qué es una buena enseñanza?
A partir del texto ‘Docencia y enseñanza. Una introducción a la didáctica’ de Sonia Araujo, se puede realizar un resumen del mismo estableciendo primeramente que cada sujeto es capaz de evaluar una buena o mala enseñanza a partir de las experiencias vividas en la escuela: evaluación que, por otra parte, de manera inconsciente suele ser un fuerte condicionante en el momento de organizar y desarrollar la práctica pedagógica.
Adentrándose en el texto, se puede visualizar que la corriente o movimiento crítico, emerge como una reacción crítica del pensamiento técnico en la didáctica. Son diferentes los autores que establecen sus ideas:
- En la Argentina, S. Barco, considerada como una de las principales seguidoras de la corriente crítica, recoge aspectos claves para la re conceptualización de la disciplina. Y una de las notas características de este esfuerzo es que la conceptualización es la conjunción explicita de la dimensión ideologico-politica y la didáctica, lo cual le quita toda pretensión aséptica a la implantación de propuestas didácticas. Los contenidos constituyen un objeto/problema de la didáctica, y no solo un medio para provocar aprendizajes en los estudiantes. Con respecto a la evaluación, sus análisis muestra la relación entre esta actividad y las actitudes de dominación que se evidencian en el ejercicio de la práctica docente. Finalmente, proponía una anti didáctica que significa una didáctica contestaría, concientizadora, estimuladora del espíritu crítico y creador en el trabajo que se realiza cotidianamente en el aula.
- J. Contreras Domingo: según este autor uno de los problemas que enfrenta la didáctica es la dificultad para aclarar y acordar su objeto de estudio. En su definición de didáctica sostiene que "es la disciplina que explica los procesos de enseñanza-aprendizaje para proponer su realización consecuente con las finalidades educativas". Para el escritor la comprensión de la enseñanza se halla en la elaboración de propuestas guiadas por finalidades que suponen un componente ético y educativo. La enseñanza es concebida como el sistema de comunicación intencional que se produce en el marco institucional de la escuela y en el que se generan estrategias encaminadas a provocar el aprendizaje. La Didáctica debe centrarse en el interés por la emancipación del alumno
- M. C. Davini: legitima la Didáctica General sobre la suplantación por las Didácticas Específicas. Sostiene que la didáctica debería plantearse un mínimo acuerdo que represente conocimientos públicos que puedan ser compartidos y transferidos por diferentes personas. La didáctica, al ser considerada una “bisagra” entre la teoría y la práctica, necesitaría la recuperación del discurso de la pedagogía, a la que a partir de los aportes de teorías descriptivo-explicativas debería construir un proyecto de política social y cultural en el campo de la educación capaz de dar sentido a la proyección de la enseñanza. Se debe explicitar el “por qué” y “para qué” enseñar, como una reflexión para desarrollar criterios propios en la docencia.
- A. Camilloni: para la autora "el campo de la didáctica es reconocido y demarcado por los didactas, pero es un campo difícilmente reconocido por otras disciplinas". En cuanto los didactas se ocupan de un tipo específico de intervención, la enseñanza, trata de responder a preguntas también especificas; ¿Qué enseñamos?, ¿Cómo lo enseñamos?, ¿Qué debemos enseñar?, ¿Qué debe ser y hacer la escuela? Sostiene que las respuestas a las preguntas formuladas, que están impregnadas de valores y comprometidas con la ética, resultan imprescindibles dado el papel fundamental de la escolaridad. Esto muestra la necesidad de brindar orientaciones para la acción, para la práctica.
- M. Souto: la autora respecto al objeto de estudio de la disciplina es que esta abre el espectro incluyendo ámbitos no escolares al considerar la clase escolar solo como "un" y no "el” objeto de la didáctica. "La clase no se plantea, entonces, como un campo de problemática que es objeto de estudio de la didáctica. No lo planteamos como un objeto único, pero si relevante". Esta posición es importante puesto que permitiría pensar que las clases virtuales, en tanto son situaciones de enseñanza con una modalidad de interacción particular, constituirían también un objeto de estudio de la didáctica. Enseñar no es una acción aislada, como sostiene Barco, se da en otros ámbitos además del aula. Se relaciona, requiere y depende de otros factores como la didáctica, el docente, el alumno, aprendizaje, contenidos, etc. Se lo podría graficar como una gran telaraña, donde todo lo que implique enseñar a nivel escolar interactúa y se relaciona, formando una compleja e interactiva red.
En síntesis, se puede establecer que la didáctica se ocupa de la enseñanza y, como disciplina comprometida con la modificación de los sujetos que son sus destinatarios, está impregnada de valores que se expresan en las intencionalidades educativas, razón por la cual posee una dimensión proyectiva y propositiva con relación a dichas opciones valorativas. Y, no resulta sencillo establecer una definición de enseñanza, ya que en principio cerraría el debate en torno a las diferentes respuestas dadas en función de las finalidades explícitamente asumidas y de los interrogantes que las diferentes formas de entenderla intentaron contestar en contextos históricos particulares. Es por este motivo, que la visión de este proceso que hoy aparece como satisfactorio en esta sociedad determinada, puede no ser la definición aceptada en otro contexto socio-histórico.
...