Conceptualizacion Del Aprendizaje
Enviado por paodemente • 29 de Agosto de 2012 • 2.151 Palabras (9 Páginas) • 2.039 Visitas
UNA APROXIMACIÒN AL APRENDIZAJE
A lo largo de la historia de la evolución, el desarrollo del ser humano y de la ciencia se hace indispensable hablar del conocimiento, debido a que este influye en los avances de los mismos y por ende de la sociedad. Pero para llegar a dicho conocimiento es necesario saber cómo se llega a él y es aquí donde el aprendizaje entra en juego. Son muchas las teorías, definiciones y conceptos que se han dado a lo largo de los tiempos acerca de que es el aprendizaje, pero ninguna de ellas ha logrado ser aceptada por todos lo teóricos, investigadores y profesionales de la educación y otras áreas.
Según el diccionario de la real academia de la lengua española el término aprendizaje hace referencia a la acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa; a la adquisición por la práctica de una conducta duradera. Por otra parte según Shuell el aprendizaje es definido como el cambio perdurable de la conducta o en la adquisición de la capacidad de conducirse de manera dada como resultado de la práctica o de otras formas de experiencia .
De lo anterior, podríamos concluir con la posibilidad a equivocarme que el aprendizaje se refiere a ese proceso cultural que convierte al ser mamífero en un ser humano y se produce cuando aquello que se capta a través de los sentidos se traduce a un acto de significación para la vida, es decir, que los seres humanos aprenden lo que quieren y no lo que se les impone. Pero, ¿como es que sabemos lo que sabemos y no otra cosa?, ¿Cómo llegamos a ese conocimiento? ¿Cuál es la base de ese conocimiento? , para dar respuesta a este tipo de preguntas de carácter epistemológico a lo largo de la historia se han institucionalizado varias teorías acerca del aprendizaje.
Las teorías del aprendizaje que se han venido estableciendo en la sociedad, han tenido su transición y cambio desde el pasado hasta los tiempos modernos, demostrando la complejidad en el proceso de aprendizaje del ser humano y por ende la explicación de cómo se produce. Así parece demostrarlo en la antigüedad Platón donde elude la paradoja del aprendizaje que suscita Menòn suponiendo que el conocimiento es de carácter estrictamente racionalista, ya que la mente posee una estructura innata para razonar y dotar a lo recibido por los sentidos una significación. Pero he aquí una inconsistencia, acaso ¿lo que suscita a la razón el querer aprender no surge de las necesidades provenientes de las experiencias? En un ejemplo sencillo, ¿la manipulación del fuego no fue acaso un aprendizaje adquirido a partir de la praxis?
Y desde las dudas anteriores, entonces surgiría el concepto de aprendizaje como resultado de un proceso empirista , uno de sus principales representantes John Locke señala que los objetos del entendimiento no pueden ser entidades constituidas como ideas innatas, ya que los idiotas y los niños no las pueden aprehender; argumenta que las ideas son adquiridas y provienen de la experiencia . En la misma línea de pensamiento se creería entonces que el aprendizaje como se dijo al principio de este escrito es un acto cultural libre pues solo se aprende lo que se desea y no lo que se impone.
Sin embargo tanto Locke como Platón vivieron en épocas distintas, uno surge en la Grecia Antigua de economía floreciente, libertades democráticas, poco peso religioso y una continua inmersión en el desarrollo cultural y artístico, mientras que el otro florece en el siglo XVII en pleno auge de la Ilustración como proyecto de la modernidad, donde se inicia una revolución en rechazo a los principios de la explicación escolástica del mundo y el apriorismo cartesiano.
En resumen, la historia ha dotado a la humanidad de varios discursos socialmente aceptados acerca del aprendizaje y como surge este, validos en cada unos de los contextos, pero cuestionables al transcurrir del tiempo. Las posturas filosóficas y disciplinas entonces, que se han venido desprendiendo del marco de teoría de aprendizaje divergen una de otras ya sea desde la vista meramente racionalista como de la empirista, sin embargo existe algo en lo que concuerdan estas teorías y es en el hecho de considerar que el aprendizaje ocurre mediante algún tipo de asociación.
Pero incluso hay también se desprenden diferencias surgiendo las teorías conductuales que manifiestan un carácter empirista donde se asocian los estímulos, las repuestas y las consecuencias; y las cognoscitivas de inclinación racionalista que asocia las cogniciones y las creencias.
Las teorías conductuales como se ha dicho, plantean una asociación entre estimulo y respuesta, es así, como Thorndike (1913) postula que la forma más fundamental de aprendizaje consiste en la formación de asociaciones o conexiones, entre experiencias sensoriales (las percepciones) e impulsos nerviosos (respuestas) que se manifiestan como comportamiento . Es necesario resaltar que el planteamiento de Thorndike fue la base de lo que se considero en aprendizaje por ensayo y error y que conllevo al dominio del conductismo en el aprendizaje.
Otros representantes de esta teoría como lo son Pavlov y Watson a partir de sus experimentos en animales afirmaron que el aprendizaje solo ocurría al reforzar las respuestas producidas por los estímulos condicionados e incondicionados. Es por eso que la teoría conductual se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modo de conseguirla , pues esta se convierte en lo único relevante en el aprendizaje.
Por su parte, las teorías del aprendizaje cognoscitivo social destacan la idea de que buena parte del aprendizaje humano se da en el medio social. Al observar a los otros, la gente adquiere conocimientos, reglas, habilidades, estrategias, creencias y actitudes . Lo anterior nos describe un aprendizaje como proceso con posturas racionalistas y relativamente es cierto, el contacto con la sociedad con el mundo que nos rodea desarrolla nuestras capacidades de adquirir nuevos conocimientos para poder relacionarnos con el otro. Un claro ejemplo es el uso del lenguaje debemos aprenderlo para poder comunicarnos con los demás, otro ejemplo surge de la necesidad del sujeto por conseguir un título universitario para poder surgir ante esa sociedad que le pide y le exige sobresalir día a día.
De igual manera, el cognitivismo social concibe que el proceso de aprendizaje del sujeto depende de su entorno social, Bandura uno de sus principales representantes sostiene que el aprendizaje es construido como una actividad de procesamiento de información en la que
...