Concesiones Viales
Enviado por nike26_90 • 21 de Abril de 2014 • 2.933 Palabras (12 Páginas) • 244 Visitas
1._INTRODUCCION
Las últimas estadísticas poblacionales, señalan que en nuestro país tenemos un 72.3% de población habitadas de zonas urbanas. A su vez, en los lugares poblados existen un 25% de pequeñas poblaciones que no están debidamente comunicadas por falta de vías de comunicación.
Ante este problema, la falta de comunicación entre los pueblos, los mismos que necesitan tener al alcance las facilidades primarias tales como la educación, medicinas, infra estructuras, comunicación radial, televisiva, escuelas, universidades, hospitales, etcétera y ante la falta de recursos del estado, el Gobierno Central se ve en la imperiosa necesidad de dar a Concesión, la construcción de Vías y/o carreteras al interior del país.
La inversión Privada desde hace más de una década, es y ha sido, una solución a la problemática de crecimiento a nivel nacional en el sector construcción. Beneficiándose así a cientos de pueblos y comunidades que se ven hoy nutridas de una mejor calidad de vida, gracias a las concesiones viales.
2._CONCESIÓN VIAL
Es el acto administrativo mediante el cual el Estado otorga a personas jurídicas nacionales o extranjeras la ejecución y explotación de determinadas obras públicas de infraestructura o la prestación de determinados servicios públicos por un plazo establecido.
Las concesiones se otorgan a través de Licitaciones Públicas Especiales o concursos de Proyectos Integrales, nacionales o internacionales y se formalizan con la suscripción de un contrato de naturaleza administrativa.
El contrato de concesión otorga la ejecución y explotación de determinadas obras públicas de infraestructura o la prestación de servicios públicos por un plazo determinado y establece mecanismos que aseguren la percepción de los ingresos por tarifas, precios, peajes u otros sistemas de recuperación de las inversiones.
Las concesiones incorporan experiencia, conocimientos, equipos, tecnología y recursos del sector privado para así crear, desarrollar, mejorar, operar o mantener la infraestructura pública.
Daremos a conocer las concesiones viales de diferentes continentes y países como por ejemplo:
América del Sur
Europa
Estados Unidos
Perú
3._CONCESIONES EN AMÉRICA DEL SUR
Latinoamérica se ha mostrado durante la última década como un mercado idóneo para que las empresas constructoras diversifiquen geográfica y sectorialmente sus distintas líneas de negocio. De hecho, para el conjunto de las siete principales constructoras (FCC, Dragados, Ferrovial, ACS, Acciona, Sacyr y OHL), la facturación obtenida durante 2001 en Latinoamérica representa el 50% del total de su facturación internacional.
Esto es especialmente cierto en el ámbito de las concesiones, las cuales cada vez han ido adquiriendo mayor peso dentro de las carteras de los principales grupos constructores frente a las actividades tradicionales de construcción.
. En el presente informe analizaremos el estado actual del sector de concesiones de autopistas en algunos de los países más relevantes de la región, así como las oportunidades más inmediatas de inversión en el sector.
3.1_Argentina
Argentina cuenta con un amplio historial en concesiones de infraestructura de transporte, tanto de construcción y operación como de mantenimiento. La complicada situación económica que atraviesa el país, ha generado incertidumbres sobre la viabilidad económica de los proyectos cuya licitación se encontraba prevista para el año 2002. El Plan Federal de Infraestructuras 2000-2005 contempla inversiones directas por parte de organismos públicos en infraestructuras de transporte por carretera por un importe de 7.600 millones de dólares estadounidenses. De igual modo, el plan contempla inversiones en transporte vial por parte del sector privado por importe de 2.623 millones de dólares estadounidenses, cuya licitación se encuentra programada para 2002.
Para la ejecución de dicha parte del Plan Federal, el Estado argentino diseñó un sistema de financiación mixta, recurriendo inicialmente a la financiación privada, retribuyendo los capitales privados invertidos mediante aportaciones presupuestarias diferidas.
Entre los proyectos que se espera se liciten a lo largo del período 2002-2003 bajo esta modalidad de financiación hay que destacar, por el volumen de inversión requerida (totalizando 1.000 millones de dólares estadounidenses), la Ruta Nacional 9, tramo Tortugas – Villa María; la autovía Paraná – Colón; el anillo I Interconexión Gran Mendoza; la RN 23, tramo Sierra Colorada - Pilcaniyeu; la RN 38, tramo Alberdi- Famaillá-Empalme con autopista, y la ruta Puerto Caleta La Misión - Río Grande.
Adicionalmente, se encuentra regulada la presentación de iniciativas privadas para la construcción, explotación y financiación de infraestructuras viales mediante concesión, sujetas a la aprobación por parte del Ejecutivo, para su posterior licitación. Actualmente está en fase de estudio el proyecto de concesión del enlace Vial Brazo Largo – Nueva Palmira, con una longitud total de 41 km y un coste aproximado de 100 millones de dólares estadounidenses.
En Argentina, la proporción es cercana al 30% de participación privada. El programa de Concesiones ha sido exitoso en proveer una importante red de carretera. Pero su costo ha sido excesivo para la sociedad, debido a las continuas renegociaciones que han beneficiado a los concesionarios a expensas de los usuarios del servicio (altos peajes) y los contribuyentes (mayores impuestos).
3.4_Chile
Durante la última década el Gobierno ha venido fomentando la participación del sector privado en la construcción, mantenimiento y explotación de obras públicas a través del Sistema de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y Telecomunicaciones (MOP). Entre 1995 y 2000, el MOP licitó proyectos por una cantidad global de inversión de 4.600 millones de dólares estadounidenses. La cartera de proyectos para el trienio 2001-2003 contempla un grupo diversificado de infraestructuras que incluye la construcción de aeropuertos, embalses, recintos penitenciarios, edificios públicos, centros recreativos y deportivos y, naturalmente, nuevas obras viales por un importe total de 3.400 millones de dólares estadounidenses, aunque abierto a nuevas iniciativas.
Para los años 2002-2003 está prevista la licitación de los siguientes proyectos de concesión de infraestructuras de transporte por carretera: acceso Nororiente a Santiago; variante Vespucio – El Salto –Kennedy; puente Bicentenario
...