Conflicto En El Derecho Laboral
Enviado por norelyssuarez • 9 de Noviembre de 2014 • 1.152 Palabras (5 Páginas) • 330 Visitas
¿Qué es un Conflicto?
La gestión pacífica de los conflictos debe de ser una línea de desarrollo de la Cultura de Paz.
Conflicto.
Es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación no sea física o sea solo de palabras, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.
El conflicto puede generar problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas.
¿Por qué Surgen los Conflictos?
Necesidades, Objetivos e Intereses
Los intereses estarían relacionados con la expectativas de alcanzar los bienes y las normas, instituciones, prácticas individuales y sociales, valores, comportamientos y actitudes que facilitan la satisfacción de las necesidades;
Los objetivos podrían estar a su vez supeditados a todas estas circunstancias que permiten el acceso a lo pretendido o deseado.
Necesidades, intereses y objetivos motivan y movilizan a las personas y a los grupos y explican el surgimiento de muchas de las dinámicas sociales y la mayoría de los conflictos con los que nos enfrentamos, ya que los presupuestos de partida nos llevarán a entenderlos de una u otra forma.
Percepciones
Las percepciones son un mecanismo por el cual se recibe la información sobre las circunstancias qué rodean a un conflicto y ayudan a calificar y clarificar ante que situación se encuentran los individuos.
No todas las percepciones tienen el mismo carácter, y un mismo actor puede tener diferentes percepciones sobre el mismo conflicto, a veces incluso contradictorias.
Pueden ser subjetivas, intuitivas, emocionales,
razonadas, más o menos objetivas y compartidas, total o parcialmente, con otros actores.
La Conciencia
Puede convertirse en la instancia en la que los actores ubican toda la información disponible del conflicto, ya sea relacionada con la percepción, los símbolos, los valores, lo vivido, los sentimientos o los razonamientos que se establezcan.
Esto puede condicionar la forma y el grado de reconocimiento de los objetivos y la acciones de los actores involucrados.
Las Posiciones
Esto es, qué es lo que explícitamente demandan, y qué otros supuestos y metas hay detrás de ellas.
A veces las posiciones aparezcan como irreconciliables, pero los intereses o metas no.
Los conflictos relacionados con valores tienen mayores dificultades de regulación porque los primeros se presentan con mayores dificultades de cambio o como no negociables.
Confusión
Puede crear un conflicto rodeado de diversas.
Es importante saber cuál puede ser el centro del conflicto, es decir qué aspectos forman el núcleo del mismo, qué necesidades, intereses y objetivos son los centrales.
Se debe establecer una línea de interpretación en la que las necesidades podrían ser identificadas objetivamente.
Los intereses representarían la ordenación perceptiva y consciente de las necesidades, y los objetivos, serían la representación social de los mecanismos a través de los cuales se piensa que se pueden realizar las necesidades y los intereses.
Actores
Son las personas o grupos implicados en un conflicto.
Pueden ser: Dos o más persona, una familia, un matrimonio, un grupo de amigos, una clase, una ciudad, una asociación, una peña, un partido político, un sindicato, un país, una región, un estado, entre otros .
Las relaciones podrían ser simétricas, cuando las características de los actores son similares, o asimétricas, cuando existe diferencia entre las dimensiones de uno y otro, como el caso de la relación entre dos barrios, o de una persona con un estado.
La formación y experiencia de los actores juega un papel fundamental en la dinámica de los conflictos .
Los acostumbrados a dialogar, pactar y negociar, tienden a ofrecer y potenciar estas posibilidades como solución de los conflictos.
Las personas o grupos con alguna especialización en el uso de la violencia, como
...