Consumos Y Practicas
Enviado por zebus • 25 de Noviembre de 2014 • 563 Palabras (3 Páginas) • 286 Visitas
¿Disponen siempre los alumnos de las informaciones necesarias para poder comprender?
Los alumnos de la clase ya cuentan con conocimientos previos de las experiencias frente a ideas con alumnos, docentes y sociedad, estas ayudarán a la comprensión.
Los alumnos insisten en que el profesor debe explicar, pero los maestros exponen sólo conocimientos acerca de objetos, estructura, mecanismos, fenómenos y movimientos, dejando de lado el desarrollo del pensamiento crítico, es decir, la retroalimentación que debe tener el estudiante sobre lo que está aprendiendo.
Si los profesores exponen las ideas, los procesos y ejemplos de éstos para facilitar la comprensión, sería más sencillo y estos ejemplos forman parte de los llamados niveles de comprensión ya que los docentes son los guías del proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo cual es necesario que aporten las herramientas necesarias para poder lograr un aprendizaje significativo. Pero para que haya un aprendizaje significativo debe de haber compresión. El alumno que está aprendiendo necesita de un determinado conjunto de informaciones de acuerdo con el nivel de compresión que ha de alcanzar. Por lo cual es necesario construir clases para los alumnos, organizar la información de acuerdo a las capacidades cognitivas, que con el transcurso del tiempo se irá mejorando la enseñanza.
Si bien lo menciona la lectura, el maestro deberá tener en cuenta que su exposición deberá ser desarrollada para tres niveles de comprensión (descripción, interpretación y explicación), mismos que conjuntamente facilitarán la comprensión del estudiante. Lamentablemente, existen muchos casos donde los profesores sólo logran llegar a la descripción y no dan oportunidad de ir más allá. Es necesario entonces formarnos la idea que nuestras exposiciones como futuros docentes no sólo consistirán en la repetición de infinidad de definiciones que debe aprender el alumno, sino que debemos contribuir para que nuestros estudiantes logren comprender esos conocimientos y puedan utilizarlos correctamente cuando lo requieran. Para ello, será necesario trabajar en la forma que serán nuestras exposiciones en clase, debemos asegurar que efectivamente colaboren con el desarrollo de la capacidad de comprensión de nuestros alumnos y lograr en ellos esos resultados positivos que tanto se requieren para una sólida formación.
EI organizar la enseñanza como la simple exposición del saber de un adulto (presunto sabio) a unos alumnos (presuntos ignorantes) está presuponiendo el aprendizaje como una actividad pasiva sin más necesidad por parte del que aprende que la percepción sensorial. Para que fuera así, hay que pensar que los individuos están dotados de un mecanismo automático (llamado a veces inteligencia) que facilita la elección de las capacidades intelectuales necesarios para la comprensión y su desarrollo, en caso de necesidad. Se cree que un alumno es capaz,
...