Contenidos Educativos
Enviado por carozito • 22 de Julio de 2013 • 6.722 Palabras (27 Páginas) • 572 Visitas
Clase 11 Contenidos educativos
En la presentación de este tercer módulo avanzamos sobre las ideas del módulo 2 para pensar el lazo social, ahora en su especificidad en el vínculo educativo. Ubicaremos tres cuestiones como pilares que contribuyan a pensar en qué y cómo se sostiene o se dificulta el vínculo educativo: los "contenidos de la cultura", "el maestro en los discursos", y la "transferencia" . Es decir, estamos retomando y planteando otras lentes que, desde la conversación entre pedagogía social y psicoanálisis, nos permitan leer el particular vínculo que se establece entre quien enseña y quien aprende, y entre cada uno de ellos y la cultura.
Entre los nombres del malestar seleccionados por muchos de ustedes, es posible observar las fracturas en esos vínculos y, en particular, los modos en que las fracturas se expresan de manera encubierta a través de exabruptos o desatenciones.
En la clase que hoy presentamos, Segundo Moyano ubica a los bienes culturales como una terceridad en el vínculo educativo, en la relación del sujeto y su Otro. Se pregunta por un lado, cuáles son los modos de tratamiento del lazo social desde esta perspectiva y, por el otro lado, cuál es nuestra relación como agentes o profesionales de la educación con los contenidos culturales.
En su recorrido, introduce los escenarios educativos a través de una pregunta: ¿por qué hablar ahora de contenidos educativos? Avanza luego sobre una contextualización de la actualidad educativa respecto de los contenidos y propone pensar un contrapunto entre la adecuación y el atrevimiento en las propuestas educativas.
Se pregunta por el lugar de los contenidos en la generación de vínculos educativos y sobre las posiciones del agente y del sujeto de la educación respecto de los mismos. Finalmente propone pensar acerca del “contenido de los contenidos educativos”, y del recorte y la selección de los mismos en la transmisión educativa. ¿Qué contenidos se pueden ofrecer? ¿Qué criterios sustentan la elección? ¿Para qué y por qué unos contenidos y no otros? ¿Cuáles son sus límites y sus posibilidades?
Acompañamos esta clase con las producciones artísticas en las que la letra tiene un lugar privilegiado.
Le damos entonces la palabra a Segundo Moyano.
A modo de presentación
Hannah Arendt enuncia tres supuestos básicos para referirse a algunos aspectos a considerar respecto de las crisis educativas. El primero de ellos lo relaciona de manera directa con pérdida de autoridad en la cadena generacional entre adultos y niños, destacando como resultado niños "librados a sí mismos" sin un referente adulto, que parece tan sólo que "puede decir [al niño] que haga lo que quiera y después evitar que ocurra lo peor". Un segundo supuesto añade a esta pérdida de autoridad y al abandono de los niños a sus propias posibilidades, "la fuente más legítima de la autoridad del profesor: ser una persona que, se mire por donde se mire, sabe más y puede hacer más que sus discípulos". Y un tercero, centrado en dos sustituciones clave en los procesos educativos: una, el trueque del "aprender por el hacer", con una intención de ir desterrando la adquisición de conocimientos e ir reemplazándola por la enseñanza del "arte de vivir", de las habilidades para relacionarse, y una segunda basada en el relevo del "trabajo por el juego", donde se puede aprender jugando.
Así, estos tres supuestos de Arendt nos indican otras tantas apreciaciones respecto del trabajo a desarrollar. En primer lugar, el espacio actual de las relaciones intergeneracionales, las nuevas (y viejas) formas de la cadena generacional y las búsquedas en torno al lugar de la autoridad respecto de las responsabilidades educativas. Un tema éste que nos convoca a revisitar los parámetros de la filiación social, las construcciones del lazo social y el papel de lo educativo en las nuevas tramas sociales. Un panorama en el que se dibuja un segundo lugar, el que se refiere, de manera más específica, al saber del que ocupa el agente de la educación, situado entre las aguas del encargo social en materia educativa y los desafíos y responsabilidades que emanan de su ocupación profesional. Por último, un tercer lugar enmarcado en torno a las referencias concretas al contenido de las transmisiones educativas; una suerte de re-cuestionamiento de los recortes educativos respecto de los bienes culturales.
Para ello, proponemos un recorrido por los siguientes apartados:
I. Escenarios educativos o ¿por qué hablar ahora de contenidos educativos?: algunos apuntes sobre el papel de los contenidos en la actualidad pedagógica.
Estos escenarios educativos no los concerniremos tan sólo al marco escolar, sino que subyacen en las reflexiones de ciertas aproximaciones generales al mundo de la educación, incluyendo las prácticas de educación social. Ésta la entendemos, tal y como plantea Núñez como diversas prácticas educativas "que operan sobre lo que lo social define como problema. Es decir, trabaja en territorios de frontera entre lo que las lógicas económicas y sociales van definiendo en términos de inclusión/exclusión social, con el fin de paliar o, en su caso, transformar los efectos segregativos en los sujetos".
Así pues, este primer punto dará cuenta del panorama educativo, en un sentido amplio, respecto de los contenidos culturales que se transmiten.
II. El lugar de los contenidos educativos en la generación de vínculos educativos
El concepto de "vínculo educativo" se presenta como eje del modelo que proponemos para tratar las cuestiones relacionadas con los contenidos. Así, el análisis de la generación de esos vínculos nos permitirá contemplar el lugar de los contenidos educativos en las prácticas.
III. El "contenido" de los contenidos educativos: la constante búsqueda
Por último, tener en cuenta la particular posición pedagógica que nos permita los recortes culturales necesarios para las propuestas de transmisión educativa. Esto es, la invención, re-invención, búsqueda y re-creación constante de los contenidos y sus articulaciones con la exigencia social del momento histórico actual.
I. Escenarios educativos o ¿por qué hablar ahora de contenidos educativos?
Autor de la clase: Segundo Moyano
Las cuestiones acerca de los contenidos educativos han estado presentes a lo largo de la historia de las ideas pedagógicas. Preguntas del tipo ¿qué enseñar? han acompañado las orientaciones de las acciones educativas en términos de la transmisión y la adquisición de recursos culturales valiosos que promuevan procesos de socialización acordes con la época. La hipótesis que sostenemos
...