Contexto y Sentido del Texto
Enviado por Rogger Urbina • 14 de Noviembre de 2015 • Apuntes • 5.847 Palabras (24 Páginas) • 265 Visitas
Texto y contexto
Apuntes del profesor Dr. Carlos Arrizabalaga para alumnos de la Universidad de Piura. Marzo de 2012.
1. Contexto y sentido del texto
Ningún texto existe en el vacío, sino que ocurre en una situación o contexto determinado, en el que se produce y se interpreta. Es falso que un texto se baste por sí mismo, que pueda interpretarse realmente independientemente de la realidad y de los demás textos que le precedieron, como a veces cierta crítica literaria ha pretendido (sobre todo desde el estructuralismo inmanentista). Todo texto tiene un contexto y además construye contexto. No es lo mismo conversar en una cafetería que en un examen. Algunos contextos prohíben determinados tipos de texto, por ejemplo, no se puede contar un chiste en un funeral ni narrar una desgracia en un cumpleaños.
1.1. Hay autores que han intentado clasificar una serie de rasgos pertinentes del contexto, a modo de los rasgos fónicos que emplean las lenguas, de manera que unos u otros pueden resultar más o menos relevantes en cada uno de los actos de comunicación. D. Hymes (1964) señala el papel de emisor y destinatario (o receptor, luego añadió la audiencia, que estaría formada por oyentes casuales), el tema y el marco. Quién habla y quién escucha son elementos fundamentales, por supuesto. Dentro de la categoría de tema está todo el contenido del mensaje, y en el marco las coordenadas espaciotemporales del texto. D. Lewis (1972) señalaría luego tres distinciones dentro del tema: coordenadas del objeto indicado (tamaño, dimensiones, naturaleza), del discurso previo y de la asignación (todas las series de cosas a las que se pueden hacer referencia a partir del objeto). Además Hymes incluía otros rasgos secundarios como el canal (que establece el contacto), el código (con sus variaciones de dialecto, jerga…), forma de mensaje (tipo y género de texto) y el propósito (qué pretenden los interlocutores conseguir con ese texto).[1]
Esa forma no se da de manera aislada sino que se integra en una tradición discursiva de la que se hace eco de alguna manera o de otra, puesto que los textos del mismo género y tipo que lo antecedieron en el universo de discursos previos que nutren el acerbo lingüístico condicionan y a la vez hacen posible la constitución e interpretación del texto.
Asociado al propósito habría que entender el enfoque (serio, familiar, festivo, ameno...) que marca el tono se le da al texto. En definitiva, dentro del tema hay que entender el contenido que persigue la función referencial junto al tono marcado por la función emotiva y el propósito perseguido por la función apelativa.
El discurso previo se suele conocer también como cotexto, o contexto lingüístico que incluyen los textos del mismo autor o del mismo tema que pueden jugar un papel para la comprensión del sentido. Los elementos aludidos en el contexto real mediante demostrativos, posesivos y adverbios de tiempo y lugar forman parte del contexto deíctico. La anáfora, que permite referirse a lo dicho antes sin necesidad de repetirlo, mientras que la catáfora remite a elementos que se van a mencionar o explicar más adelante.
1.2. Todo texto cobra sentido en un contexto. Un letrero que dice: Prohibido pasar, tiene sentido colocado en una puerta, pero no botado en el suelo. El letrero Pase sin llamar, tomado al pie de la letra nos obliga a todos, pero se entiende que sólo es una orden para los que quieran entrar. Por otra parte sería absurdo encontrar un letrero que diga: Pase sin cantar, a no ser que estuviera colocado en el lugar donde ensayan los miembros de una coral polifónica. Así, cuando relatamos una anécdota y nos interrumpen diciendo: ya nos la habías contado... no podemos continuar hablando porque el discurso ha perdido el sentido. Porque el contexto exige que la anécdota no se haya contado con anterioridad.
Las lenguas suelen tener recursos para referirse al contexto. Son los elementos deícticos que señalan a las personas o cosas en el tiempo y el espacio en relación al acto mismo de discurso, pronombres o adverbios como ella, ese, tuyo, aquí, ahora, así… Es el ámbito de contexto establecido por el mismo discurso que puede llamarse contexto deíctico.
Cuanto más amplio sea el contexto más fácil y segura será la interpretación del texto, mientras que discursos referidos a contextos muy particulares o personales pueden ser herméticos y exigir privacidad. Al mismo tiempo, el mismo texto crea el contexto y permite entender algo del contexto. Un letrero que dice Salida permite reconocer que la puerta conduce a la calle. Crea su propio contexto.
Cuando el contexto cambia en medio de un acto de habla es necesario que el discurso lo señale porque puede que haya aumentado el número de concurrentes o que el discurso haya cambiado de tema, etc. Y de todo ello depende el enfoque de la interpretación que deba dar el oyente.
1.3. Todo texto presupone una serie de conocimientos de los interlocutores basados en los discursos previos en los que ha participado, y en el contexto de los discursos previos está todo un complejo mundo de alusiones, intertextos, citas directas o indirectas, paráfrasis y plagios.
Uno de los problemas de muchos textos estriba en esto precisamente: desconocen el contexto y no aciertan adecuadamente con lo que deben decir y lo que deben dejar de decir. Y al producir un examen, por ejemplo, es imprescindible decir todo lo que uno sabe, aunque se supone que el profesor (destinatario) sabe todo eso y mucho más.
1.4. La consideración del contexto implica una consideración pragmática del texto, un análisis del lenguaje en uso, y un aspecto importante del discurso interactivo determinado por la relación entre los interlocutores en el contexto es el tratamiento que se les asigna, lo que determina el tuteo o el trato de usted que merecen en la consideración social, ya sea en público o en privado. Las formas de cortesía cambian según la geografía y las épocas culturales como las modas, pero eso no le resta una importancia capital en la comunicación humana.
...