Contrato
Enviado por atona • 26 de Mayo de 2015 • Síntesis • 2.108 Palabras (9 Páginas) • 120 Visitas
EL CONTRATO
Es el acto integrado por una o varias declaraciones de voluntad privada y a los que el derecho objetivo reconoce como base del mismo, cumplidos los requisitos y dentro de los limites que el propio ordenamiento establece.
El contrato es definido en el Código Civil venezolano (Art.1133) como “Una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico”.
Análisis: El contrato es una convención puesto que involucra el concurso de las voluntades de dos o más personas conjugadas para la realización de un determinado efecto jurídico, el cual va a regular relaciones o vínculos jurídicos de carácter patrimonial, para reglamentar sus relaciones económicas y pecuniarias. Siendo así de efecto obligatorio para todas las partes.
El Principio de la Autonomía de la Voluntad; La libertad Contractual y su Alcance
El principio de la autonomía de la voluntad consiste en considerar que toda persona sólo puede obligarse en virtud de su propio querer libremente manifestado. Sólo la voluntad de un sujeto de derecho es apta para producir obligaciones. En el campo contractual el principio produce efectos determinados que contribuyen a perfilar aún más sus alcances, a saber:
Primero: Las partes pueden pactar entre ellas las prestaciones que deseen. Ello ha facilitado enormemente en el Derecho Moderno el uso de los contratos innominados.
Segundo: El consentimiento es la piedra angular para la formación de la mayoría de los contratos, lo que explica el auge y la abundancia de los contratos consensuales y la limitación de los otros dos tipos de contratos: los reales y los solemnes.
Tercero: Las partes son libres de regular como bien lo quieran las prestaciones de un contrato. Por ello, la mayoría de las normas legales en materia de contratos son supletorias de la voluntad de las partes, rigen en los casos en que nada haya sido previsto por éstas. Igualmente las partes pueden derogar la mayoría de las normas del Código Civil, y aun establecer formalidades especiales distintas de las legales o de las no contempladas en el ordenamiento legal.
Clasificación De Los Contratos
La doctrina ha clasificado al contrato de un modo general y desde diversos puntos de vista, algunos de los cuales provienen de la época romana. Tales clasificaciones son indispensables para desentrañar la diversa naturaleza del contrato y sus variados alcances, pero debe tenerse en cuenta que las clasificaciones obedecen a caracteres técnico-jurídicos y no a las simples denominaciones que en particular pueda presentar cada contrato.
I.-Según surjan obligaciones para una o para ambas partes de un contrato:
l.- Contratos unilaterales: es unilateral, cuando una sola de las partes se obliga. Art.1134 C.C
2. -Contratos bilaterales: es bilateral, cuando se obligan recíprocamente. Art. 1134 C.C
II. -Según el fin perseguido por las partes al contratar:
l.- Contratos onerosos: es a título oneroso cuando cada una de las partes trata de procurarse una ventaja mediante un equivalente. Art. 1135 C.C
2.- Contratos gratuitos: es a título gratuito o de beneficencia cuando una de las partes trata de procurar una ventaja a la otra sin equivalente. Art. 1135 C.C
III. -Según que la determinación de las prestaciones de una o algunas de las partes dependa o no de un hecho casual:
l.- Contratos conmutativos: Son conmutativos, cuando los provechos y gravámenes son ciertos y conocidos desde la celebración del contrato; es decir, cuando la cuantía de las prestaciones puede determinarse desde la celebración del contrato, como la compraventa, la permuta, o el arrendamiento.
2.- Con tratos aleatorios: es aleatorio, cuando para ambos contratantes o para uno de ellos, la ventaja depende de un hecho casual. Art. 1136 C.C
IV.-Según su perfeccionamiento
1-. Contratos solemnes
2-. Contratos no solemnes
V.-Según su carácter
1.-Contratos preparatorios.
2.-Contratos principales: son aquellos que existen por si mismos
3. -Contratos accesorios: son los que dependen de un contrato principal. Los accesorios siguen la suerte de los principales porque la nulidad o la existencia de los primeros originan a su vez, la nulidad o la inexistencia del contrato accesorio.
VI.-Según la duración de la enajenación de las prestaciones:
l.- Contratos de tracto o cumplimiento instantáneo: son los contratos que se cumplen en el mismo momento en que se celebran, de tal manera que el pago de las prestaciones se lleva a cabo en un solo acto
2.-Contratos de tracto o cumplimiento sucesivo: son aquellos en que el cumplimiento de las prestaciones se realiza en un periodo determinado.
VII.-Según las normas legales que lo regulan:
1.- Contratos nominados: son aquellos que expresamente se encuentran reconocidos y reglamentados por la ley.
2.- Contratos innominados: son aquellos que son creados por la práctica consuetudinaria, es decir la costumbre.
VIII. -Según la situación de igualdad de las partes:
l.- Contratos paritarios: Constituyen la gran mayoría de los contratos, ya que en ellos las partes convienen de mutuo acuerdo ab initio, sus respectivas y recíprocas obligaciones bajo cláusulas con el consentimiento de todos los contratantes, respetando principios del equilibrio patrimonial e igualdad económica
2.- Contratos de adhesión: Son contratos cuyas cláusulas y estipulaciones han sido impuestas o redactadas por una sola de las partes. Por tanto, el otro contratante se limita a aceptar o rechazar la propuesta contractual, esto es, “en bloque o en su conjunto”. En estos contratos se manifiesta la desigualdad económica entre las partes, no existe el equilibrio patrimonial, el mismo beneficia o mejora a una de las partes.
IX.-Según que el contrato produzca efectos obligatorios exclusivamente para las partes contratantes o también los produzca para terceros que no lo hayan convenido:
1. -Contratos individuales: Son aquellos contratos donde sólo intervienen, se involucran o afectan los intereses privados de cada uno de los co-contratantes. Por ejemplo, el contrato de arrendamiento y la sociedad.
2. -Contratos colectivos: Consisten en convenciones o acuerdos celebrados mediante la intervención de grupos de personas vinculadas todas por similares intereses económicos o patrimoniales. Por ejemplo, el contrato colectivo de trabajo establecido entre el sindicato por una parte, y la empresa patrono por la otra.
X. Según la naturaleza personal de la prestación de una o algunas de las partes:
1. -Contratos ordinarios: Devienen en ordinarios, en razón de que las prestaciones u obligaciones de las partes
...