Contratos
Enviado por sebastian.zuluag • 11 de Mayo de 2015 • 1.515 Palabras (7 Páginas) • 131 Visitas
FACTORING
Por el contrato de factoring entendemos el acuerdo por el cual, una empresa comercial denominada cliente, contrata con una entidad financiera denominada compañía de facturación, para que ésta le preste un conjunto de servicios en los que se incluye principalmente la financiación de sus créditos con sus clientes, asumiendo el riesgo del cobro, a cambio de una contraprestación. Por tratarse de un contrato atípico, el contrato de facturación o factoring, no es de aquellos a los que la ley les señala la necesidad de cumplir una solemnidad para su formación. Por ello, se aplica a plenitud el principio de la consensualidad, contenido en la legislación colombiana en el artículo 824 del Código de Comercio. El contrato de facturación o factoring es “aquel en que el acreedor cede su crédito a otra persona, generalmente denominada factor, que hace efectivo el crédito y se encarga igualmente de la contabilidad del primero, así como de cualquier actividad relacionada con el cobro del crédito”.
Ventajas
-Ahorro de tiempo, ahorro de gastos, y precisión de la obtención de informes.
-Permite la máxima movilización de la cartera de deudores y garantiza el cobro de todos ellos.
-Simplifica la contabilidad, ya que mediante el contrato de factoring el usuario pasa a tener un solo cliente, que paga al contado.
-Saneamiento de la cartera de clientes.
-Permite recibir anticipos de los créditos cedidos.
-Reduce el endeudamiento de la empresa contratante. No endeudamiento: Compra en firme y sin recurso.
-Para el personal directivo, ahorro de tiempo empleado en supervisar y dirigir la organización de una contabilidad de ventas.
-Puede ser utilizado como una fuente de financiación y obtención de recursos circulantes.
-Las facturas proporcionan garantía para un préstamo que de otro modo la empresa no sería capaz de obtener.
-Reduce los costos de operación, al ceder las Cuentas por cobrar a una empresa que se dedica a la factorización.
-Proporciona protección en procesos inflacionarios al contar con el dinero de manera anticipada, con los que no pierde poder adquisitivo.
-En caso del factoring internacional, se incrementan las exportaciones al ofrecer una forma de pago más competitiva.
-Eliminación del Departamento de Cobros de la empresa, como normalmente el factor acepta todos los riesgos de créditos debe cubrir los costos de cobranza.
-Asegura un patrón conocido de flujos de caja. La empresa que vende sus Cuentas por Cobrar sabe que recibe el importe de las cuentas menos la comisión de factorización en una fecha determinada, lo que da planeación del flujo de caja de la empresa.
Desventajas
-El factor puede no aceptar algunos de los documentos de su cliente.
-No es una forma de financiamiento de largo plazo.
-El cliente queda sujeto al criterio de la sociedad factor para evaluar el riesgo de los distintos compradores.
-El factor sólo comprará la Cuentas por Cobrar que quiera, por lo que la selección dependerá de la calidad de las mismas, es decir, de su plazo, importe y posibilidad de recuperación.
CARACTERÍSTICAS a) Es un contrato bilateral, ya que se celebra entre dos partes: El cliente y el factor; el deudor cedido no participa en el acuerdo de voluntades, aunque es ampliamente aceptado en doctrina (y en nuestro caso en el reglamento de Factoring), el hecho de notificar al deudor acerca del acuerdo, con la finalidad de que el pago se efectúe de manera correcta. b) Es un contrato consensual, ya que se celebra con acuerdo de las partes. ) Es un contrato típico, porque tiene regulación en nuestro ordenamiento jurídico. d) Es un contrato nominado, ya que recibe la denominación de Factoring, reconocido a nivel mundial. e) Es un contrato conmutativo, porque las partes al contratar saben los resultados que se obtendrán de esa operación. f) Es un contrato de contenido flexible, ya que se puede estipular la prestación del servicio de gestión o cobro, asumiendo los riesgos de la cobranza, o puede prestarse el servicio de cobro y financiación sin asumir el riesgo de la operación. g) Es un contrato oneroso porque el factor realiza una prestación a cambio de una retribución, cuyo monto puede variar de acuerdo al pacto de las partes y a la clase de servicio prestado.
OUTSORCING
El outsourcing, también conocido como "externalización", se define como la cesión de la responsabilidad de una organización (la Administración o una empresa privada) a otra empresa especializada en este tipo de actividades.
En su término más amplio el outsourcing se define como una cesión completa de la gestión pudiendo incluir al personal técnico informático y al equipamiento físico y lógico que pudiera existir en el momento de realización del contrato, de modo que todas o parte de las tareas de la organización pasan a ser realizadas por la empresa contratista.
En ocasiones particulares esta cesión puede hacerse de forma sectorial (por ejemplo, puede excluirse al personal informático) y, en general, debe ser muy flexible para adaptarse a las necesidades
...