Control Difuso Administrativo
Enviado por lizzinhaf • 30 de Julio de 2013 • 10.821 Palabras (44 Páginas) • 501 Visitas
PROYECTO DE TESIS:
“EL CONTROL DIFUSO ADMINISTRATIVO Y LOS MECANISMOS DE COMPLEMENTACION PARA SU MEJOR APLICACION” PERIODO 2005-2011
I. TEMA:
1.1. Lluvia de ideas
1. La aplicación de los controles constitucionales en el Perú
2. La supremacía de la Constitución y el principio de legalidad
3. Los Tribunales administrativos y el control difuso de constitucionalidad
4. Los supuestos de aplicación del control difuso por parte del Poder Judicial
5. El Tribunal Constitucional y los requisitos para la aplicación del control difuso de constitucionalidad
6. El control difuso administrativo y los mecanismos de complementación para su mejor aplicación.
1.2. Calificación de puntajes:
TEMA
Nº INFORMACION DISPONIBLE ACCESO A
LA INFORMACION APOYO A LA INVESTIGACION FINANCIAMIENTO EXPERIENCIA DEL ALUMNO CALIDAD DE ASESORES TOTALES
1
4
4
2
3
2
4
14
2
4
4
2
2
2
4
13
3 4 4
4 4 2 4 22
4 2 2 4 4 2 4 18
5 2 2 2 4 2 4 16
6
4
4
4
4
3
4
23
1.3. Lluvia de ideas sobre el tema central:
a) Los requisitos para la aplicación del control difuso por parte de los Tribunales Administrativos.
b) Los Tribunales Administrativos y el principio de constitucionalidad
c) El control difuso como mecanismo para salvaguardar la Constitución por parte de los Tribunales Administrativos
d) El principio de legalidad y su relación de subordinación frente al principio de constitucionalidad
e) Los mecanismos que complementan la aplicación del control difuso por parte de los Tribunales Administrativos.
TEMA PRIORITARIO:
“EL CONTROL DIFUSO ADMINISTRATIVO Y LOS MECANISMOS DE COMPLEMENTACION PARA SU MEJOR APLICACION”
1º INTRODUCCION
Cuando un Estado no respeta y defiende los derechos humanos la sociedad se aparta de ser un sistema constitucional. Como sabemos, los tres ejes centrales en la configuración del constitucionalismo contemporáneo son: el reconocimiento y tutela de Derechos Fundamentales la limitación del poder, y la supremacía de la Constitución; tres elementos que constituyen la base del sistema democrático y a los cuales se aludirá en el desarrollo del presente trabajo de investigación. El control difuso administrativo debe su existencia, en primer lugar, a la necesidad de realizar un control más eficaz de la constitucionalidad de las leyes.
El control difuso administrativo ha sido, desde su nacimiento, un tema controversial, ya que muchos se han manifestado arguyendo que no está correctamente definido y que se sustenta en interpretaciones entusiastas y poco científicas de la norma constitucional.
En una época en la que se pone tanto énfasis en la idea del respeto a la Constitución, es importante tocar con sumo cuidado todo lo concerniente a ella. El control difuso es uno de los temas más delicados, porque en nombre de este poder conferido a la administración, esta se ha enfrentado manifiestamente al principio de legalidad, para hacer prevalecer el principio de constitucionalidad.
Sin embargo, si bien en caso de contradicción la ley debe ceder frente a la Constitución, resta por determinar los parámetros que debe seguir cualquier órgano que ejerza el control de la constitucionalidad normativa – en este caso la Administración- para no caer en el extremo de “despolitizar” la ley, invadiendo las esferas del legislador, o degradándola a mera función técnica para la actuación de los contenidos constitucionales, por más elevados y seductores que éstos puedan ser.
Es claro por ello, que el Tribunal Constitucional al establecer como precedente vinculante la aplicación del control difuso administrativo con ciertos requisitos, trato de compatibilizar el Derecho Administrativo con la lógica del Derecho Constitucional, pretendiendo con ello reforzar la posición de la persona humana como centro y principio configurador del ordenamiento jurídico, idea con la que estamos plenamente de acuerdo.
Pero los criterios esbozados por el Tribunal Constitucional –a nuestro criterio- pueden ser interpretados de manera antojadiza y terminar por desnaturalizar la facultad conferida por el Tribunal Constitucional a los órganos administrativos de aplicar el control difuso.
Por ello, el objeto de nuestro trabajo, es establecer mecanismos de complementación para una mejor aplicación del control difuso administrativo y así evitar su uso arbitrario, pues de hecho estamos de acuerdo con su aplicación, pero también estamos convencidos de que la correcta aplicación de esta potestad de la administración debe tener como finalidad hacer una justicia administrativa más certera, implique otorgarle plena eficacia a los derechos fundamentales contenidos en la Constitución y dejar de lado cualquier tipo de uso arbitrario por parte de la Administración.
2º ANTECEDENTES:
Doctrinariamente y en la práctica existen dos sistemas de control de la constitucionalidad de las normas jurídicas, esto dependiendo del órgano al cual la Constitución encargue dicha función. Es así que tenemos el control difuso, porque ante un conflicto de una norma legal frente a una constitucional se ha de preferir esta última, y esta labor es comisionada a cualquier operador del derecho, para un sector respetable de la doctrina encargado solo a los jueces, y el control concentrado, porque aquella labor recae en un solo órgano especializado, quien ejerce el control de la constitucionalidad de las leyes.
El control difuso nace dentro de una corriente donde los jueces poseen una amplia gama de prerrogativas para interpretar la Constitución e inaplicar una ley, es así que, se nutre de una mentalidad empirista y casuística bastante compleja, pues como se sabe las leyes gozan de la presunción de constitucionalidad. Por el contrario, el control concentrado nace de una visión rígida de la separación de poderes, la cual reduce la tarea del juez a la de simple aplicador de la ley, sin dar lugar a que éste pueda cuestionarla.
Nuestro
...