Control En Calidad En Tejido De Punto
Enviado por nooelis • 15 de Mayo de 2014 • 3.433 Palabras (14 Páginas) • 629 Visitas
CONTROL DE CALIDAD EN EL TEJIDO DE PUNTO
TEJIDOS DE PUNTO
ORÍGENES DE LOS DEFECTOS
Estos pueden provenir de los siguientes puntos:
* Defectos de hilo o enconado defectuoso
* Guía o alimentación del hilo
* Puesta a punto de la máquina o fallos en la preparación
* Mantenimiento
* Condiciones ambientales en la planta
DEFECTOS EN EL TEJIDO
Los más comunes son:
* Agujas o reventones
* Mallas caídas
* Enganchones, desfibrados
* Mallas cargadas o dobles
* Remontadas
* Borrados verticales y horizontales
* Mancadas verticales y horizontales
* Contaminación de barras
* Mallas distorsionadas
CONTROLES PARA PREVENIR DEFECTOS EN EL TEJIDO DE PUNTO
Las máquinas que existen actualmente están preparadas para tejer indistintamente hilos de fibra discontinua y de filamento continuo.
Al margen del estado de la máquina se deben considerar lo siguiente:
* Las máquinas deben estar en una superficie completamente horizontal y en lo posible exentas de vibraciones.
* Conos deben estar perfectamente alineadas en la fileta, de forma que el hilo a su salida no roce con sus costados, ni con la arista superior.
* Recorrido del hilo hasta su tisaje, debe estar exento de desviaciones innecesarias, a fin de prevenir tensiones perjudiciales.
* Cuando se producen ligados básicos, hay que equipar las máquinas con sistemas de alimentación positivos, que garanticen una muy baja tensión tensión de entrada) y regularidad de consumo uniformes.
* Las agujas en perfectas condiciones.
* Cuando se trabajan principalmente fibras sintéticas a 3 turnos puede ser necesario cambiarlas íntegramente cada 6 meses.
* Guía hilos bien adecuados verificando que las porcelanas o cerámicas estén lisas; sin desgaste ni surcos.
* Las agujas, tanto del cilindro como del plato, no deben tener juego en su recorrido.
* Fontura perfectamente centradas entre sí.
* Elementos de estiraje y arrolado del tejido deben producir sin que repercutan en la zona de tisaje.
* El almacenaje del hilo, en un lugar como mínimo del 65% de humedad relativa a 20ºC. La humedad evita que el hilo pierda la capacidad de alargamiento y se cargan estáticamente. La temperatura si es alta produce migraciones con fijación de parafina, pegando los hilos entre sí. La temperatura baja condensa el agua de la humedad sobre los hilos.
* Acondicionamiento del aire. Climatización para no resecar el hilo antes del proceso. Reduce el % de roturas de hilo mejorando el aspecto del tejido. Recomiendan un 55% +-10 a temperatura de 25ºC +- 3.
* Limpieza de las máquinas, al final de cada turno para eliminar borras, también la mugre acumulada en el camino de levas, y de vez en cuando quitar las aglomeraciones de parafina seca en los tensores y elementos de guía hilos.
CONTROL E INSPECCIÓN DE LOS GÉNEROS DE PUNTO
El repasado de géneros tiene por objeto observar las imperfecciones que el tejido pueda presentar como, por ejemplo agujeros por rotura del hilo, mallas sueltas, etc., defectos que deben ya ser vistos y corregidos en el mismo telar, pero que no obstante, la menos durante el corto espacio de tiempo que medio entre el origen del defecto y su corrección en la máquina, pasaron al tejido.
Para el repasado en pieza se extiende ésta sobre una mesa y la operaria, valiéndose de pinzas, agujas, etc., procura subsanar aquellos defectos. Existen máquinas que automáticamente desarrollan la tela y la arrollan en otro plegador, haciéndola pasar sobre un tablero fuertemente iluminado frente al cual se encuentra la operaria repasadora, que puede para la máquina en el momento que, observando un defecto en el tejido, tiene que corregirlo.
Los tricos tubulares pueden inspeccionarse por ambas caras, como se observa en la máquina (Heliot). En la parte inferior de la máquina se dispone la pieza tubular, la pieza tubular en rollo apoyado sobre seis mandriles, la cual asciende, completamente extendida por un ensanchamiento y el operario puede observar así una cara del tejido. En la parte superior de la máquina un rodillo permite dar la vuelta al tejido, el cual desciende y en este trayecto es posible la inspección de la otra cara; finalmente el género se arrolla después de su descenso, sobre el cilindro correspondiente. La máquina puede parase a voluntad y apuntar la presencia del defecto. La producción puede llegar a 8.000 m, por turno de 8 horas, si bien, es el mayor o menor profusión de defectos o tareas la que impondrá el rendimiento definitivo, según las paradas a efectuará.
Un tipo de máquina para la inspección, como la anterior, de los defectos sobre tejidos tubulares.
DEFECTOS Y SUS CAUSAS EN LOS TEJIDOS DE LAS MÁQUINAS CIRCULARES
Los defectos en los tejidos son de diferente naturaleza y apariencia, sobreponiéndose entre sí con suma frecuencia. Los fallos más comunes son:
* Agujeros o reventones
Los agujeros son resultado de reventones o roturas de hilo
Causas:
Estos reventones se originan por:
* Un exceso de desprendimiento de las agujas en la formación de la malla, rompiendo el hilo sin que influya la calidad del mismo.
* Tensión demasiada alta para la resistencia del hilo.
* Mal centrado del guía hilos.
* Falta de sincronización entre las levas del plato y del cilindro.
* El orificio de los guías hilos y de las porcelanas de guías pueden estar desgastadas o presentar aristas.
* Mallas Caídas
Estas se deben a agujas defectuosas o también a una entrega imperfecta del hilo en la formación de la malla.
Causas:
*Hilo demasiado rígido tiende a saltar en el momento de la entrega de las agujas, saliéndose a veces del gancho de la misma, esto se logra ajustando el sistema de alimentación positiva del hilo.
* Insuficiente tensión del hilo.
* Guía hilo descentrado, entrega del hilo en un ángulo desfavorable.
* Enhebrado del hilo en un orificio del guía hilo equivocado.
* Falla de estiraje en el tejido, mallas ya formadas pueden salirse de la aguja antes de tejer la pasada siguiente.
* Mallas Desprendidas:
Resultado de serie de mallas caídas simultáneamente, no tejido por varias agujas consecutivas. Esto ocurre al faltar la alimentación del hilo debido a la rotura del mismo, sin haber el empalme del otro de inmediato.
Causas:
Las causas mencionadas anteriormente pueden provocar mallas desprendidas. Esta caída suele producirse cuando después de que una aguja haya perdido su malla a causa de un punto caído penetre en el campo
...