Controla El Estrés Laboral
Enviado por james1964 • 20 de Noviembre de 2013 • 926 Palabras (4 Páginas) • 238 Visitas
Dolor de cabeza, ansiedad, fatiga? ¡Respira! Controla el estrés laboral
Aprende a reconocer los síntomas y manejar esta enfermedad que provoca grandes pérdidas a empresas y trabajadores
Compartir
28-01-2013 - El estrés es la respuesta del organismo ante imprevistos o situaciones que se encuentran fuera de nuestro control. Bajo circunstancias determinadas, nuestro cuerpo envía señales de alerta para indicar que hay factores que están afectando nuestro desempeño en distintos niveles (laboral, personal, físico).
La dinámica social y la competitividad en el trabajo, han hecho que el estrés se convierta en uno de los principales problemas de salud y seguridad públicas en Europa y en algunos países de Latinoamérica como México, sin embargo, ninguna región del mundo está exenta de sufrir las consecuencias de esta silenciosa enfermedad.
Hay que entender que aunque en general uno no tiene control sobre las situaciones externas que lo desatan como las crisis económicas, la inseguridad, el tránsito vial o la pobreza, entre otras, sí existen formas para saber manejarlo y desenvolvernos en un clima laboral más saludable.
El estrés laboral implica altos costos y pérdidas tanto para los empleados como para las empresas. Mientras que los individuos ven afectada su salud y su vida en general, las organizaciones disminuyen su productividad y gastan grandes cantidades en solucionar los conflictos generados por la sobrecarga de tensión.
Te compartimos algunos tips para recocer las manifestaciones físicas del estrés y algunas maneras para controlarlo:
Consecuencias del estrés en el trabajador:
En el aspecto físico, el estrés afecta la salud de manera general y la coloca en una situación vulnerable ante las infecciones auto-inmunes y gastrointestinales o ante enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y los problemas cardiacos. También provoca fatiga crónica, depresión y algunas alteraciones cognitivas.
Trastornos gastrointestinales. Intestino irritable, colitis, úlcera péptica, problemas digestivos.
Trastornos cardiovasculares. Hipertensión, enfermedades coronarias
Trastornos respiratorios. Hiperventilación, dificultad para respirar, asma
Trastornos dermatológicos. Dermatitis, sudoración excesiva, alopecia, prurito
Trastornos musculares. Contracturas, tics, calambres, alteración de los reflejos, rigidez
Trastornos endocrinos. Hipoglucemia, anorexia, alteración de la diabetes
Otros. Cefaleas y dolor crónicos, enfermedades inmunológicas (gripe, tos, herpes), artritis.
En tanto, en el plano psicológico el trabajador puede sufrir alteraciones varias que afectan su desarrollo como depresión, baja autoestima, dificultad para concentrarse, ansiedad, confusión, agresividad, preocupación excesiva, hipersensibilidad, entre otros.
La presencia de uno o varios de estos factores desencadena otros más como trastornos del sueño, fobias, farmacodependencias, trastornos de personalidad, afectivos, de alimentación y sexuales además de conductas obsesivo-compulsivas.
Consecuecias del estrés en la empresa:
El estrés laboral no sólo es perjudicial para la salud de un
...