Estres Laboral
Enviado por dxcortes • 2 de Diciembre de 2013 • 8.940 Palabras (36 Páginas) • 212 Visitas
RESUMEN
El estrés es un tema que tiene muchas variaciones y algunas veces resulta polémico ya que existen diferentes disciplinas que a lo largo de la evolución del hombre, han servido de base para nuevos estudios y diferentes enfoques. A pesar de ello, en ocasiones se emplea de una manera poco adecuacuada por ser un tema extenso y popular. El estrés es considerado como un conjunto de reacciones propias del organismo ante varios estímulos generados por diferentes factores ya sean de carácter físico, psicológico, emocional o situaciones externas, que los individuos pueden experimentar de manera positiva o negativa. Cuando estos estímulos o “estresores” son demasiados y sobrepasa el límite de tolerancia de la persona, éste puede verse afectado en su salud física y mental por lo cual, definitivamente afecta la productividad en el ámbito laboral y la calidad de vida. El estrés también es considerado como un trastorno que afecta a un gran número de personas a nivel mundial sin importar sexo, raza, nivel social y emocional, estado civil, género, etc. es decir, todos se ven afectados de la misma forma en diferente proporción.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El estrés no es un fenómeno nuevo ni existe solamente en la sociedad actual. Existe en todas las razas humanas no importa que tan primitivos sean, e incluso, se presenta hasta en los animales. Siempre que el hombre interactúa con otras personas y con el entorno, se genera una cierta cantidad de estrés. De hecho, el estrés es aún más antiguo que la humanidad misma.
En la actualidad las organizaciones están totalmente introducidas en un medio muy inestable, esto ocurre por factores como son: el rápido desarrollo de la tecnología, la expansión, competencia y los rápidos cambios sociales, económicos y políticos que se viven.
La mayoría de las personas que laboran o desarrollan alguna actividad dentro de una organización se ven afectadas por todos los factores que se mencionaron anteriormente y por factores ajenos al entorno laboral, como asuntos familiares, personales, etc. esto quiere decir que no solo modifican el estado de la organización sino también al factor humano que está dentro y fuera de la empresa. Un aspecto importante que altera o modifica las conductas de los recursos humanos es el tan mencionado y vivido hoy en día “estrés”.
Debido a las circunstancias laborales que hoy se viven, el estrés no es algo que podamos evitar totalmente, pero podemos saber cuáles son sus causas, las consecuencias y encontrar diferentes maneras de controlarlo.
¿Qué factores causan el estrés laboral y cuáles son los síntomas que muestra un empleado?
¿Cómo se pude prevenir el estrés en el entorno laboral?
ANTECEDENTES DEL ESTRÉS
Los orígenes sobre las primeras investigaciones del estrés, se remontan hacia el año de 1936, cuando un joven austriaco llamado Hans Selye, hizo sus primeras aportaciones acerca del significado del estrés describiéndolo como <<Una respuesta fisiológica básica, o el “mínimo común múltiplo” de la reacción del organismo ante cualquier estímulo que signifique exigencia o desafío. Los estímulos desencadenantes son llamados “estresores” y las respuestas serían realizadas por el organismo “a la velocidad de la que se producen los fenómenos de desgaste”>>. Existen diversas definiciones y modelos conceptuales que generan los estresores y podrían agruparse en la consideración del estrés como:
Estímulo (estresor).
Respuesta (fisiológica o psicológica ante el estímulo).
Percepción (nada es estresante si no se percibe como tal).
Interacción Persona-Ambiente.
Impacto de las condiciones de trabajo sobre el bien estar y la salud.
Continuando con las definiciones de Selye, explica que desde el punto de vista fisiológico, “el estrés es considerado una respuesta normal a una exigencia momentánea y fuera de la norma que desencadena una reacción de alerta o de atención máxima, que prepara al sujeto para la acción, la defensa, el ataque o la fuga”. De acuerdo a lo anterior, el concepto del estrés proviene de la década de los 30´s y de ahí en adelante, han surgido diferentes tipos de estrés, entre ellos, el estrés laboral.
Años más tarde, diferentes instituciones como el Nacional Institute Of Occupational Safety and Health (NIOSH) norteamericano, definió en 1999, el estrés laboral como: “El estrés en el trabajo puede definirse como las respuestas nocivas, físicas y emocionales que se producen cuando las exigencias del trabajo no corresponden a las capacidades, recursos o necesidades del trabajador. El estrés en el trabajo puede conducir a una mala salud o a una lesión”.
Otra definición de estrés laboral, según aparece en el libro de Estrés y Fatiga Crónica, “es un conjunto de fenómenos que suceden en el organismo del trabajador debido a los distintos agentes estresantes derivados directamente de su trabajo”.
MARCO TEÓRICO
HISTORIA DEL ESTRÉS
El comienzo del estrés aparece desde los primeros seres vivos. Tanto el estrés como la evolución han crecido juntos a lo largo de la vida. Como es bien sabido, los cambios en la evolución han surgido debido a la necesidad de adaptación al medio.
Dos mil doscientos millones de años atrás, “la primera glaciación obligó a evolucionar a los primeros microorganismos vivos que en forma de bacterias elementales poblaban las aguas bajo el hielo”. Al no haber nutrientes ni energía dentro de esas aguas heladas, surgieron unas células más grandes con un núcleo y con órganos, llamadas células eucariotas. Debido a su fortaleza, estas células tenían la tenacidad de realizar funciones mucho más complejas con de abastecerse de comida y energía.
Cuando ocurrió la segunda glaciación, se produjeron cambios químicos en la atmósfera que hicieron que nuevamente todo evolucionara. Las células volvieron a cambiar para adaptarse al nuevo ambiente que se había generado. Eran más resistentes y con un desarrollo notable a la vista, al grado que ya empezaban a aparecer los indicios de columna vertebral debido a que la evolución trajo consigo la producción del colágeno, un elemento gracias al cual, las células podían ser capaces de generar tejidos.
Estas dos glaciaciones produjeron cambios espectaculares en la vida de estos seres vivos que los obligaron a adaptarse. Fueron
...