Creatividd Gerencial
Enviado por lol12 • 28 de Marzo de 2013 • 1.298 Palabras (6 Páginas) • 347 Visitas
4.1 LAS PERSONAS CREATIVAS EN LA EMPRESA
Cuando Peter Drucker -hace casi 50 años- nos hablaba del marketing y la innovación como funciones básicas de la empresa, nos alertaba sobre la contribución de la misma a las novedades que el mercado demanda, espera o celebra. En la empresa, la innovación apunta, por consiguiente, a nuevos productos y servicios que ofrecer al mercado; aunque también a nuevos métodos o procedimientos que permitan mejorar la productividad. Y la generación de nuevos productos o nuevos procedimientos pone a prueba nuestra creatividad. Podemos crear como consecuencia de un trabajo de investigación, de un descubrimiento casual o de una buena idea -o de todo a la vez y alguna cosa más-, por eso los directivos han de impulsar o propiciar la investigación, la serendipidad y el brote de buenas ideas en sus organizaciones. Goran Ekvall, de la Universidad de Lund (Suecia), que durante años ha estudiado la relación entre la innovación y el clima organizacional, sostiene que la mayor parte de los catalizadores de la creatividad en la empresa (reto, apertura, debate interno, buen humor, asunción de riesgos, etc.) están directamente relacionados con el comportamiento del líder. Es como si el potencial creativo de las personas estuviera esperando que alguien lo alentara o, tal vez, que alguien levantara el tradicional bloqueo.
Nos parece que, en la empresa, la creatividad pasa más por personas especialistas que por personas generalistas. De aquellas y de estas necesita la empresa, pero, crear en un campo, exige dedicarle mucha atención y concentración. Hay algunos directivos que piensan que la creatividad es cosa suya y no de sus colaboradores; que no consideran buena ninguna idea que no se les haya ocurrido a ellos. Pero, lógicamente, también hay directivos que alientan, y no sofocan, la creatividad de sus colaboradores, y son bien conscientes del papel que, como directivos, les corresponde en la innovación (sin descartar la propia generación de buenas ideas): lo recogemos en el cuadro siguiente.
• Creación de climas propicios.
• Informar y desarrollar a los colaboradores.
• Difusión de la creatividad como valor.
• Receptividad a las sugerencias.
• Identificación de focos de innovación.
• Análisis y definición de problemas.
• Atención a la deseada alineación y sinergia.
• Evaluación de las propuestas innovadoras.
• Puesta en práctica de las ideas valiosas.
• Reconocimiento de los esfuerzos creativos.
• Consolidación de la experiencia innovadora.
• Papel de los directivos en la innovación
Los beneficios de la innovación (podría quizá hablarse más propiamente de los perjuicios de la complacencia y el inmovilismo) se manifiestan cuando se apuesta por ella con autenticidad, desde un proyecto de empresa compartido por todas sus personas. A partir de esa disponible reserva de energía emocional y motivación intrínseca, pueden surgir ideas que añadan sensible valor a la empresa. Surgirán, si la Dirección establece y mantiene los cauces convenientes, y desarrolla el potencial intelectual de la organización, tanto en la capacidad creadora como en el resto de dimensiones competenciales. Guardábamos una frase leída en The Daily Telegraph, para los lectores que nos hayan acompañado hasta aquí: “Creatividad significa cuestionar lo establecido, y buscar nuevas y mejores formas de hacer las cosas, en beneficio de la organización”. Nos sirve para recordar a esos empleados que se plantean repetidamente el porqué de las cosas dentro de las empresas: primero son identificados como críticos y quizá “puestos en observación”, pero, antes o después, se reconoce su vena creativa.
¿Qué significa ser creativo y cuál es la importancia de que una empresa cuente con este tipo de talentos? Hoy, poner en marcha la creatividad es clave para crecer en el mercado. Pero esto puede ser difícil de lograr si no se cuenta con un estado psicológico adecuado donde la inspiración fluya y los niveles de estrés estén dentro de los parámetros permitidos.
"La creatividad necesita de una cierta presión, pero también de calma y tranquilidad, porque una presión excesiva bloquea la mente y hace que las ideas no puedan ser trabajadas en detalle. Sin embargo, las compañías hoy cuentan con poco tiempo para tomar sus decisiones. La clave está en ser muy eficaces y eficientes en los procesos", afirma Franco Pont, académico
...