Credito Fiscal
Enviado por elvallepasuense • 3 de Diciembre de 2012 • 1.393 Palabras (6 Páginas) • 303 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Universitaria Andrés Bello
Misión Sucre
Estudios Jurídicos
Protección Jurídica del Medio ambiente
Leyes del Poder Popular
Integrante:
Cédula de Identidad:
10mo Semestre
Profesora:
Noviembre 2012
Introducción
Durante este quinquenio (2005-2010), la Asamblea Nacional se ha abocado a la discusión y aprobación de leyes en materia social, que han contribuido con la consolidación del Poder Popular y la profundización de la democracia participativa.
La intervención de las comunidades en los distintos hechos sociales que se generan en cada punto de la geografía del país deja claro que la soberanía nacional se protege a través del ejercicio pleno de la participación y el protagonismo de las ciudadanas y ciudadanos en la toma de decisiones en todos los ámbitos: político, social, ambiental, económico y organizativo que les afecta.
La aprobación de leyes que conforman el primer bloque del Plan de Acción 2010 Parlamentarismo Social de Calle, por parte de la Asamblea Nacional, ha permitido de manera determinante el fortalecimiento del Poder Popular, ya que éstas han contribuido con el desarrollo de los procesos de cambio y transformación social, y en la búsqueda de la profundización de la democracia participativa y protagónica, así como en el ejercicio de la soberanía popular.
Es por ello que la instancia legislativa encargada de adelantar los instrumentos legales de impacto social tendentes a lograr una mayor participación del pueblo ha sido la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, la cual estuvo inicialmente presidida por el entonces diputado David Velásquez; seguidamente por el diputado Darío Vivas, quien al pasar a ocupar el cargo de primer vicepresidente de la Asamblea Nacional cedió la Presidencia de la comisión al diputado Alfredo Murga, recién designado como embajador de Venezuela en República Dominicana, quedando actualmente como presidente de la Comisión de Participación Ciudadana el diputado Ulises Daal.
Entre las leyes elaboradas por la Comisión de Participación Ciudadana durante este quinquenio destacan: La Ley de los Consejos Comunales, La Ley Orgánica de Participación y Poder Popular, Ley de Contraloría Social, Ley Orgánica de Planificación Pública, Ley de Reforma del Decreto con rango, fuerza y valor de Ley de Economía Popular y la Ley para las Comunas, entre otras.
Ley Orgánica de Contraloría Social
Aprobada en primera discusión. Tiene por objeto establecer y desarrollar los mecanismos, normas y condiciones para garantizar la promoción e impulsar el ejercicio de la contraloría social como medio de participación, protagonismo y corresponsabilidad en el ejercicio directo e intransferible de su soberanía para la consolidación del Poder Popular, a través de la acción directa de los ciudadanos y las ciudadanas en las funciones de vigilancia, seguimiento, acompañamiento y control de la gestión pública y comunitaria, así como sobre toda actividad privada que incida en los intereses públicos y colectivos.
Ley Orgánica para las Comunas
También aprobada en primera discusión. Este instrumento jurídico establecerá las normas que regularán la constitución, conformación, organización y funcionamiento de las comunas como entidad local e instancia del Poder Popular, donde los ciudadanos y las ciudadanas ejercerán los principios de soberanía y participación protagónica mediante el autogobierno para la edificación de la sociedad socialista a partir del Estado Comunal.
Establece, igualmente, la ley que la actividad planificadora de las comunas será a través del Plan Comunal de Desarrollo, bajo la coordinación del Parlamento Comunal, en el cual se establecerán los proyectos, objetivos, metas, acciones y recursos dirigidos a darle concreción a los lineamientos.
Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal
Esta normativa aprobada en primera discusión el pasado 22 de junio de 2010, tiene entre sus objetivos el establecer principios, normas y procedimientos del modelo productivo comunitario para el fomento y desarrollo de la Economía Popular. Con esta ley se busca promover y fortalecer al nuevo Sistema Productivo Nacional a fin de satisfacer las necesidades de la población, contribuir con la ampliación de la base productiva del país y que aporte tanto la generación de más fuentes de trabajo como abastecimiento de los bienes y servicios demandados por la población, así como impulsar una red de distribución de los bienes producidos en los organismos de la Economía Popular
Actualmente,
...