ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios De Evaluación Agroecologicos


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  4.623 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La Agroecología, es una ciencia integradora que se ocupa del estudio de la agricultura desde una perspectiva global: considerando no sólo el aspecto técnico (la agronomía), sino también los otros aspectos como el socio-económico que se ocupa del estudio del agricultor y del medio rural, y de las circunstancias de tipo social o económico que influyen en la actividad agrícola. En el aspecto político está encargada de las medidas de política agraria, en desarrollo rural, política de calidad, política de precios, estructuras, etc., que influyen en que la actividad agrícola se mantenga, prospere o decaiga, o bien se oriente hacia un tipo u otro de actividad, más o menos sostenible. La parte medioambiental estudia las interacciones de la agricultura con el medio natural, entendiendo que la actividad humana tradicional, en este caso la agrícola, forma parte del ecosistema, y ha contribuido a lo largo de la historia a conservarlo.

La agroecología se perfila como una disciplina única que delinea los principios ecológicos básicos para estudiar, diseñar, manejar y evaluar agroecosistemas desde un punto de vista integral, incorporando dimensiones culturales, socioeconómicas, biofísicas y técnicas, siendo el principio más importante : asegurar la autorregulación y sostenibilidad es la biodiversificación. La idea consiste en desarrollar agroecosistemas con dependencia mínima en agroquímicos e insumos energéticos, enfatizando sistemas agrícolas complejos, en los cuales, las interacciones ecológicas y las sinergias entre los componentes biológicos proporcionan los mecanismos para que los sistemas agroecológicos subsidien su propia fertilidad del suelo, productividad y la protección de cultivos.

Es entonces, objetivo fundamental de la agroecología permitir a los investigadores, estudiantes y agricultores, desarrollar un entendimiento más profundo de la ecología de los sistemas agrarios, de manera de favorecer aquellas opciones de manejo adecuadas a los objetivos de una agricultura verdaderamente sustentable, donde la actividad agrícola desde cualquiera de los cuatro puntos de vista considerados sea sostenible, es decir, capaz de perdurar indefinidamente en el tiempo y por sus propios medios, con el mínimo de apoyo exterior.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN AGROECOLÓGICOS

El desarrollo agrícola involucra la administración de varios recursos adicionales al cultivo y afecta aspectos de la vida social humana que van mucho más allá del aumento de la producción. Es por esta razón que la generación de propuestas de desarrollo agrícola sustentable no debe omitir la interrelación que existe en las tres áreas fundamentales que afectan tal desarrollo (Figura 1). Las propuestas de manejo agroecológico, parten del reconocimiento de estas interrelaciones, y consideran además criterios sistémicos de manejo, como única forma de abordar el problema multidimensional de la agricultura.

Una manera de diagnosticar el estado del sistema agrícola es la construcción de indicadores o criterios de sustentabilidad. Estos indicadores permiten conocer de manera particularizada, las necesidades de manejo de cada sistema, con miras a mantener o mejorar la productividad, reducir riesgos e incertidumbre, aumentar los servicios ecológicos y socioeconómicos, proteger la base de recursos y prevenir la degradación de suelos, agua y biodiversidad, sin disminuir la viabilidad económica del sistema. Los indicadores de sustentabilidad se construyen a través de la evaluación de agroecosistemas reales, estas evaluaciones se realizan a través de criterios diagnósticos que permiten construir indicadores del estado del sistema. Se han propuesto diversos métodos de diagnóstico uno que se está empleando en la actualidad en varios países latinoamericanos con bastante éxito es el método MESMIS (Marco para la Evaluación de Sistemas de Manejo de recursos naturales mediante Indicadores de Sustentabilidad), con el objetivo de mostrar un ejemplo de evaluación sistémica de un agroecosistema, (Figura 3)

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL ENFOQUE DE ESTE MÉTODO:

. 1.- Es Relativista: porque establece los límites del sistema a estudiar y un horizonte temporal de evaluación, especificando los actores y sus objetivos particulares.

2.- Es constructivista: puesto que adapta el método al objeto de estudio y a los involucrados.

3.- Exige múltiples criterios: ya que incorpora criterios ambientales, sociales y económicos.

4.- Posee un enfoque sistémico e integrador: ya que entiende el sistema agrícola como un conjunto de subsistemas que se interrelacionan y actúan como una unidad de producción, sustentable o potencialmente sustentable.

5.- Demanda Participación: Involucra la participación real de los agentes implicados.

6.- Es multidisciplinar: porque exige del concurso de profesionales de diferentes áreas para poder evaluar las múltiples dimensiones involucradas.

Desde la economía ecológica todo sistema productivo agrario puede y debe ser analizado a través de un conjunto de criterios de evaluación, los mismos han sido originalmente diseñados para estudiar sistemas rurales, sin embargo, se pueden aplicar a cualquier sistema de apropiación de recursos. A continuación serán desarrollados los criterios de un agroecosistema sustentable:

 SUSTENTABILIDAD

La sustentabilidad, desde la perspectiva de la economía ecológica, puede definirse como la capacidad que tienen los sistemas productivos para mantener a lo largo del tiempo sus niveles de productividad cuando son sujetos a una presión o perturbación. La diferencia entre ambos elementos distorsionadores radica en el grado de productividad. La presión es una distorsión regular y continua a la que están sometidos los sistemas productivos (agro ecosistemas). Deficiencias del suelo, toxicidades o crecimiento de la deuda son ejemplos de este tipo de distorsión. La perturbación, por su parte, es una distorsión irregular, infrecuente e impredecible tal como una repentina devaluación (dificultaría la importación de abonos inorgánicos, por ejemplo) o una inundación.

Un sistema productivo será sustentable cuando esté dotado de abundantes mecanismos internos para recuperar la senda de desarrollo anterior a la actuación del elemento distorsionador.

 PRODUCTIVIDAD

En términos ecológicos, la producción está referida hacia la cantidad de rendimiento o producto final, es el proceso mediante el cual se obtiene el producto final. El rendimiento por área puede ser indicador de la tasa y la constancia de la producción, pero también se puede expresar en otras formas, por ejemplo, por unidad de insumo de mano de obra, por unidad de inversión comercia o como la relación de eficiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com